Cantabria es una comunidad española con valiosos espacios naturales, a parte de las miles de cuevas y simas, tiene estupendos parque naturales para que el viajero conecte con la naturaleza, un ejemplo de ello es el Parque Natural de las Dunas de Liencres.
Índice Contenido
Situación y datos del Parque Natural
Se encuentra en la costa del municipio de Piélagos (Cantabria), fue declarado como tal en 1986 y tiene una extensión de 195 hectáreas. Gracias, al viento costero y a la desembocadura del río Pas de la Ría de Mogro entre otras cosas, se ha ido conformando lo que es el aspecto actual de este lugar.
Las Dunas de Liencres tiene varias sistemas diferenciados, los más cercanas a la playa o costa (con playas dónde es habitual ver surfistas o calas), los que rodean la desembocadura, el que se encuentra en pleno pinar o el importante sistema dunar que hace que el Parque Natural de las Dunas de Liencres sea especial.
Espacios deportivos y naturales, las playas de Liencres
Hay 2 importantes playas en este parque natural, la Playa Valdearenas con arena muy fina y con impresionantes dunas expuestas al viento continuamente. Por otro lado, tenemos la Playa Canallave, esta es mucho más pequeña pero también muy ventosa y con fuerte oleaje, está orientada hacia el noroeste y es ideal para la práctica del Windsurf, por eso, es un lugar muy concurrido por estos deportistas.
Dunas y sistemas dunares
En la segunda linea de mar, después de las playas, se encuentran las dunas. Son tan valoradas que están consideradas de las más importantes de la franja norte de España. Un paisaje digno de ver y conservar. Estas dunas se forman por el efecto del viento. Hay dos zona dunares, las dunas móviles, que se encuentran más cerca de la costa pero que se encuentran atrapadas entre las playa y el bosque de pino marítimo plantado en 1.949 (de estas manera se freno su expansión hacia el interior). Las otras dunas se han podido fijar con la ayuda de algunas especies vegetales como el cardo marino o el junco de arena.
Itinerarios, senderos y caminos para el excursionista
Estamos en una zona protegida, muy frágil y delicada con un ecosistema único, por tanto, aunque puedes ir a pasear y conocerlo no hay que salirse nunca de los senderos marcados para evitar la erosión y la influencia humana en el propio hábitat de las especies endémicas o en peligro de extinción.
Dentro de las Dunas de Liencres hay senderos señalizados que podrás seguir y otros por dónde pasar para conocer el lugar.
Fauna y flora
Por la proximidad al mar, veremos muchas aves acuáticas, alguna de ellas migratorias (en invierno suelen ser más abundantes dónde a menudo este es su hogar). En el bosque de la zona de Valdearenas suelen moverse otras aves cuando es bajamar. También hay mamíferos y reptiles pero en menor cantidad.
En cuanto a masa forestal o vegetal, hay que destacar el sistema pinar formado por pino marítimo introducido en los años 40, y en menor presencia el pino de Monterrey y el pino piñonero. Si nos referimos, a las plantas o arbustos de las dunas podemos ver familias de orquídeas y plantas herbáceas.
Aquí pues leer otro artículo de espacios dudares como El Parque Nacional Thy en Dinamarca o El Parque Nacional de Hoge Veluwe en Holanda.