Etapa 11. Camino Ignaciano desde Bujaraloz a El Palau d’Anglesola
Dia 11 de mi aventura por diferentes caminos y cuarto día del Camino Ignaciano, ya queda menos para llegar a casa pero aún queda algo de hecho salgo de Aragón pero ya entró en Cataluña, etapa larga pero sin dificultades técnicas, con variedad de paisaje y terreno.
DIA 4 CAMINO IGNACIANO
Datos básicos
Ruta de Bujaraloz a Palau d’Anglesola por el Camino Ignaciano
Distancia: 104 km
Desnivel positivo: 742 m
Tiempo en movimiento: 6 h 42minutos
Bujaraloz – Candasnos 21 km
El día anterior he hablado con los lugareños y todos me han aconsejado que no vaya por las pistas forestales de los Monegros porque están llenas de barro y en bicicleta es impracticable. Mirando por dónde va el Camino Ignaciano puedo determinar que va bastante paralelo a la nacional, así que iré por la nacional hasta Fraga que está a 40 km más o menos. Los lugareños también me advierten que la nacional es peligrosa para peregrinos y bicigrinos ya que hay muchísimos camiones y van a grandes velocidades. El día anterior he vivido esto pero no me queda más remedio que ir estresada por la nacional si quiero ir a algún sitio. Decide dormir bien y no levantarme tan pronto, pero ya estoy acostumbrada y me levanto sin despertador pasada las 7 h, tranquilamente desayuno en el hostal, preparo mi bicicleta y pago para salir cuando el día sea completamente de día para que al menos me vean bien los camioneros. Pasadas las 9 h me pongo en marcha y con resignación haré los más de 40 km a Fraga, no hay mucho que explicar, hay subidas y bajadas, grandes llanos pero que al final los kilómetros me los voy devorando a cierta velocidad, primero paso cerca de Peñalba y luego por Candasnos.
Candasnos – Fraga 26 km
Estoy todavía por los Monegros pero al ir por la nacional no soy consciente de su dureza,la entrada a Fraga será una larga bajada que siempre anima. A las 12 h o antes estoy en Fraga. Son las fiestas del Pilar así que hay calles cortadas y me topo con alguna procesión que me miro con curiosidad, me paro en una plaza y decido comer para tomar fuerzas.
Fraga – Lleida 33 km
Empieza la mejor parte de día, entro en carreteras secundarias y pistas entre campos de cultivos, todo muy ciclable. Salir de Fraga es duro, hay un repechón asfaltado que quita el hipo, lo que he comido me sirve para amortiguar el gran esfuerzo, después vendrá una bajada por asfalto. Estas carreteras secundarias son solitarias e interesantes, hasta Alcarrás el camino va cerca de la A-2 y a veces puede ser monótono pero es fácil y es pista forestal, hay sube y baja y algún cruce de autovía así que se va haciendo ameno de momento. De Alcarrás hacia Lleida el camino es más bonito y entretenido, nos vamos encontrando con varios pueblos por el camino como Butsénit y ahora seguiremos muy de cerca el río Segre a veces por pista asfaltada a veces por camino de tierra. Está indicado para los cicloturistas pero no veo ninguno, no parecen muy aficionados en la zona de Lleida a la bicicleta aunque es cierto que son las 14 h aproximadamente y 15 h cuando llego a Lleida.
Lleida – El Palau d’Anglesola 25 km
Cruzar Lleida se me hace largo y pesado, tardo un buen rato hasta llegar a una aburrida pista forestal que va subiendo, aquí decido tomar fruta y un gel, y luego mirar los albergues que tengo por delante, son las 16 h aproximadamente, a Palau d’Anglesola quedan 20 km aproximadamente, y el camino tiene “pinta” de ser pistero así que creo que puedo arriesgarmee intentar llegar al final decido tirar “millas” e ir por pistas entre cultivos de frutales pasando por Bell-lloc y casi siempre cerca de la A-2, para llegar a las 17:30 h más o menos a El Palau d’Anglesola. Consigo llegar al pequeño albergue (4 plazas) que no tiene hospitalero allí alojado sino que los del pueblo se hacen cargo, hay una lista dónde pone el teléfono de los hospitaleros que están de turno ese día, llamo y en pocos minutos se presenta. Hoy compartiré alojamiento con una pareja de Holandeses, que también están haciendo el Camino Ignaciano pero andando, llevan 31 días y aún les quedará unos cuantos hasta llegar a Manresa, son muy majos y antes de irnos a dormir y hablar durante un rato, me invitarán a una copa de coñac y brindaremos por el “buen camino”.
Alojamiento
Albergue municipal de Palau d’Anglesola en Sant Josep,1 de 4 plazas. En la entrada hay un listado de teléfonos, cada 2 semanas va cambiando el hospitalero. Coste de 5 euros. Hay varios sitios en el pueblo dónde cenar.
Descárgate el track
El track está grabado con el Garmin Edge 520 pero el track no está limpio, a la salida y llegada de los sitio puede haber alguna vuelta de más.
Descárgaté el track de esta etapa cliclando Aquí: CAMINO IGNACIANO. Dia 11. Bujaraloz – Palau d’Anglesola.gpx