Hoy os quiero hablar de otro espectáculo de la naturaleza americana, no podemos negar que Estados Unidos tiene una red de Parques Nacionales que quita el hipo a cualquiera. En el caso del Parque Nacional de las Secuoyas no podía ser menos.
El Parque Nacional de las Secuoyas o Sequoya National Park (su nombre original) es un espacio natural protegido y localizado en la parte sur de Sierra Nevada al este de Visalia (California). Fue constituido como parque en 1890 con una extensión de 1635 km².
Índice Contenido
Símbolo de identidad del P.N de las Secuoyas
En el propio nombre se encuentra la respuesta, Secuoyas. Las Secuoyas son árboles gigantes, inmensos, casi irreales, de ciencia ficción que cuando los ves no te lo puedes creer, es como sentirse duende en un bosque. Dentro del Parque Nacional se descubre un emblemático espacio, el Bosque de la Secuoya Gigante, aquí se halla el árbol más grande del mundo, conocido como General Sherman.
El General Sherman es una secuoya de 84 m de alto y 11 m de diámetro, con estos datos podemos confirmar que es el árbol más grande del planeta.
También dentro de este P.N se encuentra el Monte Whitney (4.418 m), se trata del pico más alto de Estados Unidos (sin contar Alaska). Aquí también podemos tropezar con sectores para los amantes del alpinismo o montaña en general. Podemos gozar de la naturaleza más salvaje, de los valles más profundos,de los bosques más fantásticos y de la alta montaña más abrupta.
Dentro de todo esta superficie natural también hay lugares mágicos como el cañón del río Kern o la cueva Crystal, una caverna de mármol muy curiosa y visitada.
En el P.N de las Secuoyas hay distintos ambientes creados por la diferencia de altitud entre una y otras área, esto permite una gran pluradidad de actividades deportivas o lúdicas dependiendo también de la época del año. Presentarse en una época u otra del año nos puede dar una visión bastante peculiar del lugar. Además existe una rica y variada vida vegetal y animal.
Bosques de Gigantes y destinos cercanos
A parte del bosque de la Secuoya Gigante y el cercano pueblo de Lodgepole, existen otros destinos que debes visitar cerca de aquí como son El Bosque de secuoyas Grant Grove y el pueblo al norte en el P.N Cañón de los Reyes, dónde además se descubre uno de los 5 árboles más grande del mundo y símbolo nacional del árbol de navidad. El Cañón de los Reyes además está considerada una maravilla de la naturaleza que compite en belleza directamente con Yellowstone.
Otro sitio a buscar es El Valle Mineral King, es un lugar plagado de senderos para el montañero o excursionistas, un valle subalpino que nos recuerda a las montañas europeas.
Ecoturismo y actividades al aire libre
Si no te has mirado tu destino, te aconsejo que lo primero que hagas es ir a la oficina de turismo del propio P.N, de esta manera podrás obtener información de qué hacer en la época en la estás. Puedes ir por libre y montarte tus actividades si eres un montañero con experiencia y si no puede consultar carteleras y horarios de las actividades programadas para el ecoturista muchas de ellas gratuitas ofrecidas por guías y guardabosques del Parque Nacional.
Puedes visitar El Museo del Bosque Gigante o el Centro para visitantes de Foothills para aprender más sobre ecología y ciencias naturales. En el Centro de Cañón de los Reyes en Grant Grove emiten una película muy didáctica que te ayudará a entender mucho más lo que verás.
Eso sí, para visitar la cueva de Crystal tendrás que desembolsar una cantidad de dinero pero si te gusta ver formaciones naturales en las cuevas, esta no te dejará defraudado.
De rutas de senderismo podríamos hablar horas y horas, la red de senderos y caminos son de miles de kilómetros, si no sabes dónde ir, puedes empezar por el Sendero Big Trees o visitar el punto panorámico de Grant Grove.
Entrada y circulación por el parque
Esto está controlado, para entrar debes pagar y puede ir en cualquier día del año, siempre está abierta para el turista. Los servicios que encontrarás son muchos, puedes tener zonas de acampadas, áreas de picnics, y fuera del parque nacional encontrarás pueblos con alojamientos esperando al turista con los brazos abiertos.
Consejos y recomendaciones
Si quieres visitarlo lleva algunos días ya que el lugar es inmenso y las opciones inacabables. Te recomiendo que organices lo que te gustaría hacer antes de ir para no perder demasiado tiempo en busca de información.
Estudia de que servicios dispone el parque y cuales podrás aprovechar como autobuses en el interior, zonas de acampada…etc. Dentro del parque los servicios están limitados (hay que proteger el lugar) pero en los límites encontrarás de todo aunque algunos están a kilómetros.
Especialmente, en verano se recomienda reservar con antelación las actividades o los servicios de alojamiento. Tampoco encontrarás gasolineras en el interior así que llena tu depósito antes de entrar.
Mucho cuidado con los osos negros que se mueven por todo el parque, tienen un gran olfato y les gusta la comida de los turistas, deja la comida en los sitios adecuados para esto si quieres evitarte algún que otro susto.
Debemos recordar que los animales salvajes deben procurarse ellos mismo su comida que encuentran en los bosques, nuestra comida solo los enfermará o les creará problemas, por ejemplo, un oso que se acostumbrado a coger comida en las áreas de picnic puede acabar sacrificado para evitar algún episodio de enfrentamiento con el turista, no hay que olvidar que puede ser un animal muy peligroso. Las áreas de acampadas tienen cajas de metal dónde dejar nuestra comida y evitar que aparezcan los osos golosos.
Como anteriormente hemos comentado hay en el interior áreas para acampar y campings, hay muchas pero están limitadas así que en verano (especialmente) se recomienda reservar con antelación.
Meteorología y clima en la zona
Al ser una zona montañosa podemos tener temperaturas muy bajas en invierno y muy calidas en verano durante el día en las faldas o zonas más bajas. Se recomienda ver el tiempo antes de ir y llevar ropa de abrigo (incluso en verano). En invierno, con la nieve además necesitarás cadenas para el coche y material técnico para el excursionista o turista. Ver aquí otros parques nacionales.