Iniciación a las Raquetas de nieve por el Valle de Benasque

Desde Hospital de Benasque a La Besurta

Es considerado uno de los itinerarios más fáciles que hay en el Pirineo de Huesca para iniciarse con las raquetas, primero por tener muy poco desnivel segundo por ir por el valle entre árboles y mucho más protegido de la meteorología y los aludes.

cabana-plan-de-estan

La cabaña de Plan de Estan en el Valle de Benasque. Foto de Pirineos3000

Os vamos a hablar de un clásico de la zona, un itinerario que en verano se suele recorrer en autocar cuando quieres ir La Besurta para subir algunos de los 3.000 de la zona. En invierno, tapado de nieve carreteras e inaccesible para los vehículos de motor, se convierte en un valle muy atractivo por estar rodeado de grandes montañas y transcurrir a ratos por preciosos bosque de abetos y en otros por prados alpinos.

Itinerario de ida y vuelta por el mismo sitio, partiremos de Hospital de Benasque para subir hasta el llano de La Besurta, entre medio pasas por el Plan de Estan y la cabaña de Plan de Estan.

Descripción itinerario

El desnivel acumulado no llega a los 400 metros y el tiempo empleado es variable pero se puede estimar en 2 – 3 horas como norma. La distancia, el desnivel y el tiempo gastado ya nos hace pensar que no estamos hablando de hacer un esfuerzo físico tremendo, es una ruta ideal para principiantes para tomar contacte con la nieve.

Los Llanos del Hospital dónde se sitúa el punto de salida, Hospital de Benasque (1745 m), se encuentra muy cercano del conocido pueblo de montaña, Benasque.

raquetas-de-nieve-en-benasque

Raquetas de nieve en el valle de Benasque. Foto: clubmarcopolo.es

Junto al Hotel de Hospital de Benasque, encontramos marcas del GR-T 46, este sendero de gran recorrido nos lleva a La Besurta (nuestro objetivo final y dónde daremos la vuelta para volver al punto de partida). En los Llanos del Hospital se pueden alquilar raquetas de nieve y también un monitor o guía.

El recorrido es plano aunque la tendencia es ir subiendo, cerca del río Ésera. Primero llegaremos al Plan de Estan, seguiremos siempre en dirección a la Besurta aunque encontremos marcas que nos lleve a otro lugar no las debemos seguir (en la ruta te encuentras con cruces para ir a otros lugares como hacia Francia por el Portillón de Benasque). En el itinerario puedes encontrar esquiadores practicando esquí de fondo ya que hay pistas por la zona o esquiadores de montaña que quieren subir hacia el refugio de la Renclusa para ascender el Aneto o cualquier otro 3.000 de la zona. Significativo es que en la zona del Plan de Estan debes ver una pequeño cabaña/refugio.

Después ya no muy lejos de la Cabaña de Estan (800 m) se encuentra el refugio de la Besurta, bar en verano dónde la gente toma algo y descansa a la espera del autobús que les devuelve a la civilización (o Hospital de Benasque).

Llegando hasta aquí ya solo te queda volver por dónde has venido para dar por finalizado la excursión de raquetas del día.

Otras opciones en la montaña

raquetas-valle-de-benasque

Raquetas de nieve en el valle de Benasque, llanos del hospital y La Besurta

Si te sabe a poco, en el Plan de Besurta existen muchos itinerarios para ir a conocer la alta montaña, pero si decides continuar te recomiendo que lleves crampones y piolet. Un itinerario clásico es acercarse hasta el Refugio de la Renclusa aprox. a 1 hora de camino pero ahora sí con mucho más desnivel dónde quizás tengas que usar crampones. Puedes hacer noche y al día siguiente una ruta por la zona.

El entorno y la historia

Para cualquier montañero español que conozca Pirineos siempre te recomendará el Hospital de Benasque como unos de los sitios más acogedores del Pirineo por ser el valle de Benasque un lugar mágico, allí muy estratégico se encuentra el hotel del Hospital de Benasque. Adentrarnos en el Valle de Benasque y en medio de la naturaleza más auténtica solo nos queda disfrutar del lugar. Desde este sitio, situado en el Parque Natural de Posets-Maladeta, parte muchos itinerarios y excursiones tanto en invierno como en verano.

Aunque actualmente este valle no es una ruta de paso entre dos países, Francia y España, si era muy importante en siglos pasados por este valle pasaban viajeros, comerciantes o incluso proscritos que huían de un país para refugiarse en otro.

Las pistas de esquí de fondo de Llanos del Hospital, en invierno, se han adueñado del valle por dónde transcurre más de 30 km pero otros deportes son muy importantes en la zona como el esquí de montaña/travesía, las raquetas o el alpinismo, por no hablar del senderismo en verano.

En el Plan de Están encontramos un ibón, como se les llama a los lagos en la zona, que se reduce casi al completo en verano. Disfruta atentamente de este sitio, no te dejará indiferente vayas en la época que vayas.

Gracias foto cabecera a climaynievepirineos.com

Libros y guias de la zona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.