Vámonos a trepar a la Ferrata La Hermida en Cantabria

Vías Ferratas: Escoge tu itinerario y disfruta de esta actividad outdoor

Me han hablado muy bien de esta vía Ferrata. Situada en la comunidad española de Cantabria, La vía Ferrata La Hermida cuenta con una instalación, a priori, en buen estado y conservada por el Ayuntamiento de Peñarrubia.

Y para empezar unos pasos verticales en Peñarrubia en la vía ferrata

Las vías Ferratas es una manera de iniciarse en una aventura controlada aunque con ciertos riesgos, es haciendo ferratas sencillas. La gracia de esta ferrata es que es apta para varios públicos, entre ellos niños. Existen varios itinerarios de diferente dificultad.

Para empezar y para aquellos que no sepáis que es una ferrata, hay que saber que es un recorrido en una pared que puede ser vertical u horizontal, equipado con material fijo como escaleras, clavos, plataformas, puentes…etc y todo ello con

Ferrata-la-hermida-cantabria

Tramo vertical en la ferrata La Hermida, una excursionista progresando por las escaleras fijas. Gracias por esta buena foto a penaluro.blogspot.com

un cable de seguridad dónde el excursionista debe ir asegurado a ella a través de un arnés, bagas, disipador de energía y mosquetones. Es importante y mucho el material de seguridad y sobretodo aplicarlo bien para evitar accidentes absurdos. Con los conceptos claros y sabiendo dónde nos metemos se trata de una actividad bastantes segura.

En el cable de acero o acertadamente llamado “línea de vida” es dónde deberás asegurarte a través de una bagas con mosquetones que llevarás unido a tu arnés de seguridad. La línea de vida tiene unos nudos que simulan los anclajes de seguridad en escalada, estos frenaran tu caída en el caso de que se produzca pero no tenemos la elasticidad de una cuerda así que por eso es imprescindible llevar disipador de energía o bagas disipadoras.

Ahora sí, a por la vía Ferrata la Hermida

Para llegar a la ferrata tendrás que desplazarte en coche hasta el municipio de La Hermida (Cantabria) que pertenece al ayuntamiento de Peñarrubia. Lugar precioso muy cerca de picos de Europa y del mar a su vez. Así que si no eres de la comunidad puedes disfrutar de muchas cosas aquí, por ejemplo te recomiendo que visites las dunas de liencres, lee aquí o la cueva del Soplao, mira aquí.

Es una vía ferrata con aproximación corta, simplemente tendrás que caminar 10 minutos desde dónde dejes tu vehículo. El recorrido está en una pared de roca dónde encontraréis 3 itinerarios diferentes y uno integral o completo que va desde el pueblo de la Hermida hasta la Cueva de la Ciloña en Peñarrubia.

Los menores, pueden optar por un itinerario a partir de los 8 años (recorrido infantil). A partir de los 14 años pueden realizar el infantil y cualquiera de los otros que existen, eso sí, si es menor de edad, debe ir acompañado de un adulto.

Podemos intuir que la dificultad de esta vía no es muy alta, pero a pesar de esto hay uno de los itinerarios calificado como difícil, el caso, es que la dificultad no exime de que tengas claro los elementos de seguridad y como funciona esta actividad deportiva.

Vía-Ferrata-de-la-Hermida-Cantabria-España

Uno de los puentes más temidos de la Ferrata de la Hermida. Excelente foto de machbel.com

Para todos aquellos/as que nunca hayan experimentado una ferrata tienen la opción interesante de contar con un servicio de guías que existen en el punto de partida de la ferrata. Allí también está el Centro de Información donde recoger los datos de los diferentes itinerarios, las normas de utilización y cualquier otra cosa que necesaria para su realización como el alquiler de material que podrás reservar anteriormente en la web oficial de la ferrata: www.ferratalahermida.com.

Rápidamente, te podemos decir que existen 4 itinerarios contando el infantil, según la escala de Hüsler para medir el nivel de dificultad, el cual nos mide la fuerza, resistencia, aspecto psicológico y la experiencia en montaña. El recorrido Infantil es fácil (K1), el recorrido Medio Rápeles es poco difícil (K2), el recorrido Medio Puentes es difícil (K4) y el recorrido Integral es algo difícil (K3) según Hüstler. Ante la duda infórmate antes en el Centro de Información.

Inconvenientes y ventajas de la vía Ferrata

El principal inconveniente para una persona acostumbrada a hacer estas vías, es la facilidad de la misma, puede ser ciertamente aburrida si ya has hecho otras de cierto nivel. También la gente inexperta en el camino puede hacer el recorrido lento para el acostumbrado a estas aventuras verticales, seguramente estará mucho más masificadas que otras de más difícil acceso.

Sin embargo, existen otras ventajas como que la vía ferrata es segura y está acondicionada continuamente, la empresa que tiene la concesión se encarga del buen estado de la misma.

El servicio de guías y el alquiler de material es ideal para el que quiera iniciarse no tenga ni idea de cómo hacerlo y además no tenga material.

La vía es libre y gratuita para todo el que quiera utilizarla eso sí debes cumplir las normas de seguridad básicas por el bien tuyo y de todos.

Mira un vídeo de los Puentes de la Ferrata de la Hermida de Lalos Longas

Ves a la Ferrata Hermida y deja aquí tu comentario para el resto de montañeros.

Gracias por la foto de cabecera a deandar.com

Te recomiendo estos libros de vías ferratas 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.