El GR 11 es un sendero de gran recorrido que cruza la cordillera de los Pirineos desde el mar Mediterráneo hasta el mar Cantábrico, conocido también como Senda Pirenaica.
El sendero de gran recorrido GR 11 parte del Cap de Creus en la provincia de Girona y va hasta el Cabo Higuer localizado en la provincia de Guipúzcoa en el término municipal de Fuenterrabía o viceversa, se puede hacer en ambos sentidos. Aproximadamente el recorrido es de unos 750 a 800 km, dependiendo de las variantes que elijas a la hora de escoger tu ruta (existen variantes reconocidas dentro del sendero).
Esta ruta se puede hacer entre 40 y 50 etapas, y durante el recorrido encontrarás Refugios de montaña (guardados o no, dependiendo de la época del año) y muchas cabañas dónde poder pernoctar. Tienes que seguir las marcas horizontales blancas y rojas.
En Aragón, el recorrido de la Senda Pirenaica son 194 kilómetros que puedes dividir entre 10 y 12 etapas, esta quizás sea la parte más difícil o al menos la de más alta montaña, pero a su vez te ofrece la oportunidad de disfrutar de los ibones como el Ibón Anayet o los azules, cimas como el Monte Perdido, Aneto, Posets o de parque nacionales como el Parque Nacional de Posets-Maladeta o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Aunque es un recorrido exigente, existe mucha información recogida en libros y mapas que puede ayudarte en la planificación, organización y ejecución de este sendero. Además en verano suele haber abundantes montañeros practicando el senderismo en este GR con los que intercambiar vivencias, anécdotas e información valiosa.
Se aconseja hacerlo en verano para poder evitar la nieve y optar a más refugios guardados dónde poder alimentarse y hacer noche. También es aconsejable empezar en el Cap de Creus, haciendo la ruta de Este a Oeste, de esta manera evitas que el sol cuando salga por la mañana te moleste al caminar (ya que la orientación de la travesía es de Este a Oeste o de Oeste a Este).
Por la vertiente francesa de los Pirineos existe la versión gemela del GR 11, en este caso se le llama sendero de Gran Recorrido GR 10, e igualmente atraviesa los Pirineos desde Banyuls hasta el sur Mer, en el Rosellón.
Además una tercera ruta cruza la cordillera de los Pirineos y es la HRP (Haute Route Pyrénéenne) o Alta Ruta Pirenaica, esta va entre el GR 10 y GR 11, a veces por la cara Española a veces por la cara francesa, de las tres es la que transcurre a mayor altura pasando incluso por picos.
El GR 11 es unos de los senderos de gran recorrido más populares, especialmente por la belleza de su paisaje, la fauna y flora que podrás observar, por las espectaculares vistas de picos, lagos, valles y porque además podrás encontrar dónde refugiarte.