Índice Contenido
Era Montanheta en la Vall d’Aran
El pico de la Era Montanheta tiene una altura de 2402 metros se encuentra en la Sèrra d’Arenho en el centro de la comarca de la Vall d’Aran, a ambos lados de esta montaña concurre dos sendos barrancos que alimentan el Arriu dera Pincela y el Arriu de Moredo.
Punto de inicio y datos básicos
En nuestro caso empezamos en el mismo pueblo de Bagergue pero si no hay nieve puedes avanzar por la pista de Liat durante un kilómetro aproximadamente y dejar el coche en un aparcamiento habilitado cerca de la Borda dera Ribera, si tienes un 4×4 igual puedes seguir accediendo por la pista pero te será más difícil aparcar.
Distancia: 16,16 km. Desnivel +: 989 m
Track GPS ascensión Era Montanheta desde Bagergue
Descárgate aquí el track: Era Montanheta desde Bagergue
Crónica Era Montanheta desde Bagergue con nieve
En esta ocasión nos hemos alojado en el pueblo de Les, en invierno la Vall d’Aran no tiene unos alojamientos muy económicos así que si no puedes dormir en el albergue de Salardú tienes que buscar donde hacerlo y suele ser lejos de los núcleos más solicitados en época de esquí.
Para no coger caravana hacia las pistas de esquí de Baqueira – Beret, además nosotras vamos a subir y bajar por la nieve a pie (es decir, sin esquís solo con crampones), por lo que tenemos que añadir más horas a nuestra ruta a lo que tardaría un esquiador, deberíamos salir temprano aunque al final empezamos a caminar a las 9 horas.
Bajamos ligeramente por la pista de Liat pasando de largo una granja, avanzamos por el Prat de Sèrra en el valle abierto dejando las grandes montañas a los lados, a la derecha el Cap dera Sèrra, el Tuc de Costarjàs, el Cap de Clòsos y el Tuc de Parros. A nuestra izquierda dejaremos el popular Tuc dera Pincèla.
Ilusionadas y dormidas a la par avanzamos llaneando dejando el Arriu Unhòla alimentado por los numerosos afluentes que emanan de las montañas del valle. Aproximadamente a los 2 km de ruta ya cruzaremos este río y empezaremos poco a poco a subir por la carretera al principio asfaltada y luego de tierra.
Pero nuestro camino a veces sigue la pista y a veces hace acortes siguiendo un camino más directo que coincide con el camino de verano, febrero de 2024 seguimos con un mal año de nieves y sequía extrema pero en la Vall d’Aran algo de precipitaciones ha caído. A pesar de todo, no empezaremos a ver la nieve pasado los 1800 metros de altura.
Mientras subimos caminando tranquilamente disfrutando de las montañas nos avanzan un par de coche con esquiadores que buscan portear lo menos posible, están guiados por el mítico alpinista de al filo de lo Imposible, Ferran LaTorre, después los veremos hacer el Tuc de Pincela.
Hemos abandonado la Carretera de Liat justo al cruzar el río Unhòla y seguimos subiendo a patita con la referencia de la Carretera de Varradòs, pensando en si esto se podría hacer en BTT o en cicloturismo en verano.
Al poco de pasar la Cabana de Moredo dejaremos la pista y entraremos por una pequeña canal para afrontar más en serio la ascensión. Salimos a una zona más abierta en plena ascensión, tendríamos que subir hacia la derecha por el Plan de Moredo pero haremos nuestra propia variante y subiremos más a la izquierda dejando las Pales de Moredo a la derecha.
Especulamos cual será nuestro pico pero lo cierto es que todavía no lo vemos, antes hacemos un flanqueo rodeando las montañas dejando a nuestra izquierda el impresionante Barranc dera Borassa. Visualizamos el Tuc de Pincela y los esquiadores en sus grandes palas.
Seguimos unas huellas en la nieve que nos ayudan a progresar pero las acabamos dejando porque no van a la cumbre de la Era Montanheta. Aproximadamente, a 2200 metros enderezamos nuestro rumbo hacia la Sèrra d’Arenho, aquí está el Era Montanhera.
Abriremos costosamente huella por la nieve virgen en dirección al Pas dera Montanheta (2370 m), un collado entre una cima a la izquierda que parece un merengue helado (que no sabemos el nombre) y a la derecha el Era Montanheta.
Llegamos a la parte más técnica de la ascensión, una pequeña cresta entre el collado de Pas dera Montanheta y el pico de Era Montanheta con abundante nieve, hay una pequeña cornisa hacia nuestra derecha (por la cara que hemos subido) y unas paredes verticales tremendas a nuestra izquierda, la cresta es fácil no es muy estrecha aunque no es un rambla, llegamos a 20 metros de la cima y dudamos si seguir progresando. Un paso técnico más fino con cornisa a una banda y verticalidad límite en la otra.
A punto de dar por finalizada nuestra ascensión y conformarnos, Bego decide probar por debajo de la pequeña cornisa donde existe un pequeño replano limitado con una pala bastante vertical y larga, sin embargo, las condiciones de la nieve ayudan y pasamos más fácilmente de lo que aparentemente pensábamos.
Llegamos muy felices a la cumbre de Era Monhaneta, como es bastante estrecha con nieve y cornisas decidimos no movernos demasiado para la foto de equipo.
Y a la vuelta…
Vamos a bajar haciendo una circular, en principio, la idea era subir por aquí por donde descenderemos pero las circunstancias han sido distintas, eso sí, creo que acertadas ya que ahora encontramos gran cantidad de nieve en nuestra bajada. Existen ciertas dudas de sí hubiese sido posible abrir huella por las Pales de Moredo.
La bajada es trabajosa, nos hundimos y tenemos que ir buscando por donde pasar ya que encontramos algún tramo algo vertical pero sin mayor dificultad que con paciencia navegar en este gran lugar, avistamos la pista o Carretera de Varradòs que nos sirve de referente.
Ya en la Carretera de Varradòs y decidimos parar a comer, son las 15 horas y desde las 7 no hemos ingerido nada, ya solo queda seguir la pista y encontrarnos con el camino de subida.
Llegamos casi a las 17 horas al coche, quedan unos minutos, nos hemos tomado con calma la jornada, gozando del entorno solitario e increíble, los pocos que estaban hoy esta zona habían ido al Tuc de Pincela.
Creo que hemos entrando las primeras a la montaña y hemos salido las últimas pero sumamente felices de nuestra aventura en la nieve y en la preciosa comarca de la Vall d’Aran, también estamos enamoradas de esta zona del Pirineo.