Índice Contenido
Pic d’Estaragne, Pic de Campbieil y Pic de Lentilla desde Lac de Cap de Long
Una excursión en compañía de los “Bacalas” para hacer una circular preciosa a tres tremiles del Pirineo, Pic d’Éstaragne (3006 m), Pic de Campbieil (3173 m) y Pic de Lentilla (3157 m) localizada en la vertiente francesa en el Parque Nacional des Pyrénées y en la Reserva Natural del Néouvielle.
Datos básicos y punto de inicio
Distancia: 13,88 km. Desnivel +: 1350 m.
Nuestro punto de inicio será el aparcamiento que hay junto en el Lac de Cap de Long (2161 m) al que se accede por una pista asfaltada (D 929) desde la carretera D 118 en la comarca francesa de Aragnouet. Venimos desde Huesca cruzando el Túnel de Bielsa (recordar que hay horarios, en nuestro caso de 22 h a 6 horas estaba cerrado) entrando en Francia por la carretera D 118, en el pueblo de Fabian tomamos a la izquierda la carretera D 929 que muere en el Lac de Cap de Long.
Track de la circular al Estaragne, Campbieil y Lentilla
Entra y descárgate el track aquí: Estaragne, Campbieil y Lentilla
Crónica de la ascensión al Estaragne, Campbieil y Lentilla Estaragne, Campbieil y Lentilla
Iñaki, Bego y yo nos hemos alojado en Bielsa, cómo es día de vuelta a casa toca madrugar aunque no podemos pasar antes de las 6 horas por el Túnel de Bielsa. Tras aproximadamente 1 h de coche, aparcamos en el Lac de Cap de Long, situado aproximadamente 2100 m.
Anotar para los aficionados al ciclismo que esta aproximación al Lac de Cap de Long y a otros lagos cercanos como el Lac d’Aubert son clásicas ascensiones para aficionados al ciclismo de carretera en los Pirineos franceses, y no me sorprende porque es precioso este tramo de carretera que transcurre por bosque y grandes montañas.
Nos preparamos y salimos sin más dilación, bajamos por la carretera a pie aproximadamente 1,5 km, hasta llegar a una curva que coincide con el arroyo del Estaragne vemos unas escaleras de cemento que entran en la montaña y carteles informativos, las subimos para empezar a caminar por donde nos gusta, ha sido curiosa esta entrada a la montaña.
El itinerario circular realizado es un clásico en esta ascensión se puede realizar en ambos sentidos, hay pequeñas variaciones porque al realizar esta incursión a finales de junio hemos encontrado neveros que hemos ido evitando en la medida de lo posible. Si se realiza avanzada la temporada de verano, es mejor seguir el camino marcado.
Esta primera parte transcurre por el valle, es muy atractiva y amable, navegamos los tres entusiasmados por el prado siguiendo la senda cerca del arroyo de Estaragne, que dejamos a nuestra izquierda.
Al acercarnos a las grandes paredes, tomamos ligeramente un camino algo desdibujado hacia la derecha pero siguiendo hitos llegaremos a superar un gran desnivel sin perdernos. En la parte superior ya viraremos hacia la izquierda.
A cierta altura encontramos unos neveros que nos van barrando el paso, los tres buscamos soluciones, de momento los sorteamos bien (aunque llevamos crampones y piolet de momento no los utilizamos). Iñaki encabeza el grupo hambriento de montaña, Bego y yo ayer hicimos el Pico Salcorz y subimos hoy más contemplativas haciendo fotos y videos.
En nuestra progresión encontramos una lengua de nieve estrecha pero bastante vertical, valoramos mucho utilizar material de seguridad pero finalmente trepamos un risco para cruzar la nieve por la parte superior de manera más sencilla.
Hemos seguido bastante el camino de verano y con cierto sacrificio llegamos al Pic d’Estaragne (3006 m), estamos felices de conseguir el primer objetivo. Hemos tardado más de lo esperado pero los días son largos y el tiempo estable con nubes en el horizonte pero sin pronóstico de precipitaciones. Ha sido un tres mil técnicamente fácil, tras hacernos unas fotos y felicitamos empezamos a bajar de esta cumbre encarando el segundo objetivo y principal del día, el Campbieil.
