Ferrata Confinamiento en Ribafrecha

Ferrata Confinamiento

La Ferrata de Ribafrecha o ferrata Confinamiento es la primera de La Rioja, se encuentra en el municipio de Ribafrecha a pies del río Leza.

La dificultad que se le ha dado es K2-K3. El primer tramo es K2 pero al llegar al K3 hay una vía de escape y lo puedes evitar.

Inicio y datos básicos

El vehículo se deja debajo del puente sobre el río Leza a la salida de Ribafrecha. Bajando del pueblo, justo al pasar el puente tomas una pista a la izquierda que baja hasta debajo el puente, donde hay un cártel con la información y croquis de la ferrata.

croquis ferrata confinamiento
Croquis ferrata confinamiento

Datos básicos

Datos distancia: 1 km (equipado 110 m) Desnivel +: 62 m (equipado 45 m). Tiempo aproximación: 10 minutos. Tiempo ferrata: 1 h. Tiempo retorno: 15 minutos.

Dificultad: K2 – K3. Bien equipada, no hay desplomes pero si tramo vertical al final y flanqueo hacia la izquierda interesante. Hay 2 puentes, el primero corto y bajo, el segundo algo más difícil pero ambos fáciles.

Track GPS Ferrata Confinamiento

Descárgate track aquí:

Crónica Ferrata Ribafrecha

Venimos de hacer la Cueva San León en el Puerto de Herrera en Álava (Rioja Alavesa), anonadas con tanta belleza. Ahora cambiamos de actividad y afrontamos esta ferrata corta con ganas de conocer lo que se nos presenta.

ferrata_confinamiento_ribafrecha
Puente I

Comemos en el aparcamiento bajo la sombra del puente, hace mucha calor y es mediodía, la peor hora en Julio pero no podemos esperar más tenemos que irnos a Barcelona y estamos en La Rioja.

Nos equipamos con el material obligatorio, disipador, arnés y casco, además le doy una baga para descansar a Bego pero no la utiliza nunca, algo que tendrá que ir aprendiendo a introducirla en su mecánica de progreso en ferratas, en ferratas largas, físicas o técnica es básico.

ferrata_confinamiento_ribafrecha

La Ferrata Ribafrecha es muy corta y no tiene demasiada complicación, ni siquiera la parte K3 si has hecho algunas cuantas, en mi opinión hay K3 más difíciles pero lo cierto que la graduación de la dificultad a veces no es “justa”, no solo hay que valorar los desplomes, me parece hasta más importante la envergadura del montañero que también puede influir en la dificultad porque puede acceder mejor a las instalaciones.

ferrata_confinamiento_ribafrecha
K3

En cuanto a la ferrata dudamos por donde seguir o tomar el segundo tramo, cogemos la opción inferior porque es algo más larga.

ferrata_confinamiento_ribafrecha
Puente II

El día amenaza con tormenta, pero luego nada de nada. Después del tramo vertical, hay un tramo lateral que acaba en un puente, lo pasamos y ya solo queda una escalera que subimos con cuidado, parece ser que un avispero y rondando entre peldaños. Ya hemos finalizado, la ferrata de Ribafrecha con satisfacción.

Salimos de la ferrata y seguimos la pista hasta bajar al aparcamiento. En mi opinión, es una ferrata muy corta con no demasiado aliciente pero ideal para ir cogiendo contacto e iniciarse en este deporte.

Video de la Ferrata de Ribafrecha

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.