Índice Contenido
Cueva de la Fou de Bor
La Fou de Bor es una cavidad localizada muy cerca del pueblo de Bor, en el corazón de la comarca catalana de la Cerdanya. Es una o la cueva más visitada de Cataluña. Según la topografía tiene un recorrido de más de 4000 metros y la entrada principal o más histórica se conoce como Tuta Gran, con una antigua reja en la boca de entrada (que está abierta).
Xavi me comenta que hay otra entrada mucho más desconocida y que no se hace servir por ser más incómoda además de necesitar material para descender por ella, es la Tuta del Bosc, y se encuentra unos 60 metros por encima de la Tuta Gran, después de una desobstrucción se avanza por unas gateras hasta un pozo de 10 m que conecta con el sistema subterráneo de la Fou de Bor.
Al explorar la cueva todavía observamos que hay material en varios puntos del recorrido para desobstruir galerías y aumentar así el gran recorrido de la cueva Fou de Bor.
Punto de inicio
Debes ir al pueblo de Bor (Cerdanya) y atravesarlo para ir hasta el Cementerio de Bor, aquí puedes dejar tu vehículo y hacer la aproximación a pie (Distancia: 1 km, desnivel +: 47 m).
Caminas por la pista dirección SE y a los 150 – 200 m encontraremos un cruce que tomaremos a la derecha, el camino se vuelve senda. Cruzamos una surgencia que es el torrente de la Fou de Bor, una pequeña subida equipada con cuerdas fijas nos deja en la entrada principal de la cueva de la Fou de Bor, fácilmente reconocible por tener una reja antigua con una puerta abierta.
Distancia aproximación: 1 km. Desnivel +: 47 m.
Track GPS aproximación Cueva Fou de Bor
Descárgate aquí track: FOU DE BOR
Crónica Fou de Bor
Aprovechando que quiero ver a mi amiga Rosa y Xavi, quedamos para hacer una actividad de montaña, así que Xavi que es espeleólogo nos ofrece visitar la Fou de Bor, el mejor plan que puedo imaginar, compartir grandes momentos con los amigos. Además, Rosa y Xavi también traen sus amigos. No dudo en apuntarme a la propuesta.
Hace muchos años con un curso de iniciación estuvimos en la Fou de Bor pero no llegamos a visitar la Galería Canela o al menos completamente aunque si pasamos el sifón.
Hoy nos hemos juntado una tropa importante, entre los que hay tres niños, dos espeleólogos y 5 montañeros que practicamos un poco de todo. Los nueve hemos quedado en el cementerio de Bor desde donde empieza la aproximación a pie.
La Cueva de la Fou de Bor ha estado en continua exploración, hay varias entradas, varias galerías y salas pero las más importantes y las más visitadas son la Galería Badalona, la Sala Cerdanya y la Galería Canela. Estas tres son las que visitaremos.
En la entrada de la cueva de la Fou de Bor, la Tuta Gran, Xavi toma el liderazgo y nos guiará por la cueva, ya que se la conoce bien. Primero determina que haremos la Galería Badalona.
Galería Badalona
Situada a la izquierda justo en la entrada de la Fou de Bor, es una galería lineal y estrecha, la mayor parte del tiempo hay que ir reptando sin ser agobiante, en alguna ocasión se camina de pie y al final se llega a la Sala del Lago donde ya podemos estar de pie, el lago es un sifón que se ha explorado haciendo espeleobuceo, nosotros tan solo lo miraremos.
En la Galería Badalona de la Fou de Bor hemos progresado perfectamente todo el grupo, los niños habilidosos han ido en cabeza junto con Xavi y Pepe, el resto hemos ido detrás. Al rato de entrar dejamos las mochilas y petates para movernos más cómodamente por la galería.
Después de deleitarnos con el lugar, con algunas de las formaciones y sobretodo con el lago – sifón volvemos sobre nuestros pasos a la entrada de la cueva, aquí se encuentra la otra bifurcación para ir hacia la Sala Cerdanya y Galería R. Canela.
