ESCLETXES DE LA FREIXENEDA Y SALT DE SALLENT DESDE CIURET

Escletxes de la Freixeneda y Salt de Sallent

Dos maravillas que recomiendo visitar en una atractiva excursión de senderismo. Anteriormente, ya había hecho una ruta de senderismo visitando el Salt de Sallent y les Escletxes de la Freixeneda (también conocidas como Escletxes de l’Euga) desde la vertiente de Sant Privat d’en Bas. Una salida muy recomendable para enseñar varios sitios mágicos en tan solo un día, no tan solo los nombrados sino el precioso bosque de hayas de la Vall d’en Bas o los saltos de agua y pozas de la Gorga Blava y Gorg de l’Amat. Te dejo el link aquí: Salt de Sallent, Escletxes de la Freixeneda, Gorga Blava y Gorg de l’Amat desde la Vall d’en Bas.

Punto de inicio y datos básicos

Pasado el pueblo de Vidrà llegamos a las casas de Ciuret, también las dejamos y seguimos por la estrecha carretera asfaltada, antes de llegar a una curva de 180 grados desde donde sale una pista que va al Coll de Ciuret conseguimos aparcar en un pequeño hueco fuera de la carretera.

Datos básicos de la ruta de senderismo: Distancia: 15,9 km. Desnivel +: 734 m.

La dificultad de la ruta es la orientación y tomar el cruce adecuado con GPS no hay problema.

Track GPS circular Escletxes de la Freixeneda y Salt de Sallent  

Descárgate el track aquí: Escletxes de la Freixeneda y Salt de Sallent  desde el Coll de Ciuret

Crónica Escletxes de la Freixeneda y Salt de Sallent  desde el Coll de Ciuret

Nos hemos agrupado los cinco que protagonizamos la salida de hoy: Joana, Rubén, Vane, Bego y yo, para subir en un coche hasta el punto de salida. Hemos dejado el vehículo unos centenares de metros antes de la pista de tierra donde empieza la auténtica excursión de montaña.

Es una circular que haremos en el sentido de las agujas del reloj pero que se puede hacer en ambas direcciones. El punto donde abandonaremos el camino común de subida y bajada es el Coll de Ciuret (1295 m), aproximadamente llevamos 1,2 km de ruta y pocos minutos.

De momento progresamos por un prado abierto y pista forestal sin dificultad después vendrán hermosos bosques combinados con sugerentes prados alpinos. En el km 2.5 aproximadamente, abandonamos la pista y giramos a la izquierda en el cruce en dirección el Coll de l’Home Mort (1352 m).

Llegamos al Ras de Freixeneda siguiendo un camino amplio, este prado es grande y abierta ideal para que las vacas sean felices. Aquí hay que girar a la izquierda y entrar en el bosque sin cruzar el prado.

Al poco llegamos a las Escletxes de la Freixeneda, aquí verás que el track se vuelve loco, en realidad se vuelve tan loco como nosotros. Es decir, la recomendación es que explores por arriba y por abajo, para un lado y para otro las Escletxes de la Freixeneda o Escletxes de l’Euga. Es algo único que no debes solo mirar como espectador sino que hay que interactuar y ser parte de ellas.

Después de estar más de 30 minutos visitando esta singularidad de la naturaleza seguimos camino hacía el Sant de Sallent. Seguimos una pista primero de bajada hasta el Plans de la Carrejada y llegaremos a la Masía de la Freixeneda que dejaremos a la derecha después toca una fuerte pero corta subida hasta la Creu de Freixeneda (1280 m).

En la Creu de Freixeneda dejamos la pista forestal para tomar a la derecha un camino que se transformará en senda, bajará fuertemente en busca del Salt de Sallent. Antes puedes disfrutar en algún mirador natural donde poder ver la grandiosidad de la Vall d’en Bas, la cinglera y los espesos bosques de esta zona.

Llegamos a un cruce de camino, iremos dirección Sant Privat d’en Bas para cruzar la Riera de Sallent que alimenta el Salt de Sallent. Se cruza con facilidad normalmente pero hoy más que nunca ya que en abril del 2023 en Cataluña seguimos con una sequía extrema, aunque este recorrido de hoy es una de las zonas privilegiadas con un microclima donde suele haber bastantes precipitaciones bañando de verde todos los ambientes con los que te vas topando.

Justo al pasar el Salt de Sallent, me asomo para ver la instalación desde donde se hacen los rápeles de descenso, el salto se puede bajar rapelando aunque es tremendamente vertical. Veo que hay un pasamanos pero no me expongo más al vacío sin llevar material para asegurarme y decido seguir al grupo.

Hacemos una parada para comer, el grupo va famélico, posteriormente y tras reponer fuerzas cruzamos el Torrent de les Cavorques que va seco y nos acercamos al mirador del Salt de Sallent. Después con tranquilidad y el estómago lleno afrontamos una sugerente subida por el bosque de la Devesa.

Entramos en un gran prado donde está la Masía Platraver antes hemos tenido que pasar una valla y después pasaremos por una puerta abierta para alcanzar una pista de acceso a la masía que nos llevará al Coll de Ciuret.

Al llegar al Coll de Ciuret solo nos queda deshacer el camino del inicio. Ha sido una ruta de senderismo muy agradable que en cierto modo nos ha hecho olvidar el clima seco que estamos viviendo para disfrutar de la primavera.

escletxes-de-l-euga
Vane, Joana, Bego, Rubén y Sonia

La buena compañía y la satisfacción de saber que a todos les ha entusiasmado el itinerario de hoy siempre deja el mejor sabor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.