Índice Contenido
- 1 TOFANA DI ROZES
- 2 Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes
- 3 Video de la ascensión a la Tofana di Rozzes por la ferrata Lipella
TOFANA DI ROZES
ETAPA 7. Refugio Pomedes – Galeria Castelleto – Ferrata Lipella – Tofana di Rozes – Vuelta por la vía normal Tofana di Rozes – Refugio Pomedes
Toda la travesía realizada en Dolomiti di Sesto ha servido para la preparación del plato estrella, para la penúltima etapa (última será volver a Cortina d’Ampezzo sin más) desde hace meses preparamos la ascensión a la Tofana di Mezzo por las ferratas Olivieri y Aglio.
Pocos días antes le propongo a Bego subir la Tofana di Rozes, a mí me falta esta Tofana (la Tofana di Mezzo y la Tofana di Dentro ya las tengo), Bego no ha ascendido ninguna así que valora la propuesta, de esta manera evitaríamos tener que coger teleféricos dejando la Tofana di Mezzo para otra ocasión.
Eso sí, el alojamiento reservado es en el Refugio Pomedes pensado para atacar la Tofana di Mezzo (3244 m) así que tendremos que añadir más desnivel y distancia a la ascensión a la Tofana di Rozes (3225 m) que suele realizarse desde el Refugio Dibona desde al que se llega además en coche.
Datos básicos
Distancia: 15 km Desnivel +: 1500 m (el desnivel es difícil determinarlo ya que con las paredes el GPS se vuelve “loco”, el track está limpio pero el desnivel no es correcto, calculo entre 1600 – 1800 m de desnivel +).
Punto de inicio puede ser el Refugio Angelo Dibona, te ahorras 300 m + y 300 m – de desnivel más 2 km de distancia que si duermes en el Refugio Pomedes como hicimos nosotras, aunque las vista desde este sitio son brutales se trata de un refugio privado mucho más caro que otros y bastante dejado, no cumple para nada las expectativas que teníamos .
Track GPS a la Tofana di Rozes por la Ferrata Lipella
Descárgate el track aquí: Ferrata Lipella a la Tofana di Rozes
Etapa 7. Tofana di Rozes por la galería Castelletto, Ferrata Lipella y vuelta por la vía normal
Circular preciosa, motivadora, espectacular e intensa a la Tofana di Rozes, requiere conocimientos técnicos de progresión en vías ferratas pero también tener una resistencia psicológica y física para afrontar muchas horas en alta montaña con sus inconvenientes.
Recordar que en Dolomitas las vías ferratas no suelen ser técnicamente muy difícil ya que estuvieron pensadas para superar escollos en la montaña buscando la manera más fácil de hacerlo, no se busca tanto la deportividad pero esto también tiene otra lectura, suelen ser ferratas con poco material de anclaje y soporte, no suele haber muchos escalones, clavos, escalera, etc si no son necesarios, se prioriza la escalada o el contacto directo con la roca, eso sí, suelen tener un mantenimiento excelente con un cable de vida en buen estado.
La Ferrata Lipella es larga, su objetivo es llegar a la cumbre de la Tofana di Rozes desde su base, 800 metros de desnivel para superar. No tiene desplomes pero si algunos pasos exigentes aunque muy cortos, no requiere gran fuerza física pero si resistencia tanto mental como física. Se avanza lateralmente por la pared haciendo pequeños tramos verticales para ir ganando metros poco a poco, es como ir subiendo fajas o gradas pacientemente.
Hay que tener en cuenta ante estos retos que se trata de actividades técnicas muy largas y hay que afrontarlas con buena meteorología, especialmente seco y sin posibilidad de tormentas (evidentemente sin nieve).
A media Ferrata Lipella en distancia no en desnivel (2670 m), hay una vía de escape que te permite ir hacia el refugio Giussani pero hasta llegar a este punto has tenido que hacer aproximadamente la mitad de la vía ferrata.
Salimos aproximadamente a las 8 h 30 minutos del Refugio Pomedes (2303 m), tenemos que emprender la fuerte bajada por una senda marcada en zigzag que baja hasta el refugio Dibona (2056 m), aquí se puede llegar en coche, se dispone de un gran aparcamiento.
Tomamos las sendas que se acercan a la pared sur de la Tofana di Rozes, pasamos el cruce de la vía normal a la Tofana di Rozes que sube dirección refugio Giussani (camino que realizaremos a la vuelta de la Tofana di Rozes).
Seguimos rodeando la Tofana di Rozes, tenemos montañeros delante y detrás que se dirigen hacia la ferrata Lipella, antes tenemos que superar la Galería o Galleria del Castelletto.
Galleria del Castelleto
Es un túnel escavado en la I G.M por lo soldados que defendían estas montañas, mide 800 metros de longitud y la mayor parte es de subida, se accede por una pequeña ferrata con cable de vida, escaleras y alguna grapa para superar un tramo totalmente vertical, después se entra en la galería donde es imprescindible el frontal o luz, en el interior se han instalado escalones en la parte más húmeda para evitar resbalarse aunque hay partes que tiene que ayudarte del cable de vida para progresar.
