Índice Contenido
Pico Gallinero y Pico Cibollés desde Ampriu (Cerler)
El Pico Gallinero (2.728 m) y el Pico Cibollés (2.749 m) son dos cumbres que se encuentran por encima de las famosas pistas de esquí de Cerler en el Pirineo Oscense. Desde estas magnificas montañas se pueden ver las moles espectaculares del Parque Natural de Posets-Maladetas, con Posets y Aneto coronando los macizos.
Punto de inicio y Datos básicos
Tenemos que llegar a Benasque pasar el pueblo y tomar a la derecha el desvío que nos lleva a las pistas de esquí de Cerler, concretamente tenemos que dejar el vehículo en el aparcamiento de la pista superior de Ampriu.
Datos básicos
Distancia: 10 km
Desnivel +: 992 m
Tiempo empleado: 5 h 30 minutos
Dificultad: Fácil
Track GPS al Gallinero y Cibollés
Descárgate el track aquí:
Crónica al Gallinero y Cibollés
Nuestra primera idea era subir el pico Salvaguardia, uno de esos picos que siempre que estoy por Benasque quiero hacerlo como actividad de sube y baja sin dejarte el alma en ello aunque no quiero decir que sea sencillo pero no es subir al Aneto.
El pronóstico del tiempo no es bueno y cómo el Salvaguardia tiene algún paso que puede ser técnico y no lo conocemos, Bego ha encontrado una excursión aceptable pero con una huida en caso de lluvia relativamente rápida.
La intención es hacer una circular subiendo al Pico Gallinero y después al Pico Cerler pero habrá un cambio de planes sobre la marcha y cambiaremos Cerler por Cibollés.
Empezar no hemos empezado pronto pero tampoco muy tarde ya que dan tormentas a partir de las 12 h. Dejamos el vehículo lo más cerca de las pistas de esquí (1900 m), es agosto y no hay nadie.
Caminaremos por una pista de esquí ahora huérfana de nieve hasta el Collado de Ampriu (2.256 m). Aquí valoramos si ir ahora al Cerler o al pico Gallinero, decidimos que primero iremos a por el alto, Gallinero, y a la vuelta ya iremos al Cerler.
Al llegar al Collado de Ampriu viramos a la izquierda en noventa grados, y seguimos subiendo por las pistas de esquí aunque en algún momento vamos un poco montaña a través o fuera de camino.
Llegamos al Gallinero (2728 m) en poco tiempo aunque hemos superado casi 700 m, el camino ha sido sencillo, quizás hemos tardado 2 h. Comemos un poco, nos hacemos fotos y el tiempo aunque hay nubes no parece empeorar por nuestra zona.
Mientras estamos sentadas contemplando el mundo, Bego que pregunta: ¿Qué pico es ese que vemos ahí delante?”, grande y separado por un collado del pico Gallinero hay una montaña al final o en medio de una cresta. Miramos tracks y observamos que ese pico es el Cibollés y que es un poco más alto que el pico dónde estamos, el Cibollés mide 2749 m.
Miro al Pico Cibollés en frente, miro a la izquierda al lejano y muy por debajo Pico Cerler, vuelvo a mirar el Cibollés y el Cerler, y así hasta 3 o 4 veces y le dijo a Bego:
- “Oye…”
- “Dime…”
- “el Pico Cibollés es bastante más espectacular visto desde aquí que el Cerler, yo quiero ir ahí”
Creo que Bego se ríe y hace algún comentario. A pesar, de que tiene problemas de estómago y va con algo de nauseas, se apunta rápidamente, ella también tiene claro que ese pico hay que subirlo aprovechando que estamos aquí.
Nos despedimos del Gallinero y bajamos por la ancha cresta hasta el collado siguiendo la separación imaginaria de dos valles que pertenecen a dos municipios, Benasque y Castejón de Sos. Luego por el collado entre el Cibollés y el Gallinero bajaremos al parquing por este collado, hay una caseta de las pistas de esquís que te sirve de referencia.
La ruta es fácil de seguir, hay que ir por la cresta que la mayoría del tiempo es muy ancha pero hay un par de tramos donde tenemos que buscar el mejor camino, no tiene mucha dificultad.
Me gustaría seguir la cresta hasta el final pero es lejos y no hace muy buen tiempo, además no se ve claro si será sencillo o se complicará, por falta de información y buena meteorología decidimos solo llegar al Cibollés.
Dejamos la mochila un poco antes de llegar al Pico Cibollés para ir más descansadas, llevamos un buen tute de vacaciones y como a la vuelta hay que pasar por aquí pues nos parece buena idea abandonamos nuestros bienes temporalmente.
Llegamos a la cima del Cibollés, con un punto geodésico y con grandes vistas del macizo de las Maladetas con el Aneto sobresaliendo justo delante.
Después de las fotos y volver por la cresta y recoger mochila, en el collado bajamos hacia la derecha por las pistas de esquí (Pala del Gallinero) a veces y a veces campo a través por donde nos parece más sencillo.
Al final llegamos al Plano de Ampliu y al aparcamiento tras sortear unas vacas amables o no, también agradecidas de no habernos mojado por la lluvia aunque con mucho calor, hacemos los estiramientos de rutina y nos vamos a tomar el vermut que hoy al final hemos hecho mucho más de lo esperado.