ETAPA 1. DE PADOLA AL REFUGIO ANTONIO BERTI

TRAVESÍA EN LAS DOLOMITI DI SESTO

Hemos tenido un día largo en transporte público, ahora empezar a caminar a las 17 horas después de levantarte a las 02:00 h nos cuesta ligeramente ponernos en marcha pero lo cierto es que el cuerpo necesita moverse.

Travesia_Dolomitas_di_Sesto
Parada bus Santo Stefano Di Cadore

Datos básicos

Distancia: 9,94 km. Desnivel +: 771 m. Desnivel -: 35 m

Track GPS de Padola al Refugio Berti

Descárgate track aquí: De Padola al Refugio Berti

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

Al poco de salir de Padola y acercarnos a las montañas estamos ya muy emocionadas y aunque cansadas empezamos a sentir esa dopamina que nos produce tanta felicidad. Yo he estado en Dolomitas muchas veces pero para Bego será la primera vez, estoy expectante por saber si le van a impactar tanto como a mí que me tiene profundamente enamorada este singular lugar.

Nos cargamos de agua en la fuente del pueblo, sale muy fresca y está riquísima. Empezamos a caminar por una pista que se encuentra en la parte oeste de Padola ceca de las pistas de esquí, notamos el peso de las mochilas más cargadas de lo habitual. Pasaremos varios cruces durante el ascenso, siempre elegimos dirección Rifugio Lunelli.

Pronto llegamos a un mirador del valle y de Padola, un marco en forma de corazón está puesto para realizarse la fotografía. En Dolomitas, los motivos decorativos con forma de corazón son algo muy importante, ya desde la I G.M se pueden ver parte del mobiliario que utilizaban como sillas, con corazones incrustados, cualquier refugio en Dolomitas tiene sus cortinas, cojines o grabados de madera con forma de corazón. Es un lugar que enamora aunque la historia esconda gran sufrimiento y destrucción.

Entramos en el bosque, la industria de la madera es patente rápidamente, se ven árboles talados y amontonados por un lado y por otro, también encontraremos figuras talladas en madera que adornan nuestro camino. En Dolomitas la explotación de la madera ha sido y es importante para sus habitantes, mucha gente se dedica a la carpintería o la explotación de recursos del bosque, también la ganadería es importante, aunque todo esto está siendo superado en las últimas décadas por el turismo, tanto en invierno con las pistas de esquí y lo que genera económicamente como en verano con los montañeros y turistas maravillados con estas montañas.

Caminamos a la derecha del Barranco de Risena, las rocas blancas destacan y aunque lleva poca agua se puede intuir el color turquesa. El camino es amplio pero acabaremos entrando a nuestra derecha en un sendero que atraviesa un bosque antes de llegar al prado donde se encuentra el Refugio Lunelli (llevamos más de 7 km).

Una de las opciones valoradas para el primer día era dormir en el Refugio Lunelli pero la posibilidad de tener una etapa muy larga el segundo día (por encontrar nieve y no poder hacer el Passo Sentinella) era muy real así que había que intentar llegar lo más arriba posible, del Refugio Lunelli al Refugio Berti hay aproximadamente 1 hora de camino.

Dejamos a la derecha el Refugio Lunelli sin acercarnos, hasta aquí se puede llegar en coche aunque nosotras hemos caminado por la montaña. Seguimos la indicación de un cartel hacia el Refugio Berti, dejamos poco a poco el bosque para entrar en las paredes de roca. Quedan aproximadamente 2 km y más de 200 de desnivel +.

Cruzamos el barranco y empezamos a subir en zigzag para superar el fuerte desnivel, la senda no tiene pérdida, hay que seguir la 101, una cascada nos anima la subida ahora bastante intensa, cruzaremos el barranco intentando no mojarnos los pies, ya vemos el refugio Berti pero queda el último esfuerzo. Llegamos fatigadas y bañadas en sudor, el último tramo hemos subido pulsaciones, sin duda.

Al entrar, amablemente nos atiende un joven camarero que nos acomoda y nos da la bienvenida. Más tarde después de cenar, el guarda del Refugio Berti, un montañero de una cierta edad nos ayuda y resuelve ciertas dudas, confirma que el Passo Centinella no está todavía abierto pero que la Strada Degli Alpini desde la Forcella Undici podemos hacerla, informa que encontraremos algún pasamanos de cuerda puesto temporalmente para superar tramos de nieve y los pasos equipados fijos de la propia ruta.

Aunque las nuevas comodidades de los refugios de Dolomitas se agradezcan también echo de menos no encontrar guardas con conocimientos del terreno, la meterología de la zona, las facilidades y dificultades o que te ayuden con las dudas para ayudar al montañero, el refugio Berti cumple con todas las expectativas.

Etapas de la Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes

Travesía de las Dolomiti di Sesto y Tofana di Rozes (8 etapas):

ETAPA 1. De Padola al Refugio Berti

ETAPA 2. Del Refugio Berti al Refugio Carducci

ETAPA 3. Del Refugio Carducci al Refugio Locatelli (Parte I y Parte II)

ETAPA 4. Del Refugio Locatelli al Refugio Auronzo (Parte I y Parte II)

ETAPA 5. Del Refugio Auronzo al Refugio Carpi

ETAPA 6. Del Refugio Carpi a Passo Tre Croce

ETAPA 7. Del Refugio Pomedes a la Tofana di Rozes

ETAPA 8. Del Refugio Pomedes a Cortina d’Ampezzo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.