Salimos de la Galería del Castelleto a la otra vertiente de la Tofana di Rozes, hemos ganado cierto desnivel pero todavía queda mucho camino a recorrer. Caminamos por la ladera del macizo de la Tofana di Rozes para llegar al inicio de la Ferrata Lipella, alguna indicación pintada en la roca nos indica la dirección a seguir.
Ferrata Lipella
Es una vía ferrata que supera un desnivel de 800 m positivos y no hay casi instalaciones para ayudarte salvo el cable de seguridad que a veces te servirá para progresar y la mayoría para asegurarte. Es un estilo clásico en Dolomitas.
La ferrata Lipella busca superar el desnivel por el sitio más fácil, una primera parte transcurre con tramos horizontales y verticales para ir superando gradas dirección norte, no sube solo vertical sino que se camina por las fajas y las instalaciones verticales están estratégicamente puesta para ir ganando altura.
La segunda parte, que se encuentra más o menos a mitad de distancia pero no de desnivel, empieza con una vía de escape para ir dirección Refugio Giussani hacia la izquierda, nosotras iremos a la derecha para ir a la cima de la Tofana di Rozes por la ferrata Lipella.
La parte de la ferrata Lipella que queda sigue con la misma filosofía, desplazamientos laterales y superación vertical por donde la montaña ofrece menos dificultad, ahora cambia de dirección y volvemos hacia al sur, también es más vertical que la primera parte salvaremos más desnivel en una distancia similar. Quedan superar hasta la cima aproximadamente 600 metros y 400 metros son de ferrata Lipella.
Desde el cruce de camino y en esta segunda parte quedan todavía horas de vía ferrata entre 2 – 4 horas dependiendo como te muevas en este terreno. Llegado a este punto, empezamos a notar más el cansancio psicológico que el físico. Hay algún paso complicado, especialmente el que creo más difícil de toda la ferrata Lipella, en este punto casi al final de la ferrata se encuentra la piedra mojada y al no haber soporte artificial, subir por la roca mojada vertical solo con el cable de vida como ayuda es exigente, pero acabamos superándolo.
Aun queda verticalidad que subir pero ya casi llegamos al final de la ferrata Lipella que nos deja aproximadamente a 3000 m de altitud. Los últimos 200 metros de desnivel hasta la cumbre de la Tofana di Rozes (3225 m) se hace fácilmente, ya no hace falta material de seguridad.
Hay niebla, no vamos a disfrutar de las grandes vistas pero estamos muy felices, los últimos metros íbamos con falta de energía pero con motivación por conseguir la cima, llevamos horas sin comer, comemos un pequeño bocadillo y con diligencia empezamos a bajar por la vía normal.
Vía normal a la Tofana di Rozes
Bajamos de la gran cruz de la Tofana di Rozes después de hacer fotos de cima y último video, llegamos al collado donde acaba la ferrata Lipella en una vertiente y en vertiente opuesta encuentra el camino que recorren los montañeros para ascender o bajar por la vía normal para hacer la Tofana di Rozes (lógicamente por la Ferrata Lipella no se baja).
La vía normal no es una ruta de senderismo sencilla, nos toca bajar una consecución de gradas siguiendo la senda con algún destrepe, se hace rápidamente y pronto vemos a lo lejos el Refugio Giussani. No tenemos que llegar al refugio, nos basta con pasar por el collado y hacer la última bajada muy vertical en zigzag, esta última mucho más sencilla y rápida, pasamos por delante de unas ruinas militares y antiguo refugio de montaña.
Llegamos al cruce de camino donde esta mañana hemos pasado, ahora iremos en dirección al refugio Antonio Dibona. En una planificación normal, aquí acabaríamos nuestra ruta pero nosotras tenemos que superar casi 300 metros de subida para llegar al Refugio Pomedes.
El cansancio está presente pero hemos bajado mucho más rápido de lo que pensábamos. En menos de 3 h hemos descendido de la cumbre de la Tofana di Rozes para llegar al Refugio de Pomedes, teniendo en cuenta el cansancio acumulado.
Hemos tardado aproximadamente 10 h con paradas incluidas, la ferrata Lipella la hemos hecho con calma haciendo muchas fotos y videos, la vuelta ha sido un poco más rápida, desde el Refugio Dibona puedes ahorrarte 1 h o algo más de tiempo que saliendo desde el Refugio Pomedes. Si eres hábil en ferratas y alta montaña la ruta se puede hacer en 7 o 8 horas, pero en estas actividades técnicas no me gusta poner el contador de tiempo. Recuerda que si te ves muy apurado o hay un cambio de meteorología puedes optar por abandonar a media ferrata e ir hacia el refugio Giussani. No te quedará poca cosa pero será más sencillo.
Mi consejo es que no entres a hacer esta vía ferrata si no tienes buen pronóstico de meteorología o no estás acostumbrado a hacer ferratas, que aunque no es muy difícil es muy larga. Con la piedra húmeda, la dificultad de la vía ferrata Lipella puede incrementar muchísimo además de ser peligroso en caso de tormenta.
Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes
Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):
ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti
ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci
ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)
ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)
ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi
ETAPA 6. Del Refugio Carpi al Passo Tre Croci
ETAPA 7. Del Refugio Pomedes a la Tofana di Rozes
ETAPA 8. Del Refugio Pomedes a Cortina d’Ampezzo