El K2 o Chogori con 8.611 m es una de las montañas más impresionantes del planeta, situada en la cordillera del Karakórum . Este ocho mil es fronterizo con Pakistán en su cara sur y con China en la car norte, aunque India también reclama su porción de K2 y asegura que parte de esta gran montaña está en su territorio.
Durante toda la historia del alpinismo o himalayismo , el Chogori , ha sido objeto de deseo de los montañeros más ambiciosos, es la segunda montaña más alta de la Tierra (la primera es el Monte Everest con 8.848m) pero sin duda es la más difícil de los ocho miles situados todos entre la cordillera del Himalaya y Kararakórum .
Escalar el K2 no es un objetivo fácil de alcanzar , ni siquiera por la vertiente normal o por el itinerario más asequible, este compromiso y esta exigencia la hacen parecer y realmente ser una montaña temida y desea a la vez. Además tiene el deshonor de ser la segunda de los ochomiles en tener el peor índice porcentual de accidentes con resultado de muerte tras el Annapurna, la media más o menos es de cada 4 que llegan a la cima 1 no vuelve al campamento base vivo, es decir, aproximadamente un 25 % de los alpinistas expertos (porque aquí ya no suben aventureros ni aficionados a la montaña) mueren en el intento.
En el 2012 el Chogori todavía no había sido escalado en invierno, la dificultad técnica más el frío extremo , las exigencia física y los numeroso peligros (desprendimientos de piedras, avalanchas …) han hecho que la invernal este vetada para casi todo el mundo, los mejores alpinistas lo han intentando como Simone Moro, Alex Txikon, o una expedición Rusa que tras la muerte de Vitaly Gorelik deciden retirarse del K2 sin conseguir su objetivo. Aunque todos ellos han fracasado en alcanzar su meta los intentos han sido meritorios.
La primera vez que se descubrió esta cima y fue topografiado, fue en 1856 por los británicos. Pocos años después, ya en el siglo XX (1902) se intentó escalar por primera vez pero no fue hasta 1954 que una expedición italiana formada por Lino Lacedelli y Achille Compagnoni llegaran a la cima el 31 de julio, polémica ascensión ya que Compagnoni parece que tomo la decisión de abandonar a Waltter Bonatti a 8000 m toda una noche al raso para no poner en peligro el éxito de la expedición que se reservó para atacar cumbre al día siguiente.
Aunque hay que destacar el imprescindible trabajo que el duque de los Abruzzos realizó en 1909, identificando arista sureste como la vía más directa hacia la cima del Chogori , popularmente conocida con el nombre de El espolón de los Abruzzos .
La primera mujer que hizo historia consiguiendo alcanzar la cumbre del K2 fue la gran alpinista Wanda Rutkiewicz en 1986. Curioso o no es que de las 3 de las 5 primeras mujeres que lograron el Chogori perdieron su vida en el descenso, demostrando la fatalidad que rodea a esta montaña, también en ella la Española y primera mujer en conseguir los ochomiles , Edurne Pasaban, lo paso mal teniendo graves congelaciones y amputaciones en alguno de los dedos de sus pies.
Datos como que algunos años no se ha podido escalar por la climatología adversas y no se ha logrado ninguna ascensión hacen de la ascensión al K2 algo mítico o por ejemplo en 1986 murieron hasta 13 personas teniendo en cuenta que en año 2000 solo había subido 189 montañeros (un total de 1500 personas al Everest ) y de esos, 49 se dejaron la vida.
Pero grandes alpinistas han cumplido su sueño de estar en esta cumbre como: Carlos Soria , Reinhold Messner, Jerzy Kukuczka , Tomo Cesen, Maurice Barrard, Renato Casarotto, Julie Tullis, Kurt Diemberger (excelente libro dónde se relata la trágica historia de sus ascensión, imprescindible en la literatura de montaña ,ver » K2, nudo y destino «) las dos primeras mujeres Wanda Rutkiewicz y Liliane Barrard o los dos primeros españoles lo consiguen en 1986 Mari Abrego y José María Casimiro , también destacable la trágica escalada al 2004 por la ruta magic line de Oscar Cadiach, Manel de la Matta (que falleció en el descenso) y Jordi Corominas (único de los 3 en hacer cumbre y que realizó el descenso por Espolón de los Abruzzos), la segunda ruta más difícil y valorada de suicida por el mismísimo Reinold Messner solo subida hasta este año una única vez.
Algunas de las rutas del K2 más conocidas: La vía normal es la arista sureste o Espolón de los Abruzzos (Pakistán), la vía “ Polish Line ” vía muy difícil que va por el espolón central de la cara sur, escalada en 1986 (el año considerado como trágico) por los polacos Jerzy Kukuczka y Tadeusz Piotrowski , o la vía “ Magic Line ” que va por la cara sur-suroeste.
DVD y literatura del K2 :