Índice Contenido
- 1 TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO
- 1.1 ETAPA 3. Rif. Carducci – Forcella Giralba – Rif. Comici – Passo Fiscalino – Rif. Cengia – Rif. Locatelli – Torre di Toblin
- 1.2 Parte I. Del Refugio Carducci – Forcella Giralba – Refugio Comici – Passo Fiscalino – Refugio Cengia – Refugio Locatelli
- 1.3 Parte II. Del Refugio Carducci – Ferata Torre di Toblin – Refugio Locatelli
- 2 Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes
- 3 Video Ferrata Toblinger Knoten y ascensión a la Torre di Toblin
TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO
ETAPA 3. Rif. Carducci – Forcella Giralba – Rif. Comici – Passo Fiscalino – Rif. Cengia – Rif. Locatelli – Torre di Toblin
El día de hoy se va a dividir en dos partes claramente:
- Primera parte, la travesía o traslado del Refugio Carducci al Refugio Locatelli.
- y la Segunda parte, vía ferrata Torre di Toblin con ascensión a la cumbre.
Datos básicos
Distancia: 11,8 km. Desnivel +: 1.138 m. Desnivel -: 1.016 m
Al haber senderismo y ferrata puede ser que los datos no sean exactos solo aproximados.
Track GPS del Refugio Carducci al Refugio Locatelli y Torre di Toblin
Descárgate el track aquí: De Carducci a Locatelli y Torre di Toblin
Parte I. Del Refugio Carducci – Forcella Giralba – Refugio Comici – Passo Fiscalino – Refugio Cengia – Refugio Locatelli
Es un placido camino que nos servirá para recuperarnos de la jornada intensa de ayer. Este tramo nos va a llevar poco tiempo y además lo vamos a realizar con calma, para empaparnos de nuestro entorno y porque además no estamos apremiadas por llegar al Refugio de Locatelli.
Será un camino de sube y baja entre ambos refugios (Carducci y Locatelli) ya que entre ambos hay varios collados, aun así, el desnivel tampoco será muy exigente ni la distancia, está planteado así para poder hacer una segunda parte, la ferrata de la Torre di Toblin.
Salimos sin prisa del Refugio Carducci, no he pasado muy buena noche, no cené demasiado y no he dormido especialmente bien, hasta primera hora estamos valorando si hacer la ferrata de Croda de Toni o ir por el camino normal entre refugios, al llevar una mochila pesada, estar adaptándonos a sus peso y en mi caso no estar al 100 % decidimos conocer las montañas por otro lado.
Al final, ha sido una buena opción porque llegar pronto al refugio Locatelli nos permite hacer la ferrata de la Torre di Toblin que goza de grandes vista de uno de los sitios más fotografiados de las Dolomiti di Sesto y Dolomitas en general, las Tre cime di Lavaredo.
Sin prisa, salimos del refugio de Carducci en dirección a la Forcella Giralba, ayer bajamos por aquí en pocos minutos y subir tampoco nos va a requerir muchos. Al cruzarla tomaremos una senda que recorre de manera fácil la ladera de la montaña, ayer cuando la veíamos parecía imposible caminar tan rápidamente por ese pedregal pero la realidad es que es un camino bien trazado.
Pronto llegamos al Refugio Comici, a pesar de ir embobadas mirando el recorrido de la STRADA DEGLI ALPINI, una senda aérea excavada en la montaña con motivos bélicos en la primera Guerra Mundial que nos ha dejado impactadas. Nos parece increíble imaginar que hemos pasado por este lugar, desde lejos parece inexistente que una senda transcurre en medio de esa pared vertical, además de recordar la faja aérea que hicimos desde la Forcella Undici (que vemos claramente) hasta la Strada Degli Alpini, así como la grieta famosa donde casi todos los que pasamos por ella acabamos con un video o con una foto inmortalizándola para nuestros recuerdos.
Seguimos hasta el Passo Fiscalino, el recorrido está indicado con carteles a la salida del Refugio Comici pero también en el sendero. No tiene pérdida, es una ascensión progresiva, sinuosa y cómoda entre prado verde y rocas blancas hacia el Passo Fiscalino y después al Refugio Cengia.
Al llegar al Passo Fiscalino, nos vemos obligadas a hacer una parada y observar nuestro entorno, la Strada Degli Alpini, la Croda di Toni, el Monte Cengia, Crode del Piani, etc. Como en todos los pasos y collados de Dolomitas aquí también hay refugios militares para proteger la zona.
Por una senda que después se convierte en una faja aérea corta vamos al Refugio Pian di Cengia, un sitio privilegiado con vistas de todo el valle y varias cadenas montañosas unas detrás de otras. Está a masificado de montañeros, empezamos a entrar en una zona muy visitada por senderistas de toda Europa especialmente.
Recorremos el ameno y suave camino hasta la Forcella Pian di Cengia, 400 metros alejado del Refugio Cengia y perdiendo algo de desnivel.
