La primera vez que vi la Brecha de Roland o Rolando (depende el lado del muro de dónde vengas) me pareció algo simplemente increíble, no podía imaginar como había pasado…es cómo si alguien hubiera hecho una puerta o un paso en un muro de piedra para que yo pasara al otro lado. Quizás Roland …
Y es que cuenta la leyenda que la Brecha de Roland en Ordesa existe gracias a Roland (sobrino de Carlomagno), famoso caballero en su época por su gran bravura y valentía.
Un buen día Roland se marchó a la batalla de Roncesvalles con su tío Carlomagno, quedando gravemente herido en el campo de batalla entre cadáveres de otros soldados y sepultado por su propio caballo consiguió sobrevivir, levantarse y huir. Su épica leyenda iba a comenzar…
Roland se levantó mal herido, pero cogiendo fuertemente su espada, Durandarte , empezó su huida hacia Francia aunque el panorama a su alrededor era desolador no quiso rendirse y vagó durante días por los Pirineos escondiéndose del enemigo próximo hasta que al final llegó al Valle de Ordesa .
La importancia de su captura hacía que soldados del bando opuesto pusieran todo su empeñó en conseguir capturarlo, así que Roland muy mal herido pero todavía no vencido se iba adentrando más en los riscos y escalando llegó hasta a un muro de piedra infranqueable…el ejercito enemigo con sus perros lo acechaban y se sentía cada vez más acorralado.
Al otro lado le esperaba su querida patria pero imposible de escalar la pared de piedra decidió tirar a su espada Durandarte al otro lado para despedirse como el último saludo a sus compatriotas y país, hasta 3 veces lo intentó sin poder superar el muro que enfrente él tenía.
Sintiéndose, Roland , ya muerto y vencido lanzó con todas sus fuerzas por última vez a Durandarte …con tal violencia golpeó la espada a la montaña que la partió y abrió una brecha por la que Roland se pudo colar y ver por última vez a su tierra antes de morir.
Las hordas perseguidoras lograron encontrarlo sin vida en lo que hoy todos conocemos como la Brecha de Roland del Parque Nacional del Ordesa y Monte Perdido .
Me encanta este lugar no sólo por la mitología o la bonita leyenda que existe alrededor de ella, sino también porque está en el corazón de los Pirineos más salvaje rodeado de grandes cumbres y escalpadas paredes. Un sitio dónde una se siente pequeña en la inmensidad y vulnerable.
La Brecha de Roland separa Francia de España, este hueco perfectamente tallado en la piedra se encuentra entre picos de más de 3000 metros ( Taillón , Casco de Marboré , Cilindró de Marboré …) por dónde cientos de montañeros atraviesan cada año. Desde el Puerto de Bujaruelo tiene un tiempo de acceso caminado de aproximadamente 1 h 30 minutos. Salud y Nonstop by Nonstopwoman