Índice Contenido
El Tercer Polo de Mark Synnott
Estamos delante de un trabajo de campo y teórico impresionante de misterio, obsesión y muerte tal y como ha subtitulado Mark Synnott, escalador, alpinista, aventurero y escritor indaga para resolver los enigmas que rodean el misterio de la posible primera ascensión al Everest que pudieron protagonizar los malogrados George Mallory y Sandy Irvine el 8 de junio de 1924.
Este libro documenta con pelos y señales todos los pasos que sigue Mark Synnott para encontrar respuestas a la ascensión de Sandy Irvine y George Mallory al punto más alto del planeta, el Everest, y también conocido como tercer polo.
Oficialmente, la primera ascensión al Everest (8848 m) fue en el 29 de mayo de 1953 protagonizado por Tenzing Norgay y Edmund Hillary. En este libro se intenta aclarar si en 1924, Irvine y Mallory que desaparecieron en el Everest consiguieron la cima o no. ¿Y cómo lo hará Mark Synnott para demostrar si llegaron a la cima antes de desaparecer?
Misterio, obsesión y muerte en el EVEREST
Mark Synnott nos explica con determinación y paso a paso sus investigaciones, accediendo a archivos y documentos relacionados con la ascensión de estos montañeros, Mallory e Irvine. Hace alguna visita al museo del Reino Unido, lucha contra las trabas burocráticas y busca los diferentes contactos para ir recabando valiosa información.
No solo, Mark Synnott recaba información y se documenta sino que pone en práctica de la mejor manera sus conocimientos de alpinismo, también se prepara concienzudamente para enfrentarse a una ardua escalada en el Everest.
Se decide a ir al Everest para intentar encontrar el cuerpo y la cámara Kodak de Sandy Irvine o indicios que expliquen lo sucedido, se organiza una expedición en el 2019 para ir al Everest e indagar en la zona de la muerte donde podría encontrarse las respuestas a esta gran incógnita, hay que recordar que se vio por última vez con vida a Mallory e Irvine a 240 m por debajo de la cima.
Hay que tener en cuenta que el valor del descubrimiento podría cambiar una de las grandes historias del montañismo en el Himalaya, y concretamente la primera ascensión a la montaña más alta del planeta.
Crónica de El Tercer Polo
Se conoce como Tercer Polo a la zona del Himalaya, el altiplano tibetano, el Hindu Kush, el Pamir y las montañas Tien Shan. Y el punto más elevado del Tercer Polo, es el Everest, que además es la montaña más alta del planeta.
La historia del Everest está continuamente escribiéndose, está viva y sin duda nos interesa el pasado, presente y futuro. Aunque, un dato interesante que nos interesaría conocer es saber realmente quién fue la primera persona es subir al techo del mundo, oficialmente no es Mallory ni Irvine pero hay muchos alpinistas y documentalistas que creen posible que fuera así, esta novela, El Tercer Polo hace un gran trabajo de recopilación de información y la proporciona de manera ordenada al lector, es de agradecer conocer un poco mejor la historia del Everest.
En segundo lugar, el protagonista y escritor de El Tercer Polo, nos describe como se prepara antes y durante para ir a explorar la zona donde pueda estar Sandy Irvine. Ya sabemos, que Mallory fue encontrado en 1999 pero nos acaba de aclarar si hizo cima o no. Encontrar el cuerpo de Irvine y su cámara Kodak que llevó a la expedición de 1924, podría resolver muchísimas dudas.
Así, que parte del libro nos explica como buscan a Sandy Irvine y su cámara para resolver el misterio que cumple casi 100 años. Mark Synnott ha captado mi interés en las páginas de su libro, El Tercer Polo. Debemos tener en cuenta que si Mark Synnott y sus colaboradores consiguen aclarar el misterio podría cambiar mucho la historia del Himalayismo, los ochomiles se consiguieron subir en la década de los 50, que unos escaladores con material precario lo consiguieran en los años 20 parece una historial brutal, hay que leer El Tercer Polo para aclarar acontecimientos.
Me gustó esta lectura porque nos recuerda con detalles que significa organizar una expedición a un campo base de un ocho mil y las vivencias que hay, en el 2019 coinciden no solo Mark Synnott y su equipo sino que expediciones comerciales y profesionales, espectáculo de masificación y trágicas muertes, te ayuda de nuevo a reflexionar sobre la montaña como consumismo y la atracción que ejerce sobre el ser humano. Siempre está y estará en debate la ética en la montaña.
El Tercer Polo es un trabajo obsesivo, ambicioso dónde se nota claramente la implicación del autor de este magnífico relato documental. Se podría llevar al cine o hacer una serie de éxito en algunas de las plataformas que conocemos.
De nuevo Ediciones desnivel acierta apoyando grandes proyectos, seguramente es la librería de montaña más completa del panorama nacional, no solo apostando por proyecto de casa sino acercándonos a la literatura y novelas a nivel internacional.
Quizás no sea el libro de montaña que más me ha gustado pero si es un buen libro basado en una temática muy específica que interesa a miles de lectores, si el Everest y los misterios es lo tuyo, tienes que leerte El Tercer Polo.
A mi parecer el libro va de menos a más, cierto que a mí siempre me ha interesado más los detalles de montaña que los de biblioteca, aunque lenta las explicaciones del inicio son necesarias para entender el desarrollo y la motivación de sus protagonistas. Es una investigación a veces con aires policiales, y otras con un toque más periodísticos donde se desnuda a los personajes para el lector.
En el Tercer Polo, se pueda conocer no solo como eran Mallory e Irvine como montañeros sino como personas, con una buena narración que nos lleva al pasado y presente con elegancia. La narración fluida nos acerca historias ajenas y propias dando al lector una idea amplia del significado no solo de los montañeros que viven para ir al Everest sino de las gentes que viven del Everest, su cultura, tradiciones y sus sacrificios.
Destaco tanto la información objetiva muy documentada de la historia como la subjetiva que va atrapando al lector, con teorías y vivencias del protagonista para resolver su propia obsesión, las complicaciones para poder conseguir financiación o permisos para ascender una montaña por la vertiente China todo una carrera de obstáculos que nos hace empatizar con los montañeros y periodistas.
Resumiendo, la lectura de El Tercer Polo no es solo una historia de un proyecto obsesivo sino un libro que recopila mucha de la información relacionada con la historia del Everest.