Estornino Pinto o Sturnus vulgaris
El Estornino Pinto o Sturnus vulgaris pertenece a la especie de ave paseriforme de la familia Sturnidae . Se encuentra básicamente en el norte si hablamos de la península ibérica porque se extiende por muchas áreas del mundo. Es originario de Europa y Asia pero se encuentra en prácticamente todos los continentes.
El Estornino Pintomide aproximadamente 20 cm desde el pico hasta la cola, con una envergadura de entre 37 y 42 cm, su peso varia entre los 60 y 90 gramos. Su pico es cónico y amarillo, el plumaje es negro pero con una cierta tonalidad verdosa y lilosa con pintas blancas. Sus alas son cortas como su cola y sus patas de color rojizo.
- La dieta del Sturnus vulgaris consiste en pequeños insectos como gusanos o lombrices que encuentra en el suelo dónde suele rebuscar con su pico y también se alimenta de granos, frutos, raíces, …etc. Además dispone de una gran capacidad de adaptación que le permite alimentarse tranquilamente de restos de comida y vivir en la ciudad.
Anida en los huecos naturales de los árboles o usurpando otros nidos, el Estornino Pinto es además un gran imitador de sonidos. Pero es un ave impopular y es que sus cualidades de adaptación e integración en nuevos habitas lo hace peligroso e invasor para otras especies, a menudo se convierte en plagas (está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo).
En la península Ibérica, el Sturnus vulgaris , suele llegar en invierno en grandes grupos que a menudo arrasan con cultivos a su paso, aumentando así su mala fama. En primavera suelen irse al norte a anidar y reproducirse, en invierno vuelve en busca de alimentos.
La posta del Estornino Pinto suele ser de entre 5 y 7 huevos de color celeste o azul pálido, se incuban durante aprox. 13 días por ambos progenitores igual que la alimentación posterior de los pollos, que a los 21 días ya volarán.