Estamos a punto de vivir el primer cribaje natural, los niños ya han tenido cueva suficiente y prefieren salir fuera a jugar así que el grupo ha menguado de 9 a 5 personas. Xavi nos guiará por las entrañas de la Fou de Bor, estoy deseando que podamos pasar el sifón entre la Sala Cerdanya y la Galería Canela, para descubrir las joyas de la Galería Canela que no la he visitado y es algo sublime, hay muchas concreciones y formaciones.
Sala Cerdanya
Rosa, Cristina, Lluc, Bego y yo vamos a seguir a Xavi, primero por diferentes galerías que nos llevan a la Sala Cerdanya y después por la Galería Canela.
Antes de llegar a la Sala Cerdanya, Xavi, nos indica que iremos por la galería superior que hay más hacia la derecha, la inferior a la izquierda es un laberinto de gateras algunas muy estrechas que vamos a evitar.
Algunas galerías son gateras pero son relativamente cómodas, eso sí, el barro abunda por toda la cueva y difícilmente te librarás de salir impoluto. Al final llegamos al sifón.
El sifón es simplemente una gatera baja, estrecha pero corta que se inunda de agua. Si está llena de agua se saca con cubos (que suele haber en la zona) hasta que se puede pasar, aún así, cuenta con mojarte. Hay que llevarse el cubo al otro lado para volver a repetir la operación a la vuelta si fuese necesario.
Nosotros no tuvimos que sacar agua del sifón ni a la ida y por lógica tampoco a la vuelta.
Sala R. Canela
Hemos visto que el sifón está mejor de lo que pensamos, no hay que sacar agua, a parte de la sequía extrema que vive Cataluña en los dos últimos años es posible que hayan desobstruido y sea más grande el paso. Hay un tronco que ayuda a evitar mojarte, lo pasamos todos con cierta facilidad sin embargo los que no llevan botas de agua sufren algo más para no mojarse los pies.
A partir de ahora se multiplican las formaciones de todo los tipos, concéntricas, columnas, estalactitas, estalagmitas, banderas…etc. Es algo superior, Bego alucina con la exploración de hoy, yo no puedo estar más emocionada y el resto me imagino que igual. Xavi habrá visto esta cueva muchas veces pero sigue mostrando su pasión por el mundo subterráneo, nos trasmite su ilusión después de toda una vida dedicada a buscar, explorar, visitar o aventurarse en las cavernas.
Alguna cuerda fija nos ayuda a superar pasos delicados, otras cuerdas sirven para acceder a otra sala superior espectacular con formaciones concéntricas extremadamente delicadas, me recuerdan anémonas blancas y otras formaciones parecen corales.
Hay que tener mucho cuidado al moverse, hay formaciones incluso en el suelo que son muy delicadas. A esta sala se accede por un par de rampas con cuerdas fijas, y está a mitad de la Galería Canela.
Al bajar de la sala superior tenemos seguimos por un caos de bloques, encontramos pronto una tremenda columna que hay que dedicarlo un tiempo de observación y alguna foto, después seguiremos hasta el final sin dejar de mirar aquí y allá, la Galería Canela es cómoda aunque también tiene alguna gatera.
Al final de la Galería Canela vemos material abandonado utilizado para la desobstrucción, girando casi 180 grados pero en subida una galería con cuerdas fijas para ascender nos lleva al final de la Fou de Bor, Lluc, Bego y yo subimos a explorar, y después bajaremos también utilizando las cuerdas fijas.
Y la vuelta…
Se vuelve por el mismo itinerario aunque ahora ya no haremos tantas fotos ni filmaremos, creo que me va a quedar un video largo. Solo haremos una pequeña parada para comer en la Galería R. Canela.
Hemos invertido aproximadamente 4 horas en visitar la cueva pero lo cierto es que hemos ido con tranquilidad, mirando, observando, fotografiando, …etc. Creo que en estos sitios tan mágicos es interesante no tener prisa siempre que no sea importante para nuestra seguridad.