Índice Contenido
Situación y localización del Gran Bachimala
El Gran Bachimala es un pico que sobrepasa los 3000 metros de altitud, concretamente mide 3.177 m, está localizado en el Pirineo Central (Huesca) en España y muy cerca de esta cumbre se encuentra otros tres miles de entidad como La Munia, Posets, Monte Perdido, Pic Long, Aneto o Perdiguero.
Rodeado de altas cumbres, ríos y valles, el Gran Bachimala se incorporado en un entorno simplemente espectacular. Esta cima se descubre en medio de un sector montañoso dónde hay 9 tres miles principales y 4 cumbres de más de 3000 metros consideradas secundarias, diferenciados en 3 grupos, el cresterío del Bachimala, el Loustou y los Picos de Culfreda.
Este pico está muy bien acompañado, por eso, desde la distancia no destaca sobre el resto sino que se encuentra totalmente integrado y a menudo en la distancia, esta pirámide junto a su cresta, cuesta de identificar a ojos de uno que no sea experto.
El Gran Bachimala o Pico Schrader
Pico Schrader es el otro nombre como se le conoce a esta cumbre aunque en España (al menos) es más conocido como el nombre de Gran Bachimala. El nombre de Schrader es en memoria de Franz Schrader (geógrafo y dibujante) que junto con el guía Henry Passet, subieron por primera vez en 1878.
Las rutas de acceso al pico son más o menos todas bastante asequibles para un montañero con buenas condiciones físicas, la exigencia técnica es relativamente baja. Aunque existe un inconveniente, a veces farragoso, y es su piedra descompuesta. Existen 2 rutas de ascensión al pico muy populares, la ruta por la vertiente sur (reconocida como fácil) y la ruta vertiente norte (PD – Poco difícil), pero hay más rutas y variantes.
Otros datos
Aunque la parte final sea todo canchales de piedra, en su base existe una zona forestal que contrasta con las rutas de subida. Se trata de un bosque espeso y frondoso por el norte o el Valle de Rioumajou, y en el sur es el Valle de Gistaín quién disfruta de este verde de prados y árboles que alcanza hasta la cabecera del Cinqueta de la Pez.
En general, estos valles han sido importantes zonas de pastoreo que además conservan la cultura más tradicional, la propia lengua de los valles mezcla expresiones y vocablos de origen francés, castellano, catalán o gascón.
Los mejores libros de los Tres miles del Pirineo: