Gesta en alpinismo: primera ascensión al Denali en invierno y solitario

Lonnie Dupre es el aventurero – montañero que ha sido capaz de lograr algo difícil en el alpinismo de hoy en día, en el que abrir una nueva vía o hacer algo diferente parece estar algo más que caro, un precio que no todos pueden pagar y a veces ni quieren.

El americano valiente

Nos hacemos eco de la prensa especializada en alpinismo que recoge con entusiasmo esta noticia sorpresiva, Lonnie Dupre, llegó a la cumbre más alta de Norte América, el Denali con 6.194 en pleno invierno (11 de enero 2015) y en solitario.

primero-en-subir-invierno-y-solo-denali

Lonnie Dupre ha sido el primero en subir en invierno y solo al pico más alto de Norte America, el Denali. Aquí en una de sus famosas contruciones, cuevas de nieve o hielo

Este reto no ha sido nada fácil, claro, en montaña parece que todo esta hecho pero gracias a la ambición personal de algunos/as todavía los aficionados/as podemos leer mientras soñamos en el sofá de nuestra casa, que vivimos juntos a estos aventureros que todavía existen cosas qué hacer, qué descubrir, qué nos sorprendan.

Hablando de la primera ascensión invernal del Denali en solitario

Lonnie Dupre ha ido progresando durante la ascensión montando su tienda en el interior de cuevas de nieve para protegerse del intenso frío o viento. Aprovechando una tregua de buen tiempo estos días de enero atacó con determinación el sueño que seguro le rondaba desde hace tiempo por su cabeza.

Es ya, el primer alpinista, en conseguir este gesta. A pesar, de que enero es el peor mes para intentar esta montaña, con 6.194 m es comprensible que nadie quiere competir con el mal tiempo, pero Lonnie Dupre ha tenido la determinación suficiente y la suerte de su lado para conseguirlo. Seguro que su experiencia como explorador ártico le ha valido para aguantar las bajas temperaturas.

Este montañero, no ha necesitado ni un mes para aclimatarse y buscar el momento adecuado para la ascensión ha necesitado montar hasta 4 campamentos (CB 2.400 m, C1 3.400 m, C2 4.300 m, C3 5.250 m). Al principio tuvo que superar la dureza de caminar por grosores de nieve increíbles que debilitaban a cualquiera, pero al no ser muy exigente la pendiente ha podido arrastrar un trineo con provisiones por los campamentos. Pero todo no ha sido buen tiempo, también se ha visto su progresión parada durante días por las tormentas. Al final, gracias a las cuevas de nieve que lo mantenían aislado de la humedad, frío intenso o viento ha podido estar tantos días en esas circunstancias. A la altura de 5.250 metros, Lonnie Dupre inició su ataque final a la cima con éxito. Congratulation!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.