Índice Contenido
Hablando de récords de velocidad
Hace unos días comentábamos el récord que Kilian Jornet acababa de llevar a cabo en la montaña más alta de Norte América, el Denali o Monte McKinley, fantástico récord por destrozar el anterior en unas cuantas horas. Pero es que ahora le toca el turno a esta mujer, Jes Meiris, la cual acaba de hacer historia en mayúsculas en la escalada en solitario en la vía The Nose en el Capitán (Yosemite).
Podemo decir en letras mayúsculas que Jes Meiris es la mujer que ha subido más rápido The Nose en solitario.
Alex Honnold el escalador de The Nose
Pero bien, me veo obligada a ofrecer a los lectores un dato de uno de nuestros preferidos, Alex Honnold, el cuál ha escalado la vía The Nose del Capitán en Yosemite y en solitario en tan solo 5 horas y 49 minutos. Un tiempo brutal para un lugar dónde muchos cada año intentan subir lo más rápido posible. Además Alex Honnold también ostenta el récord en cordada junto a Hans Florine, subieron en 2 horas y 23 minutos a The Nose. Brutal. Todos sabemos el estilo que gasta este genial y único escalador, si quieres leer algo más de Alex Honnold entra aquí.
También recordando el pasado femenino de The Nose
The Nose es la vía más famosa del Capitán, montaña situada en Yosemite (EEUU) cuna de la escalada moderna y referencia para todos los amantes de este deporte. Pero hablando de la hazaña de Jes Meiris hay que comentar que ha destrozado la anterior marca y meritoria hecha por otra mujer, Jacqueline Florine, 5 días tuvo que dedicarle a la vía para poder con ella y Jes Meiris tan solo poco más de 1 día, 27 horas.
La cordada formada por Jes Meiris y Quinn Brett ya había hecho récord en 2012, se plantaron en la cima de la vía The Nose en poco más de 10 horas aunque este buen sabor de boca les duró bien poco. A los pocos meses, unos minutos por debajo, batieron el récord anterior Mayan Smith-Gobat y Chantel Astorga y por si fuera poco, en el 2013 la cordada formada por Libby Sauter y Mayan Smith-Gobat reventaron récords anteriores, para dejarlo en tan solo 5 horas y 39 minutos. De esta manera quedaba claro, que en Yosemite ya no se podía hacer diferencia de sexo en cuanto a la calidad, velocidad y dificultad de la escalada. Por si en el siglo XXI aún alguien lo dudaba.
Pero hablemos de Jes Meiris y su récord en The Nose
Para hacer lo que ha conseguido Jes Meiris estaba claro que había que cambiar el estilo de la escalada en una Big Wall. Si esta escaladora no quería pasar muchos días en una gran pared lo mejor sería no llevar la casa a cuestas e ir lo más ligera
posible, minimalista o al estilo alpino más puro como cada cuál lo quiera llamar.
Jes Meiris se presento en la base del Capitán para hace The Nose en Nonstop, es decir, no pensaba dormir en plena acción, mantendría su ritmo pero sin parar o lo mínimo. Esto conlleva un riesgo pero también puede no serlo. A toro pasado, seguro que cada cual da una opinión diferente. Lo que con esto queda claro que si pretendía esta mujer era hacer historia. De momento iba a ser la primera escaladora en intentar esta escalada en The Nose, en solitario y en Nonstop.
Eso sí….deberías saber que todo no iba a ser tan sencillo
Así que el 7 de junio del 2014 se empezó a escribir las primeras palabras del relato de una gran historia, tenemos frente a nosotros otra Nonstopwoman, una guerrera implacable y una calla bocas, seguro. De día, de noche, al atardecer, al amanecer,…a cualquier hora estuvo en la pared. Empezó su aventura a las 20 horas para escalar las primera horas de noche.
Esta norteamericana supero pasos míticos como el techo Great Roof e incluso un par de caídas en la escalada aunque saliendo bien parada. No sé si sentiría miedo pero hay que ser valiente para arrancar algún seguro en un “saque” y salir hacia delante, la motivación y su condición la hicieron ir superando las dificultades y progresando hacia la consecución de su reto personal.
Una vez aterrizada y a salvo esta escaladora de Colorado informó decidida que tras escaladas anteriores y la realizada ese día, podría afirmar que ella misma podría volver superar su propio récord personal. Eso sí, la duda está en si tendrá la motivación suficiente para volver a intentarlo.
Felicidades Jes Meiris por hacer más historia en este mundo tan competitivo de la escalada.