Estos días, he tenido la oportunidad de probar uno de los productos más revolucionarios del mercado, si nos referimos a conseguir energía para nuestros dispositivos electrónicos cuando no tenemos toma de corriente cercana para recargarlos o utilizarlos.
Quizás antes, todo esto era impensable y quizás para muchos una pérdida de tiempo, pero para los que somos montañeros desde hace muchos años hemos ido disfrutando de los avances tecnológicos que nos permiten disfrutar y llegar más lejos en nuestras propias aventuras.
Solo necesitamos una fuerte de calor, agua y un generador termoeléctrico portátil, como el de Lanyard+, ya podremos generar electricidad para tener luz o recargar pequeños aparatos electrónicos.
Índice Contenido
Generar energía para cualquier emergencia con Powerspot
Os vengo a hablar de uno de los productos estrella de Powerspot, el producto que he tenido el placer de probar personalmente. En mi opinión, está pensado para un público especial, para mí, es ideal para montañeros, aventureros o viajeros que van a estar varios días en un sitio remoto o quizás no tanto, pero sin posibilidad de enchufar su móvil para recargarlo, las pilas de la cámara de foto o el frontal, la tablet o simplemente una luz que nos haga de ambiente en plena oscuridad. Os hablo del Lanyard+ Extended, un generador compacto de energía eléctrica para pequeños aparatos como móviles, cámaras de fotos, tablets o recargar pilas.
Qué he podido observar del Lanyard+ Extended
La primera alegría ha sido comprobar que el material de este generador eléctrico es robusto y parece resistente a los golpes, en principio Powerspot, nos informan que no necesita mantenimiento y por eso no hay piezas de recambio, esto parece
bueno para el consumidor final. El Lanyard+ Extended tiene una vida útil que según la marca es muy larga, esto no lo he podido comprobar ya que hace pocos días que tengo el producto pero me voy a fiar de la garantía de la marca (dan 50.000 horas de uso continuo y esto me parece la “leche”).
Por otro lado, el Lanyard+ Extended es el modelo superior con lo que nos proporciona mayor posibilidades, incluye más piezas que su hermano menor (Lanyard básico), para poder aprovechar la energía transformada en varios aparatos electrónicos a la vez, y una extensión del depósito del agua con lo que podremos cargar más agua sin tener que vigilar su consumo de la misma.
Pero no solo voy a hablaros de las ventajas, para mí, el inconveniente es que el Lanyard+ Extended pesa en exceso para cargarlo en la mochila si vas de travesía varios días. Pero para ser justa, tengo que decir qué Powerspot parece haber pensado en todo, y el hecho de poder desmontar la parte superior (de la extensión del depósito) nos convierte el Lanyard+ Extended en el modelo básico el Lanyard, esto reduce mucho su peso y ya de paso el espacio que ocupa. Así que, cuando vaya varios días en ruta me llevaré el modelo básico y cuando monte un campamento base cargaré con el modelo superior de Lanyard.
Extrayendo conclusiones
En resumidas cuentas, te aconsejo que sí te vas a instalar en un sitio durante días puedes valorar la posibilidad de cargar con el Lanyard+ Extended pero si por el contrario cada día te moverás a pie con tu mochila te aconsejo que dejes el cilindro extensor y solo te lleves el Lanyard+ con los adaptadores que vayas a utilizar.
Parece que conseguir tener energía para situaciones de emergencia y llevar nuestro móvil cargado, con el Lanyard+ ya no va a ser difícil. Funciona y es efectivo, solo que tendrás que estar un tiempo parado cargando tú material, con tu hornillo
de cocinar (da igual si es de gas, queroseno, gasoil, alcohol… o incluso con un fuego).
No he probado otros sistemas para recargar baterías pero la sensación es que este generador de energía te recarga el móvil a la misma velocidad que si lo tuvieras enchufado a la electricidad de casa, y para encender una bombilla he comprobado que no tiene que estar ni si quiera el agua hirviendo.
El Powerspot Lanyard me parece un producto excelente para aquellos que van a estar varios días fuera de casa sin opciones de conseguir electricidad. Por el contrario, si tu mentalidad es ir ligero y no quieres cargar con peso no te lo recomiendo, eso sí, tendrás que llevar pilas de recambio o recargas de móviles extra…etc. Si piensas cargar con un hornillo para cocinar, por poco más (hablo de 300 gramos que pesa la versión básica de Lanyard) yo cargaría con este producto y te sacará de muchos apuros.
El Lanyard+ Extended con su cilindro extensor enroscable te permite que triplicar el tiempo de uso sin tener que vigilar que se quede sin agua. Porque eso sí, el gran enemigo de este producto es que se quede sin agua, podría dañarse, tampoco es recomendable que si generas calor con llama, esta sobresalga por los lados.
Este generador termoeléctrico portátil está llamado a ser un producto revolucionario, ya veremos que pasa en el futuro de momento “mola”.
Qué compras con el Lanyard + Extended
- Lanyard+
- Cilindro Extender Convertidor 12V / USB 5V-2A
Bombilla PowerSpot «Water» 9W 5V
- Conector-alargador E27 (3m longitud)
- Conector doble 12V
- Funda de Neopreno
- Manual de Instrucciones
Ficha Técnica del Lanyard+ Extended
- Peso: 850 gr (sin el cilindro extensor pesa mucho menos)
- Dimensiones: Alto: 149 mm. Ø: 100 mm (sin cilindro exterior mirar Lanyard+ aquí)
- Potencia máxima: 20 W
- Voltaje máximo: 14 V
- Amperaje máximo: 1,9 A
- Autonomía: 50.000 h. de uso continuo
- Temperatura de operación: 150 ºC – 400
- Consumo: 25 gr de gas, alcohol o queroseno / hora
Entra en la tienda oficial de PowerSpot y mira sus productos.
Gracias por la foto de cabecera a Marta Junyent Prat.