Índice Contenido
Crónica Integral Posterior de La Pedriza
Una de las zonas que más nos ha impresionado de nuestra visita al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid, me duele decir que ha sido demasiado breve, pero ha sido muy intensa, una auténtica desconexión del mundo. La Pedriza nos ha enamorado con sus formas evocadoras que nos recuerda constantemente la grandiosidad de la naturaleza.
La Pedriza es un macizo granítico al sur de la Sierra de Guadarrama que pertenece al municipio madrileño de Manzanares el Real, destaca por las curiosas formas erosionadas de sus abundantes canchales de piedras, sus paredes o los riscos, pero también por sus bosques, especialmente me parecen impresionante los pinares. Lugar de culto para los escaladores de la zona como lo es Montserrat para los catalanes.
La erosión del viento, el agua y otros elementos en La Pedriza han conformado un paisaje que tanto a Bego como a mí, nos ha cortejado. Es brutal, hicimos la Integral Posterior de La Pedriza para intentar ver lo máximo en un día, se trata de una ruta de senderismo técnica exigente que nos lleva casi 10 horas, aunque cierto que tuvimos muchas paradas para contemplar, gozar, grabar y fotografiar el paisaje.
Dejamos el coche en el aparcamiento de Canto Cochino a las 9 h aunque hemos madrugado teníamos casi 1 h de coche al inicio, el acceso es por la carretera de La Pedriza. Hemos aparcado en el último sitio o casi, así que si vas en fin de semana recomiendo que madrugues ya que fuera de las zonas de aparcamiento no se puede, recuerda que estás en un Parque Nacional.
La Integral Posterior de La Pedriza es prácticamente seguir el PR- M 1 aunque nosotras hasta el Collado de la Dehesilla (1454 m) haremos alguna variante perdiendo las marcas en algún momento. La ruta es circular y la haremos en sentido inverso a las agujas del reloj pero se puede transitar en el otro sentido de igual manera.
Cómo sabemos que vamos a entretenernos en demasía con el paisaje y las fotos empezamos con un ritmo alegre, vamos junto a escaladores y senderistas que quieren disfrutar del domingo en la Sierra de Guadarrama, avanzando por el bosque de pinos.
Nos vamos hacía la parte baja del aparcamiento y tomamos a la izquierda el camino que al poco cruzará el río Manzanares por un bonito puente de madera. Seguimos el PR – M1, entramos en una amable senda que navega entre pinos paralelo al arroyo de Majadilla, Bego se pone en cabeza e imprimir un alegre ritmo, solo alguna foto la hace aflojar.
Dejamos los pinos y cruzamos por un pequeño puente el arroyo de Majadilla y llegamos a una zona despejada, el Prado Peluca, también es un cruce de caminos, uno de ellos irá al refugio Giner de los Ríos, nosotras lo dejaremos de lado y seguiremos por un sendero agobiado por los arbustos, se vuelve a abrir en un bonito prado con la primera maravilla, El Tolmo, una gran roca en medio del prado como si fuera un meteorito o una piedra volcánica expulsada por un volcán. Esto acaba de empezar y ya estamos entusiasmadas.
Volvemos a caminar entre bajos arbustos de fuerte frondosidad pero ya vemos cerca las rocas características de La Pedriza, con sus formaciones únicas. Mientras avanzamos al Collado de la Dehesilla, nos avanzan varios corredores de montaña, les dejamos paso parecen que van a por su récord personal o conseguir copas en la popular aplicación de STRAVA.
A partir del Collado de Dehesilla empieza una auténtica diversión para todos los que nos gusta un senderismo algo más técnico. La ruta es laberíntica pero ahora vamos siguiendo las marcas del PR – M1 así que, sí en algún sitio dejas de verlas, vuelve a la última y sigue buscando.
Las formaciones que vamos viendo y la exploración para ir navegando por estas rocas adherentes y seguras nos hacen ir todo el día entretenidas, primero podemos considerar que vamos ascendiendo poco a poco, pasando por la zona de los Riscos de los Pinganillos, Riscos de Mataelvicial, Riscos de las Llamas, las formaciones de El Torro, La Bola de Navajuelos, Mogote de los Suicidas, la Pared de Santillana, el Cancho de Santillana, Risco de la Ventana, Collado de la Ventana, Risco El Nevazo o Cerro de los Hoyos, Risco del Puro, La Esfinge, Risco de Ventanillo, Torre del Perro, Portacho de los Gavilanes, El Dedo de Dios y Las Torres serán las que iremos viendo en nuestra progresión en la primera parte del recorrido.
La segunda parte del recorrido en la llevamos aproximadamente la mitad de la distancia y empieza la bajada, pero solo en tendencia porque igual que en la subida iremos encontrando pequeños repechones o “rompepiernas” y seguiremos embarcándonos por enredos de canchales de piedra.
En el Collado de Miradero Bego y yo sacamos los palos porque creemos que el terreno será más sencillo pero nos quedamos lejos de la realidad, las cosas no cambian hay que seguir utilizando de manera habitual las manos para ayudarnos a prosperar por el terreno. Así que a veces los palos de trekking son lanzados riscos abajo para que dejen de molestarnos.
Unos centenares de metros de caminar por una senda placentera desde el Collado de Miradero aunque amenazadas por una tormenta que no finalmente no existirá, entramos en el mar de rocas y empezamos con nuevas formaciones como los Tres Cestos, Cancho Centeno (en la Cuerda de las Milaneras), llegamos al Collado de la Romera, El Perro, El Carro del Diablo, Perro Cabreado, Jardín de la Campana, Canal del Pajarito, Riscos del Pajarito, La Campana, La Vela, El Castillo, Collado del Cabrón, y llegamos al Cancho de los Muertos, también a un bonito pinar que haremos de bajada para acabar en la zona de Canto Cochino y nuestro aparcamiento.
¡Ojo!, el punto más complejo de la ruta para nosotras es un destrepe que hay con un resto de una antigua cadena en la zona de la Cuerda de las Milaneras pasando las formaciones de los Tres Cestos en el Cancho Centeno. Hay otros destrepes pero más sencillos.
Al entrar en el bosque tengo la suerte de ver un par de cabras montesas de La Pedriza. Cómo me emociona ver fauna y flora en la montaña.
Este itinerario de senderismo técnicos nos ha prendado tanto que tenemos claro que volveremos a La Pedriza. Caminar entre riscos, canchales de piedras y bonitas formaciones buscando los pasos escondidos nos parece estar jugando en la montaña aunque sea cosa seria.
Track GPS Integral Posterior de La Pedriza
Descárgate aquí el track:
Datos básicos
Distancia: 17,84 km
Desnivel +: 1.226 m
Tiempo empleado: 8 – 10 h
Dificultad: Moderada. Es un senderismo técnico en el que se requiere habilidades para trepar y destrepar por canchales de piedra.
Otra ruta por la Sierra de Guadarra recomendable es la circular al Pico Peñalara y el Risco de los Claveles.