El Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. El Quebrantahuesos debe su nombre a la costumbre de recoger huesos y lanzarlos desde grandes alturas contra las piedras para alimentarse de ellos. Este buitre está amenazado y en peligro de extinción, se localiza en el continente Europeo, especialmente en los Pirineos y Cordillera Cantábrica aunque también ha sido introducido en los Alpes. Se puede ver además en Grecia, norte y sur de África e Himalaya.
El Quebrantahuesos puede medir de envergadura hasta 2,8 m y su peso puede variar entre 4,5 y 7 kg. Tiene alas largas y estrechas, cola en forma de rombo y la cabeza con plumas, esto es un detalle característico y único en su especie y es debido a que no introduce la cabeza en cuerpos de animales muertos como otros buitres.
El Gypaetus barbatus espera que otros carroñeros acaben con las partes blandas de los cadáveres para alimentarse de los huesos y cuando estos son demasiados grandes los lanza para partirlos y poder comérselos, el Quebrantahuesos no busca alimentarse del tuétano del interior únicamente ya que ingiere el total del hueso (puede llegar a ingerir huesos de 20 cm). Los huesos componen el 75% de su dieta, el resto son pieles, trozos de carne y pequeños animales.
El Gypaetus barbatus puede variar el color de su plumaje hasta en 4 coloraciones a lo largo de toda su vida dependiendo de su edad.
Los Quebrantahuesos prefieren vivir en zonas montañosas y abruptas, con grandes barrancos, paredes o acantilados con piedras dónde poder lanzar los huesos para alimentarse. En los Pirineos ha sido el único lugar dónde se han mantenido sin extinguirse perteneciendo a la fauna de montaña más emblemática.
La pareja de Quebrantahuesos es para toda la vida, son sedentarias y la puesta de los huevos (suelen ser 2) es entre diciembre y marzo, ambos padres colaboran en la incubación que dura 2 meses y del cuidado de los polluelos aunque no evitan que el polluelo fuerte mate al más débil. El polluelo superviviente se aventurará a los 4 meses de su nacimiento a su primer vuelo, el aprendizaje durará entre 95 y 247 días, y después abandonará el nido
Esta especie está en peligro de extinción en Europa pero es menor la preocupación en Asia y África dónde sobrevive bastante mejor aunque también preocupa la disminución en su población.
Como casi siempre la principal amenaza para el Gypaetus barbatus es el hombre y su entorno, los cepos envenenados son su principal peligro pero también el tendido eléctrico y la caza ilegal. Y por supuesto, la destrucción de su hábitat.
Existen 2 subespecies: Gypaetus barbatus barbatus y Gypaetus barbatus meridionalis.
Fuente: Wikipedia
Gracias por las fotografias a chemazgz