Índice Contenido
Free Climber. Mi vida en el mundo vertical
Es uno de aquellos libros que llevaba mucho tiempo con ganas de leer y es que la protagonista Lynn Hill junto con Catherine Destivelle (por cierto, te dejo aquí mi crítica personal de su libro Ascensiones) son para mí las mejores escaladoras de los 80, 90 y principio del siglo XXI, ambas con diferencias de estilo y escaladas pero también con mucho en común. Las dos no solo fueron las mejores mujeres escaladoras sino que también fueron mejores que muchos hombres de su generación.
Lynn Hill abrió en libre vías de escalada por primera vez, incluso antes que otros escaladores muy reconocidos de su generación en algunas con el reconocimiento y en otras con el olvido como le pasó en Ophir Wall en la vía Ophir Broke en 1980 donde reconocieron a John su compañero de cordada el éxito. En ese momento no era tan conocida como lo sería en años posteriores.
Explicaros que Free Climber tiene 270 páginas y que Lynn Hill es coautora con Greg Child, este colaborador es un prestigioso escritor de libros de montaña como Sin oxígeno, también es cineasta y fotógrafo de deportes de montaña pero también es escalador y alpinista entre lo que se destaca en su haber, la ascensión al Everest, Gasherbrum IV, K2, Torre de Trango y muchas más. Garantiza con su experiencia que en Free Climber no solo explique una buena historia sino que la explique bien, desde las primeras páginas el lector no puede dejar de leer.
Free Climber. Mi vida en el mundo vertical publicado en castellano por ediciones desnivel.
Lynn Hill, la mejor escaladora en roca del planeta
Aunque se centra en su trayectoria como escaladora y en sus logros, la escalada para Lynn Hill ha sido parte de su vida, es su estilo de vida por lo que no podemos separar su biografía personal de su deportiva va todo irremediablemente unido. En Free Climber nos cuenta como la escalada y su vida caminan juntas, su prioridad era la escalada y los trabajos, estudios, familia, amores, amigos todo se adaptaba a su mundo de escaladora.
Lynn Hill ya era conocida antes pero en 1994 pasó a ser una estrella de la escalada con la consecución de la primera escalada en libre de la vía clásica la Nose de 900 m tremendamente verticales y la escalada más popular en El Capitán, esta gigantesca montaña de granito objeto de deseo de cientos de miles de escaladores de todo el planeta. Ni hombre ni mujer había escalado esta vía sin uso de la escalada artificial, además para más dificultad lo hizo en tan solo 23 horas algo que en ese momento fue un desafío total a la naturaleza convirtiéndose para muchos en la mejor escaladora/r en roca de todo el mundo. Hoy en día, este tiempo está muy rebajado pero no le quita para nada mérito.
El relato de su logro de la Nose es uno de los momentos estrella de Free Climber, es seguramente la guinda al pastel para este libro autobiográfico. Aunque hasta llegar aquí todo requiere un esfuerzo, dedicación, sacrificio, perder para ganar, incertidumbre, creer, soñar y vivir como ella quiso, tomando decisiones valientes.
Pero hay más, las “aventuras” de Free Climber no son todo paz y gloria, hay mucha guerra y batallas que librar para llegar a conseguir lo que esta mujer es hoy en día, la determinación en su carácter y el deseo por conseguir sus objetivos le dan fuerzas y mucho coraje para luchar contra viento y marea a pesar de los inconvenientes demostrando que quien tiene un sueño tiene un objetivo claro que seguir.
Te recomiendo la lectura de Free Climber de Lynn Hill, conocerás más una mujer que hizo historia, una historia que es interesante conocer, sin duda es una de las biografías de escaladores básicas. Un libro que ha recibido elogios
Mi opinión sobre Free Climber de Lynn Hill
A cualquiera que nos guste la montaña y sobre todo si te gusta la escalada es un libro que para leer por muchos motivos, es un referente para las mujeres de generaciones posteriores que pudieron ver que no hay nada imposible y no hay nada exclusivo para los hombres. 40 años más tarda siguen siendo los deportes de aventura mayoritariamente terreno y dominio del sexo masculino pero mujeres pioneras nos han abierto las puertas a otras mujeres y a la mentalidad masculina, te dediques o no a hacer deportes de riesgo a practicar deportes de montañas, viajar o buscar aventuras de manera independiente sin ser “bichos raros” o al menos, menos raros que hace años. Queda mucho por caminar, queda mucho por cambiar y no solo es cosa de las mujeres sino de todos.
Por otro lado, es muy curioso conocer la biografía deportiva de Lynn Hill, visibilizar lo que consiguió y sus logros. Es cierto, que Lynn Hill ha dejado un legado para generaciones de niñas que crecerán algún día y quizás sigan sus pasos.
Pero no deber ser un libro que pueda interesar solo a mujeres, repito que consiguió cosas que ningún otro hombre había hecho antes, su escalada logró ser de un nivel extremo sin distinguir género y le puede interesar a todos los públicos incluso a aquellos que ni siquiera escalan.
Lynn Hill
No voy a extenderme en datos que todos podemos consultar rápidamente, además es preferible conocer la información con una historia detrás, no obstante me veo obligada a descubrir algo de Lynn Hill que probablemente conoceréis. Lynn Hill nació en 1961 y se licenció como Bióloga. No solo fue una o la mejor escaladora de roca en su momento sino también mejor que muchos hombres, estaba entre un grupo de personas que se contaban con los dedos de la mano, una top ten. Dedicó su vida a la escalada o mejor deberíamos decir que la escalada es parte de su esencia.
Lynn Hill abrió nuevas vías y logró escaladas remarcables como: Primera ascensión en libre de la vía de El Capitán, la Nose. En su momento algo increíble. Se movió por todo el planeta buscando vías de gran dificultad y además marcó diferencias en las competiciones de escalada deportiva siendo plata en la Copa del Mundo en 1990. En la actualidad utiliza sus conocimientos deportivos y su aprendizaje para realizar conferencias motivadoras.