Índice Contenido
Penelles en Bicicleta
Hacía meses que soñaba con compartir esta ruta con mis amigos y las cosas pendientes hay que ir tachándolas de la lista, os hablo de visitar los graffitis de Penelles o los murales espectaculares que hay en este pueblo desde que empezaron hace unos años con el festival GarGar. Si que os recomiendo que vayáis en otoño o primavera para evitar el calor intenso del verano o la niebla del invierno.
Me encanta el arte callejero y la decoración efímera de los inmuebles urbano aunque tengo que decir que me entristece que las cosas bonitas desaparezcan pero esto es parte de la movida de este arte.
No obstante me alegra saber que de momento en Penelles no van pintando nuevos graffitis encima de los “viejos” graffitis, todavía les quedan paredes para los nuevos solo han “machacado” alguno de los más antiguos y degradados. Por lo que si vas, tienes más de 100 murales que visitar. ¡ESPECTACULAR!
Murales espectaculares en Penelles
Graffitis Penelles y ruta en BTT por alrededores
Dejamos el vehículo aparcado en Penelles, nos reencontramos después de muchos días: Robert, Joana, Alicia, Roser, Cris y yo. Empezamos con la ruta en BTT para acabar con los grafitis.
Empezamos con la bici en Penelles
Punto de inicio
Puedes dejar el vehículo y empezar la ruta desde alguno de los pueblos que pasaremos como Pilar d’Almenara o Castellserà pero yo te recomiendo Penelles para luego seguir haciendo la ruta de los Grafitis. Por tanto, nosotros marcamos nuestra salida en la población de Penelles.
Datos básicos
Distancia: 39 km
Desnivel: + 250 m
Dificultad: Fácil. Casi todo el tiempo es por pista forestal o carretera asfaltada de vías secundarias sin tráfico.
Repechón Robert subiendo aunque la ruta es llana
Track GPS de la ruta alrededor a Penelles en bici
Descárgate el track aquí:
Ruta en BTT alrededor de Penelles
Empezamos a dar pedales a más de las 11 h pero ya está bien, el clima es agradable y no hace falta madrugar demasiado, es octubre aunque hemos cogido una semana fría aún así el tiempo el bueno.
Muchas paradas para agruparnos, ritmo fácil ruta para otoño o primavera
Toca bajar a tope por asfalto hasta Almenara Alta
Salimos hacia el norte de Penelles por una de sus calles viendo algún que otro grafiti por el camino, tomamos una pista forestal y a los pocos kilómetros (5 aprox.) empezamos a pedalear cerca de uno de los canales de riego de la zona, aquí hay una ruta muy conocida llamada Canals d’Urgell que hicimos hace años.
Filosofando sobre el maiz Plácido paseo también por carreteras secundarias
Llegando a la bodega de Castell del Remei
Cris en Castell del Remei Joana en Castell del Remei
Durante toda la ruta el paisaje será campos de cultivo que en esta época están desolados, campos frutales, granjas y los canales, de tanto en tanto pasaremos por algún pequeño pueblo.
Celler Castell del Remei
Tienda bodega Castell del Remei Estanque o lago de Castell del Remei
En los primeros kilómetros es donde iremos ganando básicamente todo el desnivel positivo (unos 250 m), especialmente del km 6 al km 12 aproximadamente, es un tramo donde dejamos el canal para subir el máximo desnivel, muy cerca del Pilar d’Almenara.
Después de Castell del Remei queda poco y muy fácil
Es recomendable, desviarse al Pilar d’Almenara y visitarlo, hay vistas excelentes. Nosotros íbamos justos de tiempo así que decidimos ir carretera para abajo a todo “trapo” hasta el pueblo de Almenara Alta. Foto de grupo y seguimos.
Joana en Penelles primer graffiti Graffiti dulceida Penelles
En Almenara Alta, Roser, que es de la zona decide “abandonarnos” para irse a comer con su familia, el resto seguimos relajadamente recorriendo kilómetros y sabiendo que no queda mucho más desnivel.
Inundado de murales Penelles Alucinante
Todo es espectacular Alicia pasando por delante de un graffiti
Pasamos también el Tosal de l’Eres, unas granja o pueblo sin nadie a la vista. Seguimos por pista cerca de un campo de maíz, nos paramos para agruparnos y para entablar conversaciones. Empezamos a tener hambre y en breve nos pararemos.
Hay que pararse en todos Un conocido graffiti en Penelles
Seguimos haciendo kilómetros plácidamente entre pistas de tierra y carreteras muy secundarias para llegar al Tarròs y pasarlo sin casi darnos cuentas hasta llegar a La Fuliola, kilómetro 22 y nos paramos a comer. La verdad es que con la vida contemplativa que llevamos se nos ha echado el tiempo encima.
Caracol reciclado
El terreno es muy fácil aunque no es muy pronto sé que no tardaremos en llegar a Penelles aunque primero toca llegar y parar en la bodega de Castell del Remei, kilómetro 27. Hay que pararse echar un vistazo a las construcciones, el lago y de paso comprar una botella de vino en la tienda para el final del día.
Es buena idea ver los graffitis de Penelles en bici Todo nos parece interesante
Al salir de Castell del Remei encontramos algo distinto hasta ahora, una zona tupida de árboles que nos acompaña muy poco rato, quizás ni un kilómetro pero nos ha distraído de la monotonía de tanto campo.
Joana y Cris Robert con este graffiti en paredes y techo
Ya vamos pensando en llegar a Penelles para ver los grafitis pero antes pasamos por Castellserà, kilómetro 32. Seguimos por asfalto hasta Penelles que está en el kilómetro 34,5 aproximadamente.
Donde mires «mola» Robert y Marc Márquez
Ruta por Grafitis en Penelles
Nosotros exploramos para arriba y para abajo con la bicicleta por Penelles haciendo 5 km aprox, del 34,5 al 39. Te recomiendo que vayas a la oficina de turismo del pueblo y por 1 euro compres el mapa que te indican donde están todos los grafitis. Además muy amablemente nos dicen cuales son los imprescindibles a ver. Afortunadamente, como vamos en bici los vemos casi todos o todos.
Uno de los graffitis de Penelles mejor valorados
Casi de noche pero vemos todo Penelles
Video de los grafitis de Penelles y la ruta en bici de alrededores
Instagram de los grafitis y ruta en bici en Péneles
Ver esta publicación en Instagram
Espectacular el reportaje de la ruta de los graffitis.
Gracias Ruth. Espero que cualquiera que quiera conocer Penelles y sus alrededores en bici tenga material suficiente. Y que sobretodo no dejen de visitar los murales callejeros de Penelles que a mí me tienen enamorada.
Estaba pensando ir a Penelles a ver los graffitis y después de ver tu artículo también en btt creo que me animo a ir con la bici. Gracias.
La verdad es que si te gusta la bici, te aconsejo que aproveches el día y hagas alguna cosa más, además ver los graffitis en bici también es interesante porque te desplazas rapidamente por el pueblo y llegas fácilmente a los graffitis de las afueras de Penelles que son espectaculares.