Índice Contenido
Rutas Pirineos: Caminar por en la nieve por el Vall de la Llosa
La Cerdanya es una comarca catalana ideal para realizar salida en raquetas fáciles o de un nivel moderado. Suele ser una zona con pendientes suaves, bosques encantadores, ríos bucólicos y prados alpinos preciosos. La propuesta que os traigo hoy es ir a pasar un día en la Vall de la Llosa con nuestras raquetas de nieve.
Desde Viliella hasta la Cabaña dels Esparvers
La propuesta será caminar con raquetas de nieve por uno de los valles de la Cerdanya más desconocidos pero a la vez más conservados y auténticos. Ascender por este lugar nos llevará a cruzar por los bosques alpinos, prados y el río Llosa para al final llegar a la entrañable Cabaña dels Esparvers, un refugio también para muchos montañeros.
Aunque podéis montar una circular en la zona, en esta ocasión os prefiero explicar mi propia experiencia y hacer un itinerario de ida y vuelta por el mismo sitio, esto fue debido al Torb (el viento del norte que sopló con fuerza en la zona ese día y que es muy peligroso). Nos vimos obligados a caminar por el valle para no sufrir las consecuencias tiranas de este terrible viento. Aún así, subir y bajar por el mismo sitio no es para nada aburrido más bien todo lo contrario.
Detalle de la Ruta de raquetas por la Vall de Llosa
Partimos del pequeño pueblo de Viliella (Cerdanya) tras el que llegamos por una carretera estrecha que viene de Prullans o Lles (depende por dónde accedas). La mayor parte del itinerario es por pista forestal pero con nieve no tiene mayor importancia, eso sí, es más fácil seguir el camino y más cómodo pero en invierno no perdemos encanto como podría pasarnos en verano. En la zona más alta y antes de llegar al Prat Xuixirà ya nos adentramos en el bosque más espeso aunque nunca lo suficiente como para no poder caminar.
La mayor parte de la excursión transcurre cerca del río Llosa, el itinerario no es difícil de seguir, además coincide en parte con el GR – 107 o camí dels Bons Homes, y también irás encontrando algún que otro cartel de información.
Ida y vuelta son aproximadamente 20 km y unos 1.700 metros de desnivel acumulado pero realmente la sensación no es de una ascensión dura e intensa, es más bien lo contrario, durante 10 km haces un desnivel de algo más de 800 metros de manera progresiva pero sin grandes pendientes. El tiempo estimado es de entre 5 – 6 horas (ida y vuelta), aprox. 3 horas de Viliella a la Cabaña dels Esparvers y algo más de 2 horas para volver a la salida.
Al final de la Vall de la Llosa encontramos la Cabaña dels Esparvers pero podríamos seguir caminando y llegar a la Portella Blanca o al Estany de Montmalús. Se encuentra muy cerca de Andorra y Francia. Un precioso lugar también muy transitado en verano.
Viliella se encuentra a 1.550 m, normalmente hasta aquí podemos llegar en coche, después si que es fácil encontrar nieve. El primer punto de interés que nos encontramos en Cal Jan de la Llosa (1.610 m), un grupo de casas dónde en verano el propietario cobra unos euros para los montañeros que quieren dejar aparcado su coche en su propiedad. Muy cerca y siguiendo el itinerario está el Salt del Molí, una sucesión de bonitas cascadas y saltos en el agua dónde en verano se puede pasar un buen día con amigos y en invierno disfrutas de las vistas de las aguas heladas.
Tenemos que cruzar el río de la Llosa por un puente para coger la pista que viene de Coborriu, empezamos a ver los primeros bosques. Al poco tiempo veremos a nuestra izquierda la ruinosas vistas del Castell de la Llosa ya caído. Es precioso ver los torrentes helados que continuamente van a parar a nuestro itinerario ya que vamos siempre cerca del río de la Llosa dónde muchos de estos torrentes mueren como es el Torrent de La Muga o el Torrent de Prat de Castilló.
Aproximadamente a las 2 horas o algo más volvemos a cruzar el río de la Llosa para acercarnos al Prat Xuixirà (2.011) poco después. El Prat Xuixirà está considerado para mucho un lugar mágico de la Cerdanya, uno de los lugares más bonitos y tranquilos. Para romper con esa harmonía han colocado mesas de granito y un pequeño refugio para los que quieran ir a divertirse (esto no es crítica, es solo otra manera de disfrutar la montaña) haciendo picnic o juegos en familia.
Vamos a complicar un poco más el camino y siguiendo el sendero del camí dels Bons Homes por el bosque llegaremos a un claro (cruce de valles y de GRs, se encuentra GR 11 y GR 107 o camino de los Buenos Hombres) dónde encontraremos solitaria nuestra Cabaña dels Esparvers (2.060 m). El día que llegué aquí aprovechamos para comer y contemplar como soplaba el Torb en las cimas cercanas y a veces también como se remolinaba alrededor nuestro para nuestro pesar. Aproximadamente se tarda 3 horas en llegar desde Viliella. La vuelta es algo menos y es por el mismo camino. Disfruta de la montaña amigo/a.
Te dejo aquí Track GPS de la ruta
Viliella – Salt del Molí – Vall de Llosa – Cabana Esparvers.GPX