Junko Tabei (1939, Japón) es alpinista y montañera. Primera mujer en alcanzar la cima del Monte Everest (8848 m) el 16 de mayo de 1975.
Desde bien joven empezó a hacer montaña, con 10 años ya hizo sus primeras ascensiones a picos como el Monte Nasu, un volcán situado cerca de Tokio. En 1969 fundó un club de montaña llamado “Club de Montaña para Mujeres: Japón”.
Ha escalado muchos clásicos del montañismo en los Alpes como el Cervino o Matterhorn, o en Japón el Monte Fuji y otras grandes. Esta considerada una de las mejores escaladoras a nivel mundial y seguramente la mejor de Japón, quizás por eso le ofrecieron participar en una expedición para escalar el Monte Everest, solo formado por mujeres. En 1975, Junko Tabei utilizó la misma ruta que Edmund Hilary y Tenzing Norgay en 1953 para alcanzar la cima del Everest y convertirse en la primera mujer en conseguirlo.
En 1992, Junko Tabei fue la primera mujer en conseguir las 7 cumbres de los 7 continentes, las cumbres más altas de cada continente. Reto actualmente muy popular que se plantean a menudo los montañeros.
En 1996, volvió a la cordillera del Himalaya y ascendió a otro ocho mil, el Cho Oyo (8201 m), dos días antes de cumplir 57 años, convirtiéndose en la mujer de más edad en hacer un ocho mil.