El Parque Nacional de Garajonay está situado en las Islas Canarias de la Gomera (España) y fue declarado Parque Nacional en 1981. Es un paraje increíble que nos lleva a un mundo de cuento, de historia misteriosa o de poesía de Becquer. Su niebla envolvente, sus líquenes y musgos que cubren los árboles, su humedad, sus árboles retorcidos que parecen evocar figuras fantásticas de una novela de Tolkien como si de un momento se fueran a despertar y empezar a caminar. Es un sueño, un lugar mágico del que nadie quiere despertar y que alguna vez en la vida todos deberíamos contemplar.
Ahora dejando de un lado mi opinión, os quiero explicar objetivamente en que destaca y que podemos ver en él. El Parque Nacional de Garajonay está muy cerca del Sahara aunque en medio exista un océano, la brisa cálida y la condensación de humedad llega a La Gomera y al resto de las Islas Canarias. Se genera un microclima único y especial de aire fresco y lleno de gotas de agua que hacen crecer una selva subtropical, extinguida hace millones de años en el mediterráneo y que hoy sobrevive en esta área del Atlántico.
El ecosistema de la Gomera o de las islas Canarias tiene entre sus emblemas la laurisilva Canaria, bosque endémico o autóctono dónde en Garajonay tiene una mejor protección, no es casualidad que más del 50 % de los bosques de laurisilva se encuentre en este lugar. Hay que destacar el valor también de otras especies vegetales endémicas. En general, el archipiélago Canario es unos de los lugares del mundo dónde viven más endemismos.
Actualmente parece ser que se está haciendo un esfuerzo por recuperar y conservar este Parque Nacional de Garajonay , no sé si será suficiente o estaremos a tiempo de no echar a perder el planeta, pero cualquier caso una medida de protección aunque sea escasa es buena.
La laurisilva de valle es uno de los ambientes más importantes del Parque Nacional y se ha conseguido aumentar gracias a estar en bosques que no han sido casi manipulados o invadidos por las personas.
Otro valor importante es que Garajonay cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, además entre ellas se encuentras muchísimos endemismo para ser una isla, concretamente hay 50 especies de flora endémicas de La Gomera y otras 122 endémicas de Canarias Y si queremos hablar de la fauna diremos que hay 153 especies endémicas de La Gomera y otras 327 endémicas de Canarias , es decir cifras nada desechables cuando hablamos de lugar tan pequeño en comparación con otros parajes del mundo.
Pero como suele suceder, cuando un lugar es tan exclusivo también suele tener su fragilidad y por eso tenemos que lamentar que aquí también existen especies vegetales y animales dónde su supervivencia se encuentra amenazada.
Y finalmente, no podemos olvidar no hablar del Monteverde Canario por ser parte del último reducto de la selva subtropical ya extinguida en Europa hace millones de años y que toda vida podemos encontrar aquí, es una oportunidad de viajar al pasado en el presente sin utilizar la máquina del tiempo.
Ante todo si la curiosidad te empuja a ir a Garajonay respétalo y te respetaras.
Gracias por las fotrografias de Benoit_d en Flickr.
Las mejores guías y libros del Parque Nacional de Garajonay para que no andes perdido :