Nos asomamos a la Forcella Pian di Cengia (2522 m) y empezamos a bajar por un camino bien trazado acompañado de muchos otros montañeros, al fondo se ve el Lago de Piani Inferiore pero no llegaremos hasta él.
Hoy estoy cansada y tengo problemas estomacales, me está costado avanzar, por suerte, es un buen día para caminar, parar, contemplar y seguir sin mirar el reloj, no vamos presionadas por llegar y paramos todo lo necesario.
Unas escaleras en medio del camino para superar un desnivel nos indican que poco a poco vamos a empezar a subir hacia el Refugio Locatelli, antes disfrutamos del paisaje del Lago di Piani Superiore y las montañas grandiosas de Crodon di San Candido.
Al final de la subida nos espera el Refugio Locatelli o Tre Cime, a una altura de 2405 m. Masificación de montañeros en la zona, la mayoría vienen del Refugio Lavaredo o Refugio Auronzo (al que se llega en coche y se paga un interesante peaje) para ver las Tre cime di Lavaredo, pero también para visitar el Monte Paterno, Torre di Toblin o los caminos aéreos, galerías y ruinas militares localizados en la zona de la I G.M.
A pesar de la aglomeración de personas, es mi segunda vez, no me entusiasma estar en sitios con tanta gente pero lo cierto es que es de aquellos lugares que hay que visitar. Bego no ha estado en este lugar y sé que le va a enamorar.
Cuando veo las Tre Cime di Lavaredo me vuelvo a quedar sin palabras como hace años cuando la vi por primera vez, Bego tiene un empacho de belleza, es un síntoma habitual cuando vienes por primera vez a Dolomitas. Llevamos 3 días en estas montañas tan especiales y está en una nube, tiene que asimilar todavía tanto belleza visual acumulada en tan poco espacio de tiempo, a priori, tanta gente le empaña lo que está viendo pero no tarda ni unas horas en empezar a alucinar, primero con la ferrata Torre di Toblin que haremos en esta misma jornada y después al día siguiente con la circular por la vía ferrata y los caminos aéreos con ascensión incluida al Monte Paterno.
Parte II. Del Refugio Carducci – Ferata Torre di Toblin – Refugio Locatelli
El refugio Locatelli es un bullir de gente, es un negocio en plena naturaleza, el mismo refugio tiene un bar, una zona de restaurante y una parte para servir comida rápida, un auténtico galimatías para poder tomarse un simple café, que es el único placer italiano que nos vamos a permitir hoy después de comer lo que llevamos.
Comemos mirando las Tre cime di Lavaredo y después del café, dejamos parte de lo que llevamos en la mochila para travesía solo cogiendo lo imprescindible para hacer la ferrata Torre di Toblin que sube a la cima del mismo nombre o ferrata Toblinger Knoten (en ladino la antigua lengua que todavía hablan algunos habitantes de las Dolomitas).
Con una mochila ligera es muy agradable aventurarse a las actividades técnicas. La ferrata Torre di Toblin es bastante vertical ya que acaba llegando a la cima pero no tiene ninguna parte desplomada, algún paso más físico sin ser excesivamente exigente pero son actividades que requieren algo de experiencia por el factor psicológico que conlleva.
Nada más salir del Refugio Locatelli está indicada y es sencillo seguir la senda hacia la Torre di Toblin que la vemos imponente, rodeamos esta montaña por su izquierda y pronto empezamos la ferrata, quizás 20 – 30 minutos de aproximación.
La ferrata no es larga en 1 o 2 horas puedes hacerla aunque a mí estas actividades no me gusta hacerlas mirando el reloj, me gusta disfrutar del lugar, no nos interesa progresar rápidas ya que tenemos mucho tiempo es poco más de las 14 h y hasta las 19 h no nos dan la cena en Locatelli, vale la pena estar en el exterior y disfrutar de las Dolomitas, hacemos fotos y videos.
Cómo he dicho ferrata Toblinger Knoten es bastante vertical sin tramos extraplomados, tiene alguna escalera para superar dificultades y está muy bien equipada. El punto más alto es la cima de Torre di Toblin con 2617 m. Una gran cruz está en la cima algo muy típico en las montaña de Dolomitas.
Y la vuelta de la ferrata Innerkofler o ferrata Torre di Toblin
La bajada también es vía ferrata y se hace por la otra vertiente, es mucho más sencilla pero tiene el inconveniente de ir destrepando, al final te deja una senda que acaba encontrando cruzando con la senda de subida a la ferrata, en 15 o 20 minutos llegamos al refugio Locatelli y aún nos queda tarde para descansar.
Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes
Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):
ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti
ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci
ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)
ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)
ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi
ETAPA 6. Del Refugio Carpi a Passo Tre Croce
ETAPA 7. Del Refugio Pomedes a la Tofana di Rozes
ETAPA 8. Del Refugio Pomedes a Cortina d’Ampezzo