Los Espacios Naturales del Delta del Llobregat lo componen un conjunto de espacios naturales localizados en los municipios de El Prat de Llobregat, Viladecans, Gavà y Sant Boi de Llobregat de la provincia de Barcelona (España).
Los humedales, marismas y lagunas alimentadas por el río Llobregat y el mar Mediterráneo nos dejan una pequeña joya de ecosistemas, flora y fauna cerca muy cerca, de hecho está limítrofe con la gran ciudad de Barcelona.
La visita a estos parajes es una actividad de ecoturismo muy interesante tanto para los ciudadanos de la gran ciudad que quieran tomarse un respiro como para el turista que quiera hacer algo diferente y poder contar que Barcelona no es solo monumental.
El Delta del Llobregat es hábitat de muchas especies,
especialmente las aves acuáticas encuentran un lugar de descansotanto para las migratorias que vienen de Europa o África y que están de paso, como para las que permanecen todo el año. Los cultivos, cañadas, lagunas, estanques … son el refugio y también el lugar de caza de muchas especies.
Se puede distinguir zonas diferenciadas, la parte final dónde las playas y dunas con la vegetación de trasduna son casi inéditas en Cataluña con marismas o las del interior dónde las lagunas, cañadas y humedales son más importantes.
Pero actualmente existe un gran problema en esta zona protegida (igual que en muchas otras) y son las especies invasoras que poco a poco han ido colonizando estos parajes naturales a menudo desplazando las especies endémicas e incluso llegando a extinguirlas. Por eso quiero, pedir a todo el que lea este artículo que piensa que esto ha sido solo por culpa del hombre y que tenemos el deber de revertir esta situación siendo cuidadosos y respetuoso con la naturaleza.