Me encantan las salidas por Montserrat algo técnicas, y la propuesta de Rafel y Joan es ideal para no poder rechazarla. ¡Vaya planazo! Subir por la Ferrata de Les Dames (que llevo unos años haciéndola una vez al año al menos, será para probar si estoy bien o no físicamente) y bajar por la Canal de l’Ermità Mort con varios rápeles, explorar lo desconocido de Montserrat es mágico para mí.
Índice Contenido
- 1 Ferrata de las Damas y Canal de l’Ermità Mort
Ferrata de las Damas y Canal de l’Ermità Mort
Este verano cerraron la ferrata de Las Damas para renovar algún punto en sus instalaciones pero desde hace unos días ya está abierta así que decidimos subir por esta ferrata – Canal de Las Damas catalogada como K4 especialmente por la chimenea del final que es muy física y bajar por la Canal de l’Ermità Mort caminando y rapelando allá donde no se puede destrepar, para descubrir entre una canal y la otra la Cova de la Murdela.
Punto de inicio
Dejamos el coche en la Vinya Nova, fuera del aparcamiento reservado para los clientes del restaurante pero en un sitio totalmente habilitado. Para llegar a la Vinya Nova tenemos que ir hasta Collbató y en dirección El Bruc tomamos una pista forestal que nos lleva hasta el restaurante.
Pasos equipados antes de Las Damas Primer tramo Damas
Canal de las Damas y Canal de l’Ermità Mort
El objetivo principal que propone Rafel es hacer la canal de l’Ermità Mort, un lugar en el corazón de Montserrat solitario y escondido pensado para ser descubierto. Una canal montserratina técnica porque requiere cuerdas y material para rapelar, además irás bajando superando destrepes.
Cuando me lo propone, Joan y Rafel, me encanta la idea y me apunto sin pensarlo. Joan además se le ha ocurrido que para hacer más completa la actividad, subamos por la dura e intensa ferrata de Les Damas, una canal equipada muy popular en el macizo. No estoy en mi mejor momento de forma pero como llevamos cuerda no me parece mal intentarlo, sé que el problema vendrá al final en la chimenea “sobada” y solo con cable de vida. Además justo aquí hay un escape que jamás he cogido, me voy resistiendo año tras año.
Segundo tramo Las Damas Tercer tramo
Datos básicos
Distancia: 4,5 km
Desnivel: + 490 m
Dificultad: Moderada. La ferrata es K4 y la Canal de l’Ermità Mort tienes que rapelar para poder bajar pero son rápeles fáciles.
Tiempo: 4 horas
Las Damas desgastan físicamente
Track de Ferrata de las Damas y Canal de l’Ermità Mort
Descárgate el track de R. Alsina aquí:
Ferrata de Las Damas
En unos minutos llegamos al senderos que desde la Vinya Nova tomamos hacia la izquierda. Después para llegar en unos 20-25 minutos a la base de la Ferrata de Las Damas. Habré ido unas cuantas veces pues aún así siempre me cuesta encontrar este sendero pero al final damos con la senda que a nuestra aventura nos llevará.
Tercer tramo a tope
Antes de llegar a la pared donde empieza propiamente la Ferrata de Las Damas ya hemos trepado por bloques de piedra, a veces con ayuda de alguna cadena o escalón.
Rafel esperando para sacar buenas imágenes Desplomes tercer tramo
Las Damas se divide en 4 partes o tramos:
- Tramo 1: Una pared vertical de 15 m equipada con grapas muy alejadas. La entrada ya te deja la moral por los suelos. K4.
- Tramos 2: Canal sobada y vertical de 15 m con algunas cadenas y presas tipo rocódromo. Hay algún paso dónde hay que poner a prueba nuestra elasticidad y confianza. K3-K4
- Tramo 3: El tramo 3 son 30 m. Los primero 15 m son una pared lisa con cadenas con goma. Llegamos a un replano, y seguimos los siguiente 15 m con sus desplomes alguno algo lateral que la inercia te separa hacia la derecha. K4
- Tramo 4: Para mí el tramo clave, tienes escapatoria justo antes de empezar en un bloque con un gran agujero a tu izquierda. Se trata de 12 m de una chimenea “sobadísima” por el agua y la gente en la que no tienes grapas, ni nada para sujetarte y tienes que utilizar cable de vida para superar la verticalidad. K4-K5.
