Iker Karrera es un runner de grandes distancias, de trails o de ultra trails, muy conocido por esto pero en realidad es algo más, estamos hablando de un montañero, alpinista, escalador, un buscador de retos y aventuras. Y todo seguramente tiene un origen, porque haber pasado tu infancia y adolescencia en la montaña seguro que tiene que marcarte.
Nació en Amezketa (País Vasco), vivió y creció en el Parque Natural de Aralar, entre juegos con sus hermanos y las cargas familiares, fue formando su carácter y creciendo de manera natural su amor por el monte.
Este sky runner se dedica a un deporte minoritario como es ser corredor de montaña de grandes distancia con pocos patrocinadores y poco dinero. No solo corre sino que tiene que trabajar para tener un futuro, podríamos decir que está pluriempleado y que su segundo trabajo (“la locura del trail running”) es una oportunidad de llevar a cabo alguno de sus sueños. Y a pesar de todas las trabas, ha empezado a cosechar éxitos importantes en los últimos años. Yo no me imagino a un tenista o un futbolista de elite (por poner algún ejemplo) trabajando por la mañana y entrenando por la tarde. Por eso cuando veáis a un sky runner , mirar a un apasionado de lo que hace, a una persona instruida y sacrificada, a un idealista, a un ermitaño caprichoso con lo suyo.
Retos y aventuras de Iker Karrera
Su relación estrecha e intima con la montaña, recurriendo a ella en solitario a menudo, le ha llevado a plantearse grandes objetivos como :
Hacer la Alta Ruta CHAMONIX-ZERMAT (Julio 2012) en Nonstop, marcando record mundial, bajando de las 24 horas (21 horas 20 minutos), y esta ruta consiste en recorrer la distancia de 115 km, con la vertiginosa cifra de 15.500 metros acumulados, atravesar 12 glaciales y sus peligrosas grietas, y un par de collados por encima de 3.600 metros. Si habláramos de una expedición diríamos que Iker Karrera lo ha hecho en estilo alpino, porque ha utilizado en menor material posible y en menor peso posible, sin ayuda externa y en Nonstop. Una hazaña que le ha dado un poco más de credibilidad en este mundillo por si alguien dudaba de sus condiciones.
También cuenta entre sus retos personales (2011) la Travesía de los tres grandes del Pirineo: Aneto , Posets y Monte Perdido corriendo en un tiempo de 16 h y 53 minutos, también sin parar. O subir y bajar al Monte Perdido (2006) desde Torla en tan solo 4 horas y 48 minutos, es una empresa brutal, difícil de conseguir y por supuesto alcance de muy pocos. Y en el 2004 se atrevió con el monte Txindoki, subir y bajarlo hasta 11 veces en 24 horas.
Carreras de montaña, trails y ultra trails
Aquí ya directamente te aconsejo que visites su página web oficial (http://www.ikerkarrera.com/) porque puede ser muy largo. Destacaré en el 2012: 1º puesto en Transalpine Run. 8 etapas. 320 Km. (Pareja con Philipp Reiter), 1º TNF100 Filipinas , 1º Hiru Handiak (100 km) o 1º Lavadero Ultra Trail. Italia.120 Km. En el 2011 la espectacular y recordada victoria compartida con Miguel Heras de Transvulcania (83 km .La Palma). 2º puesto en UTMB (con record de tiempo en primera participación).
Sin duda Iker Karrera nos ha dado mucho de qué hablar y esperemos que lo siga haciendo, para todos los aficionados al trail running, Iker es un modelo a seguir, comedido, discreto, competitivo y a su vez buen compañero. Lo de su apellido es algo que le va como añillo al dedo.