Índice Contenido
Garmo Negro (3051 m)
El Garmo Negro es una montaña que se eleva 3.051 m con una prominencia de 246 m, se encuentra en el Valle de Tena en el Pirineo Central (Huesca) concretamente en el macizo de los Infiernos – Argualas, una zona con otros tres miles de entidad como los Infiernos (Oriental, Central y Occidental), Aguja de Arnales, Pico de Arnales, Aguja de Pondiellos, o la Cresta de los Algas-Argualas (Algas N, Algas, Algas SE y Argualas), al otro lado del valle, el Pico Brazato y el Baciás. Más lejanos tenemos los tres miles del Balaitús, Gran Facha o Vignemale.
Datos básicos
Distancia: 10,12 km. Desnivel +/-: 1485 m.
El punto de inicio es en el gran aparcamiento gratuito de Baños de Panticosa junto al Refugio de Casa de Piedra y las pistas de esquí de fondo.
Track GPS al Garmo Negro
Descárgate el track aquí: Garmo Negro desde Baños de Panticosa
Crónica al Garmo Negro desde Baños de Panticosa con nieve
El riesgo de aludes sube de 2 a 3 a partir de los 2000 metros así que hay que madrugar para hacerlo lo antes posibles. El equipo se ha mentalizado y empezamos a caminar de los primeros desde Baños de Panticosa, mi trabajo tengo en ir haciendo fotos, grabar video y seguirlos, el itinerario de hoy tiene un compromiso y hay que moverse con rapidez por seguridad.
Cruzamos la pista de fondo de Baños de Panticosa tapada de nieve, pocas veces se ve así, y empezamos a subir por la senda que lleva a la Mallata Baja, un zigzag por el bosque por el Barranco de Argualas, de momento por esta zona hay poca nieve.
Pronto llegamos a un interesante cruce de caminos en la Mallata Baja (1870 m), a la izquierda podemos ir al Pico Feniás, a la derecha nos dirigimos al Garmo Negro por el Collado de Argualas. Evidentemente, se puede ir a más sitios como a los Infiernos, etc.
Encontramos nieve en el camino y al poco ya es continua así que decidimos ponernos los crampones para avanzar mucho más seguros y rápidos (1950 m).
Nuestro progreso era en dirección Norte pero ahora viramos hacia el Oeste llegando a la Mallata Alta, un lugar despejado de árboles pero rodeados de montañas, de momento a una cierta distancia de las laderas y sus peligros. Observamos alguna purga de nieve y algún alud caído.
En la Mallata Alta se separan los caminos hacia el Collado de Pondiellos, utilizado hace unos meses para subir a los Infiernos, o más hacia la izquierda para tomar la primera pala de nieve importante que nos acerca al Collado de Argualas.
Entramos en la zona más expuesta a la caída de aludes, todos somos conscientes y en esta zona no pararemos, salvo los imprescindible. Pasamos la primera canal bastante cargada de nieve sin dificultad. Una vez arriba, rodeamos la zona rocosa orientando nuestros pasos de nuevo al Norte y a la segunda e impresionante canal o pala que lleva al Collado de Argualas.
Hay muchas pisadas en la nieve del día anterior pero el estado es bueno, está dura del frío nocturno y avanzamos rápidamente. Se aplana ligeramente al llegar al collado.
Ahora queda el tramo más vertical, la pala que nos lleva prácticamente a la cumbre del Garmo Negro. El estado de la nieve sigue siendo bueno y no tenemos problema en subirla, impresionaría con una nieve más dura ya que es bastante larga. Hace más frío y algo de viento en esta zona pero nada importante.
Llegamos juntos a una cresta cimera pequeña con caída a ambos lados, la vertiente izquierda tiene una peligrosa cornisa que mejor no pisarla, este lado es muy vertical. La banda derecha es la pala de nieve ascendida, llegamos fácil a la cumbre del Garmo Negro. Simplemente felicidad de estar aquí con quién quiero estar y dónde quiero estar.
Estamos solos en el Garmo Negro pero por poco tiempo, no tardan en llegar otros montañeros, nos hacemos las fotos pero no queremos tardar en descender este coloso, por suerte, son apenas las 10 de la mañana, gozamos de las vistas de las montañas cercanas como las Crestas del Garmo Negro y Cresta Algas, Los Infiernos y más lejanos otras cimas del Pirineo: Vignemale, Monte Perdido, Balaitús.
Y la vuelta…
La haremos por el mismo sitio y nonstop hasta llegar a una zona segura fuera del peligro de aludes, entre la Mallata Alta y Mallata Baja donde pararemos a comer.
En el descenso vamos notando por momentos como la nieve se pone pesada y blanda, nos alegramos todos de haber madrugado, los montañeros que suben ahora están bajo el sol abrasador y con malas condiciones, también expuestos más al riesgo de caída de aludes.
Hay bastantes montañeros en la zona y se ha convertido en un auténtico “patatar”, los esquiadores madrugadores que bajan con nosotros empiezan al maldecir haber elegido esta ruta tan transitada, a nosotros que vamos a pie nos da igual aunque lo cierto es que pierde el encanto con tanta gente, afortunadamente, hemos hecho la ida relativamente solos o con poca compañía ajena.
Subir el Garmo Negro con nieve ha sido una gran experiencia, al llegar a Baños de Panticosa nos vamos rápidamente al Refugio de Casa de Piedra para celebrar el éxito. El día ha salido redondo, hemos tardado 6 horas en subir y bajar con paradas incluidas, sin ir rápidos hemos optimizado los tiempos en las zonas donde debíamos hacerlos.