El GR 92 es un sendero de Gran Recorrido que atraviesa toda Cataluña por el litoral y prelitoral mediterráneo. Desde Portobou (Alt Empordà) hasta Ulldecona (Montsià). Este sendero pasa por caminos de trashumancia, pistas, estrechos senderos, campos de cultivos, acantilados y por alguna población costera.
El GR 92 no se aparta demasiado nunca de la costa, avanzando por toda la línea litoral y prelitoral, con grandes vistes del mar mediterráneo, en algunos tramos coincide con el camino de Ronda pasando también por lugares emblemáticos y de gran interés paisajístico como el Parque Natural del Cap de Creus o el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
El nombre de GR 92 lo lleva en recuerdo a los juegos Olímpicos que se celebraron en Barcelona en el año 92, las marcas del recorrido son horizontales rojas y blancas.
El sendero de Gran Recorrido es bastante asequible para todos los amantes de la montaña o la naturaleza sin que necesariamente tenga una gran condición física, no es técnico y constantemente pasa por sitios urbanizados donde se puede descansar o incluso buscar otro tipo de atracciones como visitas culturales, artísticas, gastronomitas, turísticas o de ocio.
Se puede recorrer en cualquier época del año en salidas o excursiones de 1 día o de fin de semana, en invierno el clima del mediterráneo es cálido y permite realizarlo sin problemas aunque hay zonas bastantes tocadas por el viento (como la zona del Cap de Creus…) y en verano, siempre puedes elegir algún tramo dónde puedas encontrar calas para darte un chapuzón o practicar deportes acuáticos como submarinismo, snorking o kayak.
Gracias por las fotografias a Calafellvalo y Francisco Sanchez.