GR 179 – Ruta de los Maquis. Entre Berga y Manresa

Un poco de historia para el “Sender dels Maquis”

Esta ruta de senderismo transcurre geográficamente en el centro de Cataluña, un sendero de gran recorrido más corto que largo, tan solo se trata de 65 km señalizados, eso sí, muy interesantes.

A lo que íbamos, un poco de historia, los Maquis eran luchadores republicanos que combatían el régimen franquista después de 1939, a menudo, en la clandestinidad se veían abocados a esconderse en los montes y montañas catalanas. Estos republicanos armados recorrían muchos de los caminos y senderos por dónde transcurre el GR 179, de ahí su nombre.

Sender dels Maquis

La Ruta de los Maquis o “Sender dels Maquis” como también se conoce al GR 179 en la zona, parte o finaliza (depende el sentido en el que realices el camino) en el Santuario de Queralt localizado en la Sierra de Queralt justo encima y al

sender-dels-maquis-gr-179

Los maquis tuvieron que recorrer senderos y atravesar montañas para escapar de las tropas franquistas

norte de la población de Berga.

El itinerario te llevará por bosques y espacios naturales fantásticos. Desde el Santuario de Queralt tendremos una atractivas vistas de la llanura central de Cataluña. En dirección contraria, pero con el mismo punto de partida encuentra el GR 107 o Camí dels Bons Homes (que se dirige hacia Montsegur).

Primero, pasaremos por la población de Berga, en dirección sur seguiremos hasta llegar a Manresa, atravesando parte pequeña del territorio catalán en vertical.

Entre Berga y Manresa, siguiendo siempre las marcas horizontales típicas de sendero de gran recorrido, blancas y rojas, pasaremos por Graugés y su lago o por espacios naturales como El Espai d’Interès Natural dels Tres Hereus y la cima del cerro de Els Tres Hereus donde además puedes ver el yacimiento iberromano datado del Siglo I a.C. Nos toparemos ahora, con la villa de Casserres después nos queda subir el puerto de Ralic. Debemos disfrutar el paisaje variado de la zona con sus abundantes torrentes, abruptos barrancos y bosques espesos.

Cruzaremos el Torrente de Merola para llegar a la iglesia de Sant Joan de Montdarn (aquí se enlaza con el GR 176 – Ruta de les Ermites Romàniques).

Nos queda pasar unas cuantas poblaciones más como Serrateix, Castelladral, Sant Cugat del Racó, Castellnou de Bages, Santpedor y la propia ciudad de Manresa. En estos núcleos urbanos nos podemos empapar de historia, además alimentarnos y descansar.

Entre estos pueblos pasamos por torrentes, bosques y colinas muy gratas para el excursionista. Es un camino por la naturaleza y la historia de España y Cataluña reciente aunque también da tiempo a ver patrimonio más antiguo.

Otros datos

Itinerario lineal de Berga a Manresa. De una distancia de 65 km señalizados y sin demasiada dificultad. Se puede hacer en 2 ó 3 etapas o montañeros fuertes y preparados en una sola. Sendero ideal para iniciarse en la larga distancia.

Gracias a la foto destacada a altbergueda.com

Libros de maquis

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.