El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera en las Islas Baleares (España) está reconocido desde 1991 como Parque Nacional Marítimo Terrestre . Esta protección le ha valido para convertirse en uno de los ecosistemas insulares menos alterados del mar Mediterráneo .
El Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera está formado por un conjunto de islotes calcáreos dónde habitan especies protegidas y endémicas , grandes colonias de aves marinas y un fondo marino bien conservado.
Dentro del Parque destaca la presencia de una flora característica como son los arbustos que forman la garriga , adaptado al clima mediterráneo. Especies endémicas tan valiosas como : tragamoscas , hipericón balear , astrágalo de las Baleares , rubia , etc. Hay 516 plantas vasculares, 22 especies de musgos, 162 tipos de algas marinas, 21 especies de líquenes, además se encuentran 20 especies endémicas y 1 endémica de Cabrera.
Precisamente esta protección que se le confiere a todo Parque Nacional y la inexistencia del humano hacen posible que sea un punto estratégico e idóneo para más de 150 especies de aves migratorias que se detienen en su paso hacia su destino tanto en otoño como en primavera.
Y esta soledad del archipiélago permite que tenga uno de los mejores fondos marinos de nuestro litoral con más de 200 especies de peces (meros, morenas, pulpos, delfín común, cachalote, calderón o tortuga boba) y muchos invertebrados endémicos confiriéndole un gran valor biológico.
En la página del ministerio de agricultura , alimentación y medi ambiente encontrarás recomendaciones, consejos y qué hacer para poder visitar este Parque Nacional.
Algunos libros excelentes de Parques Nacionales del Mundo :