Rebeco o Sarrio (Rupicabra rupicabra)
El rebeco, gamuza o sarrio (Rupicabra rupicabra) es un bobino de la subfamilia Caprinae, aparte está el rebeco pirenaico (Rupicapra pyrenaica). El rebeco se suele localizar en cordilleras montañosas de Europa como los Pirineos, Prepirineo, Picos de Europa, Alpes y muchas más.
El sarrio suele moverse entre los 500 y 3000 metros de altitud preferentemente por zonas rocosas. Suele medir de longitud entre 110 y 130 centímetros, la altura es la cruz es entre 70 y 80 cm y su peso puede oscilar entre 20 y 30 kg. Los machos son más grandes que las hembras, también con colores más oscuros y marcados y cornamenta mayor. Sus pezuñas están totalmente adaptadas para subir por montes escarpados y rocosos, o en invierno para pisar hielo sin patinar y sus cuernos no son muy grandes y en forma de gancho.
En verano, el rebeco tiene el color del pelaje pardo-rojizo, con vientre, garganta, morro y glúteos de color blanquecino, entre la boca y los ojos tiene una banda de color negro, el dorso de la cola también es negro.
En invierno, el pelo es mucho más denso y oscuro, y las partes negras ahora son mucho más remarcadas. Se oscurece el dorso, las patas y la parte posterior del cuello. Además se le observa una banda muy marcada de negro entre la parte de atrás de las orejas hasta la base del cuello por la parte anterior.
Los rebecos son animales que viven en manadas pequeñas, son sólo de machos (a veces están en solitario) o bien sólo de hembras y sus crías. Únicamente se reúnen ambos sexos en época de celo.
Los Sarrios o rebecos tienen una muy desarrollado el sentido de la vista, olfato y oído, esto les sirve para huir de sus depredadores como el lobo, lince, oso o el hombre. En invierno, uno de sus mayores peligros son los aludes de nieve ya que al ser animales de alta montaña suelen estar muy expuesto a esto. Son animales diurnos aunque su mayor actividad es a primera hora o a última del día.
La esperanza de vida de los sarrios es de unos 20 años.
Los rebecos españoles entran en celo entre octubre y noviembre, en Europa entran más tarde, en diciembre. Los machos entran en continuos enfrentamientos mientras siguen los rebaños de hembras. La gestación dura unas 20 semanas. Y la cría alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, si es hembra lo hará antes que los machos.
En los últimos años la Rupicapra pyrenaica se ha visto afectada por el pestvirus, esto es una enfermedad muy contagiosa recientemente descubierta y provocada por un agente infeccioso que ataca el sistema inmunológico de los rebecos, debilitándolos hasta causarles la muerte. Aunque en la actualidad parece que se ha reducido la muerte por esta enfermedad.
Fuente: Wikipedia
La primera vez que vine a los Pirineos y vi el Rebeco alucine. Es maravilloso encontrar fauna de montaña en su medio natural pero cuando oigo las noticias negativas sobre estos animales y su desaparición es para echarse a llorar. El planeta es de todos y deberiamos cuidarlo, espero volver al Pirineo y seguir viendo esas flores y esos rebecos. Saludos