ETAPA 2. DEL REFUGIO BERTI AL REFUGIO CARDUCCI

TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO

ETAPA 2. Refugio Berti al Refugio Carducci

El día anterior acabamos muy cansadas, de dormir poco, del estrés del viaje y de llegar tarde al Refugio de Berti (1950 m), eso sí, la cena fue excelente, en Dolomitas aunque se paga se suele comer bien, normalmente en los refugios el menú que ofrecen tiene varios primeros, segundos y postre. Para evitar equivocarnos con lo que pedimos durante las vacaciones Bego y yo iremos compartiendo los platos, la primera noche cenamos polenta con queso, salchicha con polenta, canardeli y un postre espectacular (similar a un buñuelo caliente y frito).

En los refugios de esta zona dan el desayuno a las 7 de la mañana y es difícil negociar que te dejen el desayuno preparado para salir antes, al estar en travesía tantos días no podemos llevarlo y tenemos que ajustarnos a sus horarios.

Datos básicos

Distanci: 16,84 km. Desnivel +: 2.210 m. Desnivel -: 2.006 m.

dolomiti_di_sesto
A la derecha la Forcella Popera

Track GPS del Refugio Berti al Refugio Carducci por la Strada Degli Alpini

Descárgate el track aquí: De Berti al Carducci

ETAPA 2. Rifugio Berti – Forcella Popera – Forcella Undici – Strada Degli Alpini – Forcella Giralba – Rifugio Carducci

El primer escollo de las vacaciones que encontraremos será la ruta de hoy, del Refugio Berti a Refugio Carducci (2295 m) hay varias maneras de ir:

  • Uno por la ferrata Roghel y la Cenglia Gabriela pero que descartamos por el peso de nuestras mochilas y no tener muy clara la dificultad de la ferrata (he leído que es algo difícil).
  • Dos por el Passo Sentinella y la Strada Degli Alpini, es la que queremos hacer pero que no podemos porque el Passo Sentinella está cerrado por la nieve.
  • Y la tercera opción y que haremos es una vuelta larguísima pasando por la Forcella Popera, Forcella Undici, Strada degli Alpini y Forcella Giralba.

Salimos casi a las 8 h del Refugio Berti, aunque hemos madrugado tampoco es exagerado además nos acostamos pronto. La etapa de hoy es larguísima y de las que te marcan tiempo después cuando las recuerdas, muchos kilómetros, mucho desnivel, un paisaje espectacular y salvaje.

Desde el Refugio Antonio Berti (1950 m) caminamos siguiendo las marcas y carteles que nos llevarán a la Forcella Popera a (2291 m), es una subida tranquila con grandes vistas a la izquierda del camino hacia el famoso Passo Sentinella.

Ir por la Forcella Popera (collado) también nos va a deparar las primeras sorpresas, en este lugar ya encontramos restos de trincheras de la guerra Astro-Hungara de la Primera G.M, también hay excavaciones en la roca para alojar a los soldados y para defender la zona, en cualquier collado (Forcella) de Dolomitas hay restos y ruinas militares. Dolomitas no solo es una aventura montañera sino un viaje por la historia.

Estamos un rato contemplando el entorno en la Forcella Popera pero el día es largo y tenemos que seguir, unos puntos rojos nos indican por donde hay que bajar, la cosa se pone técnica y seria, hay pasos equipados que nos ayudan a bajar por el Sentiero Sexten. No es difícil pero Bego ya empieza a ver qué es esto de “caminar” en Dolomitas.

dolomiti_di_sesto
Dolomiti di Sesto

La bajada de la Forcella Popera pierde entre 200 y 300 metros en poca distancia así que pronto estamos abajo en otro cruce de caminos con un indicadores, iremos hacia la izquierda.

El camino va por la ladera de la montaña dejando el valle a nuestra derecha y las paredes a la izquierda para nosotras transcurre tranquilo, no ganamos ni perdemos demasiado desnivel, encontramos algún cruce para tomar otros caminos pero nosotras seguimos recto. Entramos en un bosque donde encontraremos de nuevo figuras talladas de madera como el día anterior.

Salimos del bosque, llegamos a un cruce de camino y parece que hemos llegado a la civilización, de repente asoma muchos senderistas tomamos a la izquierda en subida junto con otros. Volvemos a entrar en el un precioso bosque.

dolomiti_di_sesto
Dolomiti di Sesto

La subida es fuerte pero sin dificultades técnicas, estamos adaptándonos al peso de nuestras mochilas que empieza a ser engorroso, llevamos además del material para estar 8 días en montaña, el casco y el material de seguridad de vía ferrata, más el agua del día.

En la parte alta llegamos a un bonito mirador, con un banco que se asoma a las montañas de Punta Sasso Vecchio, Lastron dei Scarpen, Crodon di San Candido, etc.

Encontramos varios cruces pero siempre tenemos que ir hacia la Forcella Undici y la Strada Degli Alpini.

