Índice Contenido
Vía ferrata Agulla i Ferrata Morral de l’Aigualcoll
La Ferrata de l’Aigualcoll en realidad son dos ferratas: La Ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll i Ferrata al Morral de l’Aigualcoll, si haces las
dos la dificultad es MD o K4 pero que además para gente “bajita” digamos que aumenta muy sensiblemente la dificultad y esto es por la distancia entre grapas y grapas. En alguna ocasión, entre escalón y escalón tienes que hacer algún paso de adherencia en la piedra para poder llegar.
Vía Ferrata de l’Aigualcoll
Localización de la ferrata
En Tarragona, cerca del municipio de Hospitalet de l’Infant y en Les Serres del Mestral.
Antes de empezar a caminar tendrás que ir con coche por pista forestal.
Cómo llegar en coche
Próximo a L’Hospitalet de l’Infant en la N-230, veremos una gasolinera en el km 1.129, tenemos que salir y tomar el camino que indica prohibido. Iremos hacia las vías del tren (aquí a la derecha), en el primer cruce para cruzar el puente por debajo, después tomaremos hacía la izquierda para cruzar el paso subterráneo (AP-7). Cerca del área de descanso de la
autopista vemos un cártel que indica Vías Ferratas PR y ermita, debemos seguir durante unos minutos hasta un cruce, aquí aparcaremos.
Aproximación a pie
El coche lo dejamos en el mismo sitio que en la Ferrata de Jordana y la Ferrata de les Serres del Mestral, y más si queremos hacerlas todas en el mismo día.
Debemos ir por la pista más ancha y en todos los cruces tomar el de la izquierda, la aproximación es larga, pasaremos por una balsa antes de llegar al cruce a la derecha que nos lleva a una senda estrecha para en pocos minutos empezar las ferratas.
Tras seguir la pintura amarilla, llegaremos a un cártel dónde nos explican las normas de las ferratas y las dificultades de la ferrata de Aigualcoll así como el itinerario.
Datos de la Ferrata de Aigualcoll (Agulla más Morral)
Ficha técnica
Tiempo: 1,5 horas
Aproximación y retorno: 2 -2:30 h
1 rápel obligatorio de 15 metros obligatorio (cuerda de 30 m) y dos pasarelas.
Dificultad K4 o MD.
Detalles Ferrata de l’Agulla i Morral de l’Aigualcoll
Esta ferrata se dividen en dos partes que podemos hacer independientemente, la primera parte es hacia la derecha o vía ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll que acaba con un rápel obligatorio de 15 m. Y la segunda a la izquierda o vía Ferrata al Morral de l’Aigualcoll
que acaba bajo el rápel de la primera, (en este tramo no hace falta cuerda). Lo de primera y segunda lo pongo yo pero no hay orden porque ambas empiezan y acaban en el mismo sitio prácticamente.
Primer parte o Ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll
Tiempo para hacerla aproximadamente 30 minutos, hay un puente o pasarela y algún desplome, más el rápel del final. Empieza con una trepada hasta llegar a los escalones que están a 3 metros del suelo, unos minutos más tardes empieza la pared ligeramente desplomada
que requiere de buena condición física sin ser extrema. Después, llegamos a una de las fotos de la ferrata, un hueco en la piedra que nos lleva al otro lado de la montaña. Aquí destrepamos para cruzar el puente y seguir con una parte exigente de extraplomos. Llegaremos al final a la zona dónde se monta el rápel vertical y obligatorio que da fin a esta ferrata.
Segunda parte o Ferrata al Morral de l’Aigualcoll
Si hemos hecho la primera ferrata, tenemos que descender unos metros el collado hasta encontrar el cruce (tomar a la derecha) que nos indica el inicio de la ferrata al Morral
de l’Aigualcoll.
Casi al empezar empiezan una primera zona de desplomes, y estos son más fuertes que los de la ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll, además las grapas en alguna ocasión están suficientemente separadas como para tener que hacer pasos de escalada entre escalón y escalón, añade mucha dificultad a gente que mida menos de 1,65 cm.
Después de los primeros desplomes, hay una pasarela corta que está antes del desplome más difícil en la última pared. Es una ferrata corta pero exigente. Tras destrepar por la ladera de la montaña y llegar al collado dónde finaliza el rápel de la vía ferrata de l’Agulla de l’Aigualcoll acaba también esta ferrata.
La vuelta al coche será por la misma pista de la ida.
ferratas «pata negra» de Tarraona 😉 bonitas fotos!!!
La verdad es que hay unas cuantas vías ferratas en Tarragona que son muy interesantes. Gracias por lo de las fotos, próximamnete editaré un video de estas ferratas, espero que también te guste!!