Nos hemos hecho eco de una noticia relacionada con la bicicleta y la práctica de este maravillo deporte, el cicloturismo o el ciclismo a secas en un parque nacional.
La comunidad de Madrid, bastante polémica, a menudo en sus decisiones con respecto a medidas medioambientales, ha vuelto a abrir debate. ¿De qué va esta vez? Pues de su propuesta, seguro que para algunos buenas y para otra no tanto, de realizar más de 500 kilómetros de rutas para bicicletas en el Parque Nacional de Guadarrama.
Será la IMBA España, Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña, encargada por la comunidad de Madrid de marcar y señalizar las 21 rutas en BTT que transcurrirán dentro del P.N de Guadarrama.
Se vende como un proyecto innovador, y realmente lo es, de hecho en los Parques Nacionales de España está prohibido circular en BTT o bicicleta por su interior, es una cuestión de protección del hábitat y especies que en estos sitios viven y que siempre son tan vulnerables a los cambios.
Según la Comunidad de Madrid y los defensores del proyecto, se trata de una idea pionera que pretende demostrar que
la BTT no afectará a la conservación de estas áreas protegidas, pretenden justificar que la bicicleta no hará deterioro en los caminos ya creados y que más bien sucederá todo lo contrario, acercará mucho más la naturaleza a la gente, los usuarios aprenderán a respetar y conocer nuestro planeta, disfrutando a la vez de ello.
El proyecto, no solo consiste en montar estas rutas sino que además se ofrecerá información sobre las 550 km en rutas en diferentes centros de información, también habrá servicios de rutas guiadas o temáticas. Y se habilitará el tren turístico de Translozoya para poder llevar bicis desde Madrid (Chamartín) a Somosierra.
Índice Contenido
[alert-success] Da tu OPINIÓN respetuosa sobre esta CUESTIÓN más ABAJO [/alert-success]
Defensores y detractores tienen aquí la polémica servida. Yo, como usuaria de la bicicleta y montañera me genera ciertas dudas estos proyectos, la compatibilidad entre la protección del medioambiente y la práctica del ciclismo no creo que siempre sea sostenible. Me decanto por la tradicional oferta que nos ofrecen algunas rutas de BTT por las periferias de los Parques Nacionales como Pedals de Foc, me parece rutas también muy enriquecedoras y no es necesario llegar hasta la cocina para disfrutar de la casa.
En mi opinión, no deberíamos convertir los parques nacionales, reducto de fauna y flora única, en un parque de atracciones turístico.