Índice Contenido
Un felino muy singular: Lince Ibérico
Desgraciadamente, el Lince Ibérico (Lynx pardinus) se encuentra en plena lucha para sobrevivir, amenazada su supervivencia, ostenta en la actualidad el triste título de ser el felino más amenazado del planeta.
Este precioso animal solo vive en la península Ibérica, alrededor de 300 ejemplares conforman la población y un grave problema de consanguinidad (no hay intercambio genético entre diferentes familias) le hacen complicada su reproducción. Las edificaciones humanas han aislado los diferentes núcleos y le han impedido reproducirse con otros ejemplares de otras familias. Otros problemas, han sido la desaparición drástrica de su principal alimento (conejos) en algunas zonas por enfermedad y la desaparición de su hábitat causado por el ser humano.
En la actualidad se hacen esfuerzos para salvarlo aunque no sabemos si podremos contar que será un final feliz. De momento, es el felino que tiene más difícil su supervivencia.
Encontramos el Lince Ibérico básicamente en 4 sitios: en el parque de Doñana, en Guadalmellato (Córdoba), Guarrizas (Jaén) y en Andújar-Cardeña (Jaén-Córdoba). Pero también pueden encontrarse por Toledo, Granada o incluso Portugal.
En la actualidad el Lince Ibérico está en continua regresión y parece imparable su desaparición.
Más cosas sobre este mamífero…
Morfología
El Lynx Pardinus es más grande que un gato pero mucho más pequeño que otros felinos. Su aspecto es impresionante, robusto con patas largas y cola ancha y corta, adornada al final por una bola de color negro. Los Linces Ibéricos son pardos o con tonos grisáceos con manchas negras en los costados. Además hay tres tipos de pelaje: Mota fina (manchas de pequeño tamaño), Mota gruesa A (manchas grandes con tendencias a formar líneas con dos parejas o más de motas en los hombros) y Mota gruesa B (manchas grandes como en A pero sin ordenación específica en los hombros).
Es muy características los pelos negros que finalizan en sus orejas y que le dan un carácter especial y también las pastillas que se descuelgan de sus mejillas, a más edad más grande son, y en el macho también son más extensas que en la hembra. Destacar que hay dimorfismo sexual entre los adultos en las patillas y los penachos de las orejas.
Hábitat
Básicamente, en las zonas de Andalucía nombradas anteriormente y posiblemente en alguna de Portugal. Suelen estar alejados del ser humano pero en el bosque mediterráneo con abundante matorral dónde poder desarrollarse y mimetizarse con facilidad.
Alimentación
Vive en el bosque mediterráneo para poder comer conejos (compone básicamente su dieta hasta un 90%) y otros pequeños animales a los que no despreciará, así como aves o aquello que se deje cazar.
Costumbres y Reproducción
Es nómada, se desplaza en busca de alimento y lo hace de manera solitario excepto cuando esta en época de celo. Cómo cualquier felino su táctica para cazar es el acecho que puede durar horas, se mueve sigilosamente para sorprender a la presa aunque ataca con rapidez.
Con el calor suelen bajar su ritmo y descansar mucho más, en invierno o por la noche en verano suele estar mucho más activo, esto es algo que sus primos africanos como el león, leopardo o guepardo suelen también hacer para economizar energía.
Es en los meses de enero y febrero cuando el Lince Ibérico está en celo. Las madrigueras suele buscarlas en sitios de difícil acceso para darle mayor protección a las crías. Las hembras tienen un periodo de gestación de aproximadamente 2 meses para dar a luz a 1 ó 2 crías. Es costumbre, que al mes cambie de madriguera y que a los dos meses las crías acompañen a su madre a cazar (el padre no se queda con la hembra y las crías) dónde aprenderán interesantes lecciones de supervivencia. En otoño de ese mismo año, las crías se independizaran de la madre y empezaran una vida en solitario. Y al año y medio, ya habrán alcanzado la madurez sexual, pueden llegar a vivir hasta 15 años pero normalmente la influencia del ser humana acorta la vida de este animal.
Guías sobre Lince Iberico