El Perdiguero desde el Valle de Literola

Crónica de la ascensión al Perdiguero (3.222 m) desde el Valle de Literola

Hoy es un día especial, hoy va a ser una jornada montañera para recordar, muy grande a pesar de un final de ruta para mí algo incierto y algo preocupante por mis problemas físicos. Cierto que no llego en las mejores condiciones, no obstante, no me siento débil ni en baja forma física para poder seguir a la tía Bego y al sobrino Iñaki, los “bacalas”, que no tiene fin, son incombustibles, gente NONSTOP como yo.

El día ha empezado genial, Iñaki nos ha preparado un desayuno de lujo con huevos revueltos y café entre otras cosas que ha compensado que el despertador sonara a las 6 h, eso sí, con una bonita melodía de una versión de Perales, prefiero despertarme con música.

Llegamos al punto de inicio, el aparcamiento de entrada al valle de Literola, en la carretera A-139, hemos salido de Benasque superándolo unos kilómetros, al poco de pasar el cruce de la HF-28, carretera que va al camping de los Baños, encontramos un espacio junto a la carretera para unos cuantos vehículos. Son pasadas las 7 h del 26/09/2022 y no somos los primeros pero casi.

Son las 07:33 h y empezamos a caminar, a finales de septiembre puede haber ya cambio de tiempo en el Pirineo y no tenemos claro que nos vamos a encontrar, hoy las temperaturas son bajas como ayer llovió quizás encontremos algo de nieve y puede ser que esto nos dificulte y ralentice el ritmo. De momento, estamos muy motivados, la vitalidad de la juventud de Iñaki nos contagia.

Cruzamos la carretera y tomamos una senda que entra en el bosque en clara subida, en la entrada hay un cártel informando de la información del recorrido que lleva al Ibón Blanco de Literola. Para subir al Perdiguero puedes llegar a este ibón o bien cómo nosotros desviarte hacía la izquierda y empezar una fuerte ascensión tras el Ibonet de Literola, donde en el 2020 hizo noche Bego con sus amigos Sergi y Mireia para intentar sin éxito el Perdiguero. Nos enseña contenta dónde plantó la tienda.

Al inicio, avanzamos por un pinar que en pocos minutos dejamos atrás para abrirse ante nuestros ojos el largo y precioso Valle de Literola. Nos paramos en breve y nos quitamos ya la primera capa, aunque hemos empezado con temperaturas bajo cero, subir a un ritmo bueno nos hace entrar en calor rápidamente, no obstante, nunca iremos en manga corta durante el día.

perdiguero
Al fondo macizo Aneto-Maladetas

Hemos pasado el cruce de la Cabaña de Literola y tomamos hacía la derecha para ir dirección Ibonet de Literola subiendo por el Barranco de Literola. Pasamos y dejamos a nuestra izquierda un pequeño ibón que se alimenta de las aguas sobrantes de sus dos hermanos mayores, el Ibonet de Literola y el Ibón Blanco de Literola.

Hemos progresado algo dormidos pero con interminables conversaciones, a veces con sentido y otras en código “bacala” que ya empiezo a entender, Iñaki y Bego no solo se entiende con las palabras esa relación familiar está trabajada, la “Bacala mayor” le ha inculcado su pasión por el monte al “Bacala pequeño”, ahora son imparables.

Nos topamos con una pequeña trepada en el Barranco de Literola justo antes de llegar al Ibonet de Literola, no tiene mayor dificultad que haberla encontrado con algo de hielo y húmeda, a la vuelta con el hielo deshecho no nos revierte mayor problema.

No he explicado que el objetivo principal es subir al Perdiguero y dependiendo del tiempo, las fuerzas y el terreno haremos de vuelta la cresta de Literola para coronar otros tres miles, pero esto es objetivo ambicioso.

Llegamos rápido al Ibonet de Literola, aproximadamente se encuentra a 2475 m. Bego nos informa exactamente dónde plantó su tienda en el 2020 para su intento no conseguido a causa de una tormenta de verano que les dejó en la cresta cimera del Perdiguero. Este año nos ha propuesto repetir ascensión a Iñaki y a mí, además es un día especial, es su cumpleaños, nos va a encantar la idea de estar en la cumbre de un 3000 del Pirineo, tocando el cielo.

Al pasar el Ibonet de Literola giramos hacia nuestra izquierda y subimos siguiendo hitos por un desnivel pronunciado hacia la Collada Ubaga (2712 m). Los hitos te pueden llevar por varios caminos, nosotros seguiremos unos de subida algo distintos a los que seguiremos a la vuelta. Todos son válidos.

perdiguero
Los «Bacalas»

Estamos cada vez más contentos, no solo avanzamos a buen ritmo sino que el día es precioso y despejado, hace frío pero eso tiene solución. Dejamos atrás la Collada Ubaga y el Pico Perdigueret, una mole de piedra que a priori parece infranqueable.

Antes de llegar a la cresta final tenemos una subida fuerte entre un caos de piedras, seguramente es el terreno más incómodo de todo el día. Iñaki va en cabeza buscando hitos para llevarnos por el mejor camino, desde la retaguardia le vamos indicando de vez en cuando por dónde pensamos que sigue el camino más lógico.

perdiguero
Desde el Perdiguero el Ibón Blanco de Literola

Al llegar a la cresta cimera, encontramos más nieve y el terreno se vuelve más incómodo, no hay nieve para llevar material técnico como crampones y piolet, pero si hay nieve para resbalarte aun así no revierte dificultad porque es una subida progresiva.

Asoma la cumbre del Perdiguero al final, ya si tenemos seguro el éxito aunque la victoria siempre se tiene que celebrar en el coche y cómo dice algún amigo, en el bar. Unos espeleólogos de Cantabria nos adelantan unos metros antes de coronar, otros justo después, nos hacemos fotos mutuamente.

Hoy es el cumpleaños de Bego, le hacemos soplar una vela incrustada imaginando un pastel en el bocadillo de Iñaki, un detalle simbólico de celebración después horas más tarde montaremos nuestro pequeño “guateque” en el apartamento. Ahora, estamos pletóricos, es genial estar aquí, todos teníamos ganas de conseguirlo.

Descartamos hacer la circular por la cresta de Literola, las primeras nevadas en el Pirineo nos impiden avanzar con normalidad, no es momento de alargar la ruta, ya volveremos en otra ocasión a por los otros tresmiles, quizás sea por el Valle de Remuñe, ya se verá.

La vuelta es prácticamente por el mismo sitio, con alguna variante. Me fijo en el color verde-azulado intenso del Ibón Blanco de Literola, es embaucador, de las imágenes que aceleran las pulsaciones.

Físicamente, empiezo a notar las molestias de los últimos meses que me hacen dudar de sí ha sido un excesivo esfuerzo, aunque no se me ha hecho interminable la vuelta sí que me ha sobrado desnivel negativo. Pero, ha sido uno de mis mejores días en montaña que voy a recordar e intentar repetir otras veces.

perdiguero
Sonia, Iñaki y Bego

Datos básicos

Distancia: 15,21 km

Desnivel +: 1678 m

Tiempo empleado: 9 h 30 minutos

Dificultad: Fácil. Es cómo catalogan técnicamente este tres mil del Pirineo pero hay que recordar que es alta montaña y el esfuerzo físico es importante, además existen otras variables a tener en cuenta como el tiempo.

Track GPS Perdiguero

Descárgate el track aquí:

Comentarios

  1. David 22/10/2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.