Espiadimonis de Silvia Vidal

Silvia Vidal en el Festival de Torelló

El sábado 17 de noviembre fui al Festival de Cine de Montaña de Torelló a ver a la que seguramente es la mejor escaladora de artificial del mundo, y casi que me atrevería a decir que sin hacer diferencias de sexos es la mejor en Bigwall , estoy hablando (por si alguien anda despistado) de Silvia Vidal .

silvia-vidal-espiadimonis

Para llegar a pie de vía Silvia tuvo que cruzar muchas veces un lago con material. Después de 32 días en la pared tuvo que volver a hacer lo mismo para volver a casa (y cruzar los dedos para que la barca inflable no estuviera pinchada)

Silvia Vidal lleva muchos años en esto de la escalada artificial y del Bigwall abriendo nuevas vías aquí y allá por lugares remotos del mundo, en compañía o en solitario. Pero lo que me gusta de ella es la manera cómo vive, cómo siente, cómo es su relación con la montaña , pienso que no es algo solo físico y adrenalínico sino que hay algo más, quizás espiritual, o un estado mental que experimenta aquel o aquella que se entrega al 100 %, creo que es necesario para subsistir, para sobrevivir, algo básico y fundamental, no es un lujo, no, porque sin sus Bigwalls seguro que Silvia Vidal no sería la que es.

Espiadimonis, la aventura extrema de Silvia Vidal

La proyección del sábado fue de la vía Espiadimonis , su último gran reto o aventura, o quizás es inexacto encasillarla con una palabra porque simplemente no se puede y no es justo, la Espiadimonis está catalogada como una vía de A4, 6B y 1.300 metros de desnivel, máxima dificultad física y de compromiso pero además Silvia Vidal le añade un punto romántico a todo esto y es que decide irse a escalar sola, sin soporte externo, sin móvil o tecnologías que permitan avisar para ser rescatada o ser localizada… y no porque le falte cordura sino porque lo quiere hacer así, es una decisión propia como cualquier otra y con  mucho sentido. Se trata de buscar esos lugares mágicos que pueden estar cerca o quizás muy lejos.

silvia-vidal-cima-espiadimonis

En la cumbre de la Espiadimonis después de muchos días de mal tiempo un pequeño «break» para que Silvia pudiera ser la persona más feliz de la tierra en ese instante

Silvia Vidal , se marchó a la Patagonia con la idea incierta de abrir una nueva vía, la primera dificultad era la simple aproximación que costó muchos días con el porteo del material y la segunda la meteorología de la zona, sin contar claro está con la dificultad propia de la escalada en sí. Aunque no quiero hablar de la espectacular hazaña de la Espiadimonis (esto lo dejo para otro día) sino de lo interesante que es ver documentales de este estilo porque nos hacer reflexionar y respetar la montaña mucho más.

Otra mujer que se hace hueco en el deporte

Quiero hacer mención de este logro femenino que aunque Silvia Vidal no haga las cosas por ser reconocida socialmente me gustaría que todas/os le dedicásemos más tiempo a estas historias porque seguro que no solo nos hará mejores montañeros sino más humanos. Salud y Nonstop by Nonstopwoman

Gracias por la fotografias a la propia Silvia Vidal

Perfil de la autora

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.