Índice Contenido
El impresionante Congost de Montrebei
El Congost de Mont-rebei es una frontera natural entre 2 comunidades autónomas, el Montsec d’Ares en Cataluña y el Montsec de l’Estall en Aragón, pero todo la Sierra del Montsec. Paredes infranqueables de hasta 500 metros de altura, el zigzag del río, a veces cerca de una pared a veces muy lejos, pero nunca tan cerca para como para tocarse ni tan lejos como para olvidar que estamos en un congost. El río que separa estos dos mundos, es el Noguera Ribagorçana que ha logrado abrirse camino en la Sierra del Montsec, fracturándola para hacer del lugar un sitio increíble y único, hábita de especies protegidas como los quebrantahuesos.
Kayak en el Congost de Montrebei
Las aguas cristalinas, tranquilas y rodeados de grandes paredes nos convierte este congost en un parque de aventuras ubicado en el mejor de los escenarios. Puedes disfrutar con amigos o en familia de una actividad de ecoturismo o al aire libre muy entretenida y divertida, súbete a un kayak o una canoa y adéntrate en Mont-rebei para saber de qué te hablamos.
Para facilitar que todos podamos acudir a este lugar y hacer un poco de deporte existen empresas dedicadas al alquiler de material que nos guian o no alquilan lo necesario para recorrer por agua algun tramo de este congost.
Disfrutar del ecoturismo en Montrebei y alrededores
La zona es ideal para disfrutar del mejor turismo rural pero además no solo puedes recorrer el congost de Mont-rebei por el agua en kayak o canoa, sino que por arriba existe un camino escavado en la piedra para que los amantes del senderismo puedan realizar a pie.
Además en el Montsec, cerca de la población de Áger, podrás practicar otros deportes de aventura como el ala delta o parapente.
Y si buscas patrimonio cultural puedes visitar las ermitas románicas de la zona como la de Nuestra señora del Congost del siglo XIII.
Arreglos polémicos en el camino de Montrebei
Como dicta el dicho popular “Nunca llueve a gusto de todos” y es muy cierto en el caso de Montrebei. Este congost es el mejor conservado de Cataluña, pero parece ser que para algunos esto no es importante y se empeñan en hacer que un camino salvaje lleno de encanto sea un paseo turístico accesible para todos. Y no es que todos no tengamos derecho a ir a la montaña pero no es necesario que lleguemos a todos los sitios. Existen tramos en el recorrido que dan la sensación de estar en un paseo de un pueblo costero, con sus peldaños, barandilla, bancos para descansar… etc.
Actualmente, se han hecho arreglos, en el camino que se encuentra en la roca, para facilitar la travesía al montañero, alguna de ellas muy polémicas como las escaleras Monterebei-Montfacó, y es que nunca lloverá a gustos de todos pero hacer de un barranco una atracción turística puede ser un arma de doble filo.
Recomendaciones para ir por el Congos de Montrebei
Si vas por arriba (caminando) no tendrás agua y es una zona dónde en verano puede hacer mucho calor así que no olvides llevar agua suficiente. Tanto si caminas como si haces kayak, no olvides la crema solar.
Si tienes vértigo, plantéate seriamente no caminar por el congost de Montrebei puedes pasarlo mal es un camino fácil pero expuesto, hay que ir con cierta precaución (no recomendable para los niños).
El kayak de congos de Mont-rebei es fácil y con aguas tranquilas pero aún así hay un sentido que tendencia a bajar, si hacer un itinerario de ida y vuelta debes calcular tus fuerzas para la vuelta, especialmente si la vuelta es de subida y tienes que remar para no ir hacia atrás.
No solo te centres en caminar o navegar sino que intenta disfrutar de la fauna y flora del lugar.
En Kayak por el Congost de Montrebei, ecoturismo de aventura « Ecoturismo en Nonstop Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.