El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente esta reconocido como Parque Nacional desde 1954, se encuentra en la isla de La Palma en las Islas Canarias (España). Este parque es parte de la Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002 con una altura máxima de 2426 m ( Roques de los Muchachos dónde se encuentra el importante observatorio del mismo nombre) y una altura mínima de 430 m determinan su flora y fauna dotando este lugar de una variedad y riqueza ejemplar.
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es un enorme circo de 8 km de diámetro, el paisaje abrupto de sus montañas y laderas es fruto de la erosión del agua, el paso del tiempo y las erupciones volcánicas o de la lava, los movimientos sísmicos, los deslizamientos etc. que ha ido conformando una extraordinario escenario.
El desnivel marcado de hasta 2000 metros es fundamental para la riqueza y variedad de especies que en el parque viven, alguna de ellas endémicas de las Islas Canarias.
Si tienes la fortuna de poder visitar este paraje natural podrás disfrutar de 380 especies catalogadas de plantas vasculares entre ellas algunas en peligro de extinción o gravemente amenazadas como la Helianthemum cirae y Bencomia . También es interesante reconocer el pino canario o el amagante, en las paredes de la Caldera encontrarás plantas y flores que encuentran entre piedras y rocas escarpadas un lugar idóneo para vivir.
Pero los biólogos y los amantes de la naturaleza destacan la carena o las cimas que rodean esta Caldera de 8 km porque es dónde abundan mayor exclusividad o endemismo , flora en extinción como el Retamón , la violeta , la Bencomia exstipulata , Echium gentianoides .
Aunque la Isla de La Palma sea de origen volcánico como el resto del archipiélago Canario esta alimentada por numerosos recursos hídricos tanto en la superficie como subterráneos, seguramente estas condiciones geológicas y meteorológicas hacen único este ecosistema.
Quizás la fauna del parque no sea lo más nombrado pero no por ello deja de ser igual de importante, los insectos son numerosos destacan algunos como el cien pies o la araña lobo o por ejemplo a 2000 metros de altitud en una zona de parque existe una cueva dónde vive un escarabajo cavernícola endémico de La Palma sin ojos y sin pigmentación (igual que le pasa al cangrejo “Jameitos” de Los Jameos en Lanzarote), especie endémica extremadamente frágil. Los vertebrados son escasos en esta isla, y la mayoría son introducidos, incluso algunas son un peligro para las plantas endémicas como los conejos (estas cosas nos debería concienciar más, liberar animales o introducir especies foráneas o invasoras pueden provocar un desequilibrio ecológico desastroso para las especies más frágiles que suelen ser las endémicas).
Libros de Parques Nacionales de España :