En las actividades de montaña se encuentra muy presente el contacto y el respeto a la naturaleza, a la tierra. Los montañeros tenemos que sentir esa “química” con el planeta para poder entenderla.
Muchos amantes de la naturaleza y seguidores de este blog están interesados en el medio ambiente y en las formaciones, composiciones o estructuras que conforman el suelo y subsuelo por donde vamos caminando o explorando. La geología es una de las ciencias más presentes en el día a día de cualquier espeleólogo o excursionista.
Por eso hoy, te voy a recomendar alguna excursión o visita típicas y tópicas pero imprescindibles especialmente si vienes a conocer esta región.
Índice Contenido
El subsuelo y las cuevas para visitar con niños en Cataluña
Si queremos hablar de la ciencia que estudia la tierra y su historia a través de su composición y estructuras tenemos que estudiar geología. Como montañera siempre voy fijándome en las formas de los macizos montañosos por donde transito pero también he tenido la oportunidad de disfrutar del subsuelo haciendo espeleología.
Os comentaré algunas de estas cuevas con grandes formaciones ideales para ver en familia, con amigos o con niñosaunque son con entrada limitado y pago para acceder pero muy didácticas, educativas y que acercan la ciencia al mundo.
Cueva de Benifallet
Es otra salida de ecoturismo para ir en familia y enseñar a los más pequeños la belleza de nuestro planeta, combinando espeleología con increíbles formaciones y arqueología. Hay seis cavidades pero no se pueden visitar todas. Destacan por su belleza la Cova Meravelles con su recorrido de más de 500 m, hay que verla si estás por la zona es una maravilla, sus estructuras y formaciones son muchas y variadas.
Hay otra cueva, cueva del Dos, más pequeña que la Cueva Meravelles pero también importante, con 253 m de recorrido.
Son cuevas de pago y en mi opinión algo cara pero es una actividad interesante de la zona. Además el Delta de l’Ebro está relativamente cerca y es un lugar imprescindible para cualquiera que haga turismo por la zona.
Cuevas del Salnitre en Montserrat
A menos de una hora de Barcelona. Si nunca has estado en este lugar y tienes la oportunidad, Montserrat es pura magia. Hay que ir, sí o sí. Montserrat no solo es bonita por fuera, las agujas que conforman el paisaje montserratino es único en el mundo. Pero también alguna de sus cuevas, especialmente les Coves del Salnitre en el municipio de Collbató.
Las formaciones son increíbles, cierto que como montañera pierde encanto por ser un sitio turístico y restringido. Hay que pagar entrada y el concepto aventura se pierde totalmente pero por otro lado de esta manera todo el mundo tiene acceso sin tener que saber de espeleología.
Realmente vale la pena entrar y conocer el mundo del subsuelo y después quizás te aficiones a conocerlo por tu cuenta.
Las cuevas de Salnitre tiene un recorrido de 500 metros por diferentes galerías y salas que puedes ir visitando con muchísimas formaciones: columnas, estalactitas, estalagmitas, banderas y recovecos de los que disfrutar.
Cueva de Serinyà
Esta es interesante visitarla por tener un valor añadido, la huella prehistórica y la historia de la humanidad a parte de la historia de la tierra se pueden ver. Es una visita en dos, geología y prehistoria conviven en este lugar.
Muy cerca de Banyolas, en Serinyà se encuentran las cuevas en la provincia de Girona. Ideal para ir en familia. Es un lugar para el conocimiento y el entendimiento de la prehistoria y de cómo se vivía en este lugar por ser un yacimiento pero también para disfrutar de formaciones, cambios y estructuras del maravilloso mundo subterráneo.
Conocido por Parque de las Cuevas prehistóricas de Serinyà por ser mucho más que una cueva. Dentro hay varias galerías o cuevas, como la cueva del Reclau Viver, cueva de Mollet y cueva de Arbreda. Las tres que en la actualidad se pueden visitar con guía o por libre pero con entrada al recinto.
Cuevas de l’Espluga
Situadas en el municipio de l’Espluga de Francolí provincia de Tarragona. Cuevas naturales utilizadas desde el Paleolítico con la curiosidad que en su interior nace el río Francolí. Destaca por los conglomerados y por ser la séptica cueva más larga del planeta hasta ahora.
Hay un museo con proyecciones en el interior de la cueva para entender que sucedió en otras épocas, igual que recreaciones para que los pequeños puedan entender mejor la prehistoria. Hay visitas guiadas que duran aprox. 1 h.
Lo interesante de les Coves de l’Espluga es que para los más atrevidos pueden hacer la versión aventura en la que podrán visitar la cueva como auténticos espeleólogos bajo la supervisión de un guía especializado. Se irá remontando las galerías y el río subterráneo para salir al finalmente exterior.
Mina Eugènia
No es una cueva natural, pero me parece interesante comentar la existencia de la Mina Eugènia en el Bellmunt del Priorat para entender los procesos geológicos y la influencia del ser humano. También es una actividad genial para compartir y educar a nuestros pequeños. Hay que abonar entrada.
La Mina Eugènia tiene 700 m de galerías donde se extraía plomo, aunque es una mina con muchos pozos verticales (llega a los 620 m de profundidad, 20 plantas y 15 km de pasillos) no es visitable ni mucho menos todo solo la primera planta (40 m de profundidad y 700 m de distancia) pero puedes hacerte una idea de la dureza de este trabajo, minero, de la explotación de recursos de la madre naturaleza por el humano y de las características geomorfológicas.
A la visita de la mina se le puede añadir una visita por la colonia minera construida en el siglo XX para dar cobijo a los trabajadores y sus familias.
Cueva del Toll
Localizada en el municipio de Moià. Otro lugar para mezclar prehistoria y geología, otro sitio para aprender. Es una cueva inmensa pero visitable solo unos centenares de metros, aun así una bonita cosa que hacer si estás de vacaciones en la comarca catalana del Moianès.
La cueva del Toll tiene bastantes formaciones curiosas y de gran belleza, algo más atípicas que en otras cueva. Al no tener goteras o filtraciones de agua no tiene las clásicas columnas, o estalactitas y estalagmitas.
Puedes realizar un pequeño paseo alrededor para ir hasta la Cova de les Toixoneres. Se ha ambientado para recrear momentos de la prehistoria, una manera didáctica intuitiva para entender lo que vas viendo. Además la naturaleza que brota en el lugar es preciosa, muy recomendable en otoño y primavera.
Espero que te hayan gustado algunas ideas para visitar cuevas en Cataluña con los más pequeños. Deja tu opinión si conoces alguna de ellas.