Índice Contenido
Gran Pic del Pessó desde el valle de Sant Martí con nieve
En mi enamoramiento del Pirineo y en mi ansia de conocer nuevos lugares, montañas o cimas, hoy nos hemos planificado ir a la Vall de Boi, donde hace tiempo que no tengo la suerte de estar. El elegido como plato estrella del fin de semana, es el Gran Pic del Pessó (2893 m) en invierno o con nieve.
El Gran Pic del Pessó es una gran montaña que se encuentra en la periferia del Parque Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici en la provincia de Lleida. La intención es atacar esta cima desde el Valle de Boi, y concretamente desde el Valle de Sant Martí subiendo por los Estanys del Pessó. También se encuentra en la lista de 100 cims de la FEEC.
Datos de inicio
Dejamos el vehículo en un pequeño aparcamiento que hay en la carretera que lleva a las pistas de esquí de Boí, pasado el Pla de l’Ermita y justo donde la carretera hace una pronunciada curva antes del puente del río de Sant Martí, en la Vall de Sant Martí.
Distancia: 12- 13 km. Desnivel +: 1205 m Tiempo empleado: 10 h. Subiendo con raquetas de nieve y crampones, subir 6 h 30 minutos y bajar 3 h 30 minutos. Si el estado de la nieve es mejor o vas con esquí puedes bajar horas.
Track GPS ascensión al Gran Pic del Pessó
Descárgate track aquí: Gran Pic del Pessó
Crónica de la ascensión al Gran Pic del Pessó desde la Vall de Sant Martí
Subimos resiguiendo el margen izquierdo el río de Sant Martí, pronto dejamos una pedrera abandonada a nuestra izquierda. Llegaremos a un cártel que nos indica a los Estany del Pessó (3 h) y Port del Rus (GR) hacia la izquierda, tomamos este camino.
Empezamos la subida por el bosque de manera contundente, no hay nieve continua por estar muy orientada al sur pero ya veremos más adelante que la nieve nos va a generar largos retrasos en el tiempo empleado para realizar la ruta.
Encontramos otro cártel que nos indica, Estanys del Pesso a la izquierda (2 h 30 minutos aunque lo han borrado y han puesto 1 h 30 minutos, nosotras tardaremos más o menos 1 h 30 minutos en llegar al primer lago) y recto Port del Rus (GR 2 h 30 minutos). Iremos hacia los Estanys del Pessó.
Subiremos por el Barranco del Pessó, el desnivel es considerable y pronto encontraremos hielo y nieve en el camino. Empezamos a vislumbrar las montañas que nos rodean al dejar el bosque atrás, el Tuc de Carants delante nuestro y a nuestra izquierda a lo lejos, el Bony de la Redonda, pico que conquistaremos al día siguiente.
Al llegar a los Estanys del Pessó, la imagen ya es muy alpina, primero encontramos el Estany Petit del Pessó o Estany del Pessó d’Avall (2430 m), está completamente tapado por la nieve, seguimos por su margen derecho (en verano el camino transcurre por la izquierda). Antes de llegar al Estany Gran del Pessó o Estany del Pessó d’Amont (2493 m) nos calzamos las raquetas de nieve.
Alucinadas observamos las paredes impresionantes que tenemos delante, un collado parte el macizo en dos, la Collada de l’Ossó, aún no lo sabemos pero el Pic Gran del Pessó se encuentra a la derecha de este collado.
Seguimos subiendo el barranco hasta el Collado del Pessó (2699 m), más o menos por el camino de verano aunque ahora está tapado por la nieve. De momento, la progresión ha sido rápida, en poco más de 3 horas estamos en este collado.
A la derecha del Collado del Pessó se encuentra el Pic Petit del Pessó, aunque no se ve tan cerca como pensábamos, en casa era nuestro segundo objetivo después del Gran Pic del Pessó. Lo cierto, es que las condiciones de la nieve son tan malas que no estaremos a tiempo de hacer el Pic Petit del Pessó.
Llegamos, atravesamos y bajamos ligeramente el Collado del Pessó para rodear la montaña hacia nuestra izquierda y atacar el pico por detrás, ya que el Gran Pic del Pessó por delante (zona lagos) es infranqueable a pie.
Intuimos que el camino va por una corta canal que nos ayuda a superar un tramo rocoso y vertical que nos va acercando a la cumbre. Antes nos hemos quitado las raquetas de nieve, el terreno se vuelve más técnico. Nos ponemos crampones y sacamos el piolet.
Después de la canal encontramos una zona más llana que nos impide progresar con rapidez, nos hundimos continuamente pero como vemos la pared final bastante tiesa para ascender al Gran Pic del Pessó cometemos el fallo de ponernos las raquetas de nieve.
Finalmente, la lucha es tan titánica que claudicamos y nos ponemos las incómodas raquetas de nieve para ascender al pico, la pendiente es fuerte pero curiosamente subimos mejor con las raquetas, la nieve no está consolidada, una fina costra la recubre pero se rompe con facilidad para hundirte irremediablemente, hace 4 o 5 días ha nevado.
Nos cuesta muchas horas hace un tramo corto en distancia, en menos de un 1 km y aproximadamente 200 + de desnivel invertimos más o menos 3 horas. Tenemos la cima tan cerca que ya no queremos renunciar a ella, justo antes de llegar se pone muy vertical y tenemos que ponernos los crampones de nuevo.
Una pequeña cresta cimera y llegamos a los hitos de piedra que nos indican que estamos en el Gran Pic del Pessó, felicidad inmensa, solas en el lugar, hemos luchado esta cumbre. La cara norte de la cumbre es impresionante, apenas nos asomamos para ver los Estanys del Pessó, el Tuc de Carans o el Valle de Sant Martí, la vista 360 grados es valiosa, ante nuestro ojos el PN d’Aigüestortes i Sant Maurici.
Son las 15:32 h, es 4 de marzo de 2023, el atardecer llega pasado unos minutos de la 19 h, hemos tardado 6 horas en subir, sin comer bajamos sin dilatarnos más en el tiempo para superar la zona más difícil.
A las 16:40 h llegamos al Collado del Pessó bajando rápidamente con los crampones mucho más útiles en el descenso de hoy, ahora ya nos sentimos más seguras y decidimos comer. A las 17 h, seguimos bajando por el mismo camino que a la ida.
Ahora mucho más relajadas y controlando el tiempo, también conocedoras del itinerario descendemos sin prisa pero sin pausa, llegamos a las 19:10 con el ocaso esperándonos. Estamos alojadas en Taüll, a 5 minutos el aparcamiento así que no nos preocupa demasiado, hoy ha sido un día muy interesante de montaña, de aquellos que dejan huella.
Cada día me gusta más ir a esas cumbres que por un motivo o por otro no están tan masificadas, el Gran Pic del Pessó no es ni mucho menos una montaña desconocida pero la realidad es que en un sábado del mes de marzo no hemos visto a nadie.
¡Gracias por esta crónica! ¡Vamos a ello mañana!
Muchas gracias, espero que os haya ido bien, el estado de la nieve y el material que llevéis determinará bastante el éxito y el fracaso, también el motor y vuestras piernas claro. Salud y Nonstop.