Hace mucha calor, dejamos el último cruce y empezamos a subir en dirección la Forcella Undici, aproximadamente 3 km y 500 m de desnivel +, calculamos por donde se llegará al collado, pero en realidad desde abajo todavía no se ve.

dolomiti_di_sesto
Dolomiti di Sesto

Se hace eterno, el sol es abrasador, la mochila nos pesa y no parecemos avanzar, no somos las únicas, hay dos parejas de montañeros que también van sufriendo para subir la Forcella de Undici, unos ya ni los volveremos a ver más (igual se dieron la vuelta, nunca lo sabremos). Lo cierto, es que de la Forcella Undici está lejos de todo. Al llegar aquí, nos queda todavía mucho que recorrer para llegar al Refugio Carducci.

dolomiti_di_sesto
Corazón con los restos de la I G.M

En la Forcella Undici hay de nuevo restos de un campamento militar, hay una puerta cerrada con llave pero si te asomas por la ventana se pueden ver restos de mobiliario que utilizaban. Vemos a lo lejos el Refugio de Emilio Comici, coincidimos aquí con una de las parejas de montañeros nórdicos que iban progresando y nos comentan que van a ir a dormir al Refugio de Comici.

A la izquierda sigue el camino, tras salir de la Forcella Undici nos encontramos unos cuantos pasos equipados, nos ponemos el equipo de ferrata pensando que ya empiezan las dificultades pero lo cierto es que es un tramo breve.

forcella_undici
Forcella Undici y Croda di Toni al fondo

Llegamos a un cruce de camino, un cártel nos indica que estamos en la Forcella Undici pero en realidad la Forcella Undici está algo más abajo, de nuevo esto es un cruce de caminos: a la derecha nos vamos a la Strada Degli Alpini y recto subiendo iríamos al Passo Sentinella, algo más avanzada la nieve hubiésemos venido por aquí, evitando la dura subida a la Forcella Undici aunque por otro lado esta recorrido que hemos hecho nos ha aportado una visión amplia de la zona.

Tomamos hacia la Strada Degli Alpini, entramos en una senda que atraviesa la ladera de la montaña, es una senda aérea pero fácil todavía no hemos llegado a la Strada Degli Alpini, a Bego la veo concentrada caminando con firmeza. Estoy muy feliz de estar en este lugar tan mágico pero algo preocupada por el estado de la nieve que nos podamos encontrar en la Strada Degli Alpini.

El camino se desvía temporalmente para evitar un nevero, unas marcas pintadas nos indican la variante, ya estamos muy cerca de la Strada Degli Alpini y se ve preciosa. Nos cruzamos con unos montañeros que nos comentan que es fácil y que la nieve está bien para pisarla, nos sube la moral contundentemente.

Ya estamos en la faja aérea que es la Strada Degli Alpini, hay pasos equipados fijos con cable de acero para los tramos expuestos y pasamanos o cuerdas temporales para superar los neveros dando seguridad al montañero.

Le dedicamos tiempo a este lugar, acabamos de empezar la aventura en Dolomiti di Sesto y llevamos una mochila pesada así que hay que caminar con prudencia y tranquila en estos pasos expuestos, además nos apetece empaparnos de tanta belleza, llevarnos las imágenes en nuestra memoria y además fotografiar y firmar parte este recorrido. Somos conscientes que este día lo vamos a recordar como especial.

Toda la ruta de hoy es grandiosa, incluso más que esto, es una gran vivencia y experiencia vital que nos quedará para los recuerdos, seguramente nos va a emocionar cuando pensemos en ella.

strada_degli_alpini
Strada Degli Alpini

El tramo de la Strada Degli Alpini es lineal y ni gana ni pierde altura prácticamente así que se recorre con cierto brío, a pesar, de las distracciones embaucadoras de tanta belleza.

Al salir de aquí, empieza una contundente subida hacia la Forcella Giralba, es algo tarde y ahora sí que no nos paramos tanto. Este tramo de la Strada Degli Alpini a la Forcella Giralba me parece una auténtica maravilla. Un pedregal solitario con sube y baja, pero más sube, buscando el paso adecuado y rodeado de montañas imponentes.

strada_degli_alpini
Acabando la Strada Degli Alpini

Vemos un pequeño lago antes de llegar a la Forcella Giralba y recordamos que no tenemos que bajar hasta este lugar, recordamos que nos han dicho que hay un camino que pierde menos altura y que te lleva a la Forcella Giralba, prestamos atención y lo vemos claramente.

Forcella_Giralba
Forcella Giralba

Llegamos a la Forcella Giralba adornada con banderas nepalís o tibetanas típicas de las montañas del Himalaya, el Refugio Carducci también está adornado de esta manera, personalmente prefiero que cada lugar tenga su estilo y anhelo ver otras decoraciones más dolomíticas pero todo es respetable como los tradicionales adornos de corazones.

dolomiti_di_sesto
Refugio Carducci

En pocos minutos llegamos al Refugio Carducci, realmente cansadas la etapa de hoy ha tenido mucho desnivel y distancia, además no estamos acostumbradas a llevar tanto peso (llevamos peso de travesía para pasar 8 días en montaña) y necesitamos adaptación, pero somos afortunadas de poder hacer lo que nos gusta y estamos pletóricas de felicidad.

Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas)

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)

ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi

ETAPA 6. Del Refugio Carpi a Passo Tre Croce

ETAPA 7. Del Refugio Pomedes a la Tofana di Rozes

ETAPA 8. Del Refugio Pomedes a Cortina d’Ampezzo

Video Strada Degli Alpini

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.