Joan progresa por una parte lisa Rafel en el tramo 4. Paso clave
Os podría explicar mucho de esta ferrata pero como ya la tengo publicada en el blog os dejo link aquí: Ferrata de las Damas.
Simplemente añadir que es de dificultad K4, no es muy larga pero si bastante intensa, se divide en 4 tramos y recorre un paraje espectacular típico de Montserrat. Siempre es mejor ir entre semana porque suele haber gente. Nosotros al ser miércoles no encontramos a nadie.
Joan en la chimenea final
Dándolo todo para llegar Rafel nos ha echado una mano en las damas
También tenéis video (ferrata Les Dames):
Lo que si os dejaré serán algunas fotos de esta última consecución que hice con Rafel y Joan.
Canal de l’Ermità Mort
Salimos de la Canal/ferrata de Las Damas con los brazos reventados, pero salimos felices como siempre. Al llegar a la senda que hacia la derecha nos devuelve a la pista forestal que nos lleva a Vinya Nova. Nosotros tomamos en la otra dirección, izquierda, y vamos hacia el camino del coll dels Pollegons, desconocido para mí o al menos no recuerdo nunca haber pasado por aquí.
Cova de la Murdela rápel Joan a la Canal de l’Ermità Mort
Primer rápel Canal de l’Ermità Mort Joan dándome consejos
Tramo de caminar Canal de l’Ermità Mort
La Canal de l’Ermità Mort se toma justo un poco antes de llegar a la Cova de la Murdela, quedan los restos de una antigua construcción que daría cobijo a los montañeros de antaño, ahora quedan cuatro piedras. Aprovechamos para visitarla y conocer el sitio ya que ninguno de los tres había estado antes.
El rápel más complejo por ser fraccionado y más incómodo Segunda parte de rápel fraccionado
No hace falta llegar a la Cova de la Murdela para empezar a bajar por el barranco que nos lleva a la Canal de l’Ermità Mort. El sendero está un poco antes. Antes Joan y Rafel me han dado una clase práctica de las agujas de la zona, me gusta tanto saber de estas montañas que me entusiasma que me cuenten cosas de ellas.
Rafel baja primero Joan cierra el grupo
La Canal de l’Ermità Mort no es muy larga pero siempre es entretenido montar y desmontar los rápeles y caminar por el lugar, además los tres vamos disfrutando del lugar y progresamos sin prisa pero sin pausa, documentando con video y fotos el lugar.
Destrepar también es parte del dia Y caminar…típico Montserrat
tramos intermedios preciosos
Montserrat enamora Algunos tramos entre rápeles no son nada fáciles
Rafel está “tachando” las canales de Montserrat y ya le quedan muy pocas, una de ellas es esta, la Canal de l’Ermità Mort, una canal de coleccionista de rápeles fáciles excepto un rapel que hay que hacerlo fraccionado y el lugar no es demasiado cómodo, Joan que es el último tiene que quedarse casi con los pies en una poza, son 35 metros de desnivel que lo dividimos en dos.
Último rápel que pasa por una cueva Joan llegando a la cueva
Rafel tumbado sacando las mejores fotos La cueva con pequeña estalactitas
Fotoca de Rafel cuando rapelo por la cueva
Hay rápeles que son cortos pero necesarios para bajar con seguridad. Al final, llegamos al Camí del Pont pero hay que seguir adelante por la canal hasta bajar el último rápel instalado en un árbol para pasar por una cueva, de unos 10 o 12 metros. El final se encuentra justo en el Pont, una gran piedra que está encajonada en la canal formando un puente de roca natural, aquí hay que tomar el sendero hacia la izquierda que nos llevará hasta abajo muy cerca de la Vinya Nova.
Mira el video y las fotos para ver con más detalles los 6 rápeles. Se recorren casi 1km de canal y se baja un desnivel de más de algo más de 100 m.
En el Pont tomamos el camino del Pont a la izquierda Rafel en El Pont, no hay que cruzarlo
Video de Canal de las Damas y Canal de l’Ermità Mort
Instagram Las Damas y Canal de l’Ermità Mort a Montserrat
Muy bien la crónica. Es impresionante el entusiasmo que transmites en tu relato. Se nota que disfrutas mucho en la montaña.
Jajaja…la verdad es que no es difícil emocionarse en Montserrat y explorar sitios como la Canal de l’Ermità Mort no tiene precio pero sobretodo las cosas saben mejor o peor en función de la compañía.