Índice Contenido
LA HISTORIA DE LAS ESCALADAS EN LA PARED NORTE DEL EIGER
Este es el subtítulo de “La Araña Blanca” de Heinrich Harrer, un clásico reeditado por la Ediciones Desnivel con nuevos datos pero dejando la esencia intacta para que siga siendo uno de aquellos libros que generaciones de escaladores han leído y generaciones nuevas leerán. Es un imprescindible en la literatura de montaña o en la librería de cualquier aficionado a este tipo de lecturas.
Argumento de La Araña Blanca
El título, hace referencia, a una de las partes más peligrosas de la cara norte del Eiger. La Araña Blanca es una zona de hielo y nieve
perpetua por dónde continuamente se canalizan aludes de nieve, hielo y piedras, se encuentra en la parte alta de la cara norte del Eiger, también conocida como El Ogro. Una parte expuesta, peligrosa y comprometida por dónde los pioneros de la primera vía de ascensión y posteriores quisieron subir.
Algo más que LA ARAÑA BLANCA
Pero el libro, no solo va de este tramo peligroso sino de toda la cara norte, de toda su historia, de todos los escaladores que han dejado huella por uno u otro motivo, de todas las escaladas destacadas, memorables e inolvidables que cualquier montañero quiero conocer.
Heinrich Harrer tiene una gran capacidad para transmitir toda la información recogida durante décadas para plasmarla en un libro de lectura dinámica, emocionante y vibrante donde el lector empatiza desde las primeras páginas con los protagonistas de esta montaña.
La Araña Blanca es la historia de las escaladas a las pared norte del Eiger tal y como reza título y subtítulo. Se recogen, en más de 200 páginas, relatos escalofriantes como el terrible drama que vive el joven Tony Kurz con el trágico desenlace y seguramente uno de los momentos más conocidos del Eiger, creo que casi todo el mundo ha visto alguna vez la fotografía del cuerpo colgando y sin vida de este aguerrido escalador que luchó hasta el final por salvarse pero que varias circunstancias como unos metros más de cuerda, el frío glaciar y las fuerzas agotadas hicieron que no pudiera ganar la partida a la muerte.
La Pared Asesina, el Eiger (El Ogro)
La Araña Blanca es un clásico entre los clásicos narrado con majestuosidad por Heinrich Harrer quién posteriormente escribiría un best seller, Siete años en el Tibet (del que además se estrenó película muchos años después). Siempre apunto, por que a menudo no se
trata de explicar una historia sino de saber contarla, hay que encontrar un equilibrio entre el dramatismo exagerado y la incapacidad de emocionar de algunos escritores. Si este libro ha tenido éxito tantos años y se ha convertido en un clásico es porque la información está contrastada, es verídica, está contada con fidelidad pero sobretodo porque llega al corazón de los lectores. Es un libro que coges y no dejas de leer porque te gusta como está escrito y lo que nos explica.
Heinrich Harrer, el primero en conseguir la escalada de la cara norte del Eiger
El propio autor de La Araña Blanca está obligado a explicar una de las escaladas más importantes o la que más sobre el Eiger, que es la primera apertura de la cara norte del Eiger, Heinrich Harrer junto con Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg consiguen en 1938 llegar a la cima tras varios vivacs, momentos dramáticos, frío intenso, tormentas inacabables,
aludes, caída de piedras,… y todo lo que puedas imaginar de una cara menos amable de esta montaña.
Libros de montaña: Nueva versión de La Araña Blanca
Ediciones Desnivel nos trae la versión renovada del clásico libro, La Araña Blanca, es decir, incluye todos los datos de versiones anteriores pero añadiendo nombres y historia nueva de esta cara norte, nuevos apuntes que también son imprescindibles. Añade nueva cronología de la historia de la cara norte del Eiger, como por ejemplo en el 2015, Ueli Steck consigue ascender esta cara en el menor tiempo posible, en menos de 3 horas ( 2 h 22 minutos 50 segundos).
Se han vivido cientos de historias en la montaña asesina y en este libro están las mejores, seguro que no están todas las historias que deberían ser contadas pero sí al menos las más influyentes. La Araña Blanca estira sus patas por toda la pared, ella es hielo, nieve y piedras que desprende constantemente por sus largas patas por dónde los escaladores tiene que subir para encontrar la cresta cimera que les llevará hasta el objetivo final, un reto tras otro para vencer a la cara invencible del Eiger.
El polémico Heinrich Harrer
De nacionalidad Austriaca, nació en 1912, y vivió hasta el 2006 pero se hizo famoso gracias a su logro en el Eiger como parte de una de las dos cordadas que consiguieron ascender por primera ver el Eiger en 1938, este hecho lo hizo pasar a la historia, junto con sus tres compañeros. Deportista y con estudios le han permitido convertirse en un gran escalador y un fenomenal escritor.
Pero este personaje parece tener un lado oscuro que no empaña para nada el contenido del libro pero si que el descubrimiento de su pertenencia al partido nazi le ha convertido en un personaje repudiado en los últimos años de su vida.
¿Por qué recomiendo este libro de alpinismo?
Por casi todo, lo que habéis leído anteriormente. Porque La Araña Blanca es un clásico entre los clásico, un imprescindible, porque está narrado con objetividad suficiente para conocer la historia y con personalidad necesaria para entender la historia de esta pared. La cara norte del Ogro fue uno de aquellos problemas a resolver en los Alpes, pero hoy en día sigue siendo una pared comprometida que no todo los alpinistas se atreven a subir. Bajo la atenta mirada de los fisgones con los prismáticos desde el hotel situado en el valle o desde las pistas modernas de esquí que se sitúan en la parte amable de este macizo puede haber gente disfrutando de la vida mientras a pocos kilómetros puede haber alguien dejándose literalmente la suya incluso en la actualidad. La cara norte del Eiger situada en un extremo de los Alpes Suizos, atrapa el mal tiempo constantemente, se forman tormentas, ventiscas y bajan las temperaturas de manera alarmante, tiene un microclima único que la hace una pared única. Todo esto, la hace atractiva para cualquier aficionada a la lectura de montaña y aventura como es mi caso. Te recomiendo mucho este libro, es apasionante y nunca dejará de estar de moda sin importar de que generación seamos cada lector.
Consigue aquí un ejemplar