Ya vemos imponente el Pic de Campbieil, se intuyen dos caminos, uno inferior que atraviesa un nevero y otro superior que parece evitarlo. El camino principal va por abajo pero en un primer momento nosotros tomaremos el camino superior. Digo en un primer momento porque acabamos llegando a un nevero vertical que nos hace dudar, para evitar ponernos crampones decidimos volver a bajar y coger el camino inferior, este cruza un nevero pero es más plano y lo hacemos con facilidad (el track está limpio, eliminando las idas, venidas y pasando por el camino).
Cuando el terreno es mixto, a veces la nieve te hace dudar y es fácil ir “perdiendo” minutos, ante la duda hay que ponerse material para eso lo llevamos o bien buscar otras alternativas como hicimos nosotros.
Llegamos al Campbieil (3173 m), antes de llegar hemos pasado una parte de roca lisa que en algún video habíamos visto que en caso de lluvia podía ser peligrosa. Puede ser, pero en seco no tiene dificultad, lo hemos subido con los bastones de trekking sin utilizar ni si quiera las manos.
El Lentilla ahora se ve cercano y el collado entre ambos tres miles, Campbieil y Lentilla no pierde prácticamente altura. Nos cruzamos con unos montañeros que encontramos a primera hora en el aparcamiento del Lac de Cap de Long y que han hecho la circular a la inversa, nos comentan que el Lentilla está a muy pocos minutos y que vale la pena realizarlo por las vistas del Pirineo Central. Intercambiamos opiniones sobre el recorrido y les decidimos que vale la pena que hagan el Estaragne, que aunque parece lejano no tardaran excesivamente, les indicamos el mejor camino a seguir.
Muy dichosos, seguimos los tres hacia el Lentilla, allí encontramos un padre con su hijo y nos comentan qué aunque encontraremos nieve a la bajada ya está muy “pastosa” y no nos hará falta ponernos material. Comemos en la cima del Pic de Lentilla (3157 m) y tras las fotos y abrazos bajamos sin demora.
Y la vuelta….
Es preciosa pero muy larga o al menos se nos hace así, primero bajaremos perdiendo desnivel por neveros y palas de nieve, sin utilizar crampones, la nieve está blandita y bajamos rápidamente.
Más abajo, el camino está muy marcado y esta parte me parece bella, vemos el Lac de Cap de Long aparentemente cercano pero la senda se retuerce por los prados, piedras y los desniveles a superar y finalmente se acerca muy poco a poco.
Ya cerca del Lac de Cap de Long, encontramos un gran desagüe en el arroyo del Cap de Long, valoramos descalzarnos y cruzarlo pero acabamos buscando un paso para superarlo que nos llevará tiempo. En el mes de junio suelen ir los arroyos, barrancos y ríos muy cargados de agua y cruzarlos a veces es un quebradero de cabeza.
Tras cruzar el arroyo del Cap de Long y estar cerca del Lac de Cap de Long tenemos que rodearlo ganando cierto desnivel, no es mucho pero las piernas no están preparadas ya para este sube y baja. Este tramo cercano al Lac de Cap de Long se nos hace interminable.
Finalmente, llegaremos al aparcamiento e inicio de la ruta muy cansados, hemos tardado, entre 1 o 2 horas más de lo esperado por nuestras variantes. El track que te dejo es bastante fiel al camino original, no obstante con nieve tendrás que hacer tus propias variantes y sin nieve el camino será simplemente seguir las huellas o hitos.
Los “Bacalas” y yo estamos más que felices, nos ha parecido brutal la circular, hemos coronado y conseguido nuestros objetivos de ascender los tres tremiles, el principal de este macizo el Campbieil pero también el Estaragne y Lentilla, pero sobretodo de la visión que nos ha acompañado durante todo el recorrido que ha sido majestuoso y la entrañable compañía. Un día para recordar, un día para no olvidar, un día de gozar, otro día Nonstop.