El Parque Nacional de Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969, esta situado en las provincias Andaluzas de Huelva y Sevilla (España) su riqueza en la diversidad de ecosistemas lo hacen un lugar especial y único en toda Europa. Las Marismas destacan por encima de todo, sirven de refugio y descanso sobretodo para las aves migratorias que hacen un alto en su camino, tanto las que vienen del sur (África) como las que vienen del Norte (Europa). Pero además es habita de especies protegidas en gran peligro de extinción como el lince ibérico o el águila imperial ibérica.
Hablando de ecosistemas , la proximidad de este Parque Nacional al mar hacen que este dotado de playas, dunas móviles y marismas pero también de otros ambiente como los cotos. Aunque a menudo esta riqueza en la biodiversidad está seriamente amenazada por especies invasoras por eso en Doñana habitualmente se trabaja para la eliminación de estos vegetales a menudos exóticos como los eucaliptos, mimosas, tabaco moruno, árbol de la seda y uña de gato.
La diversidad en la flora del Parque nos permite identificar hasta 900 plantas vasculares y helechos, gracias a los ambientes terrestres y acuáticos que encontramos. También los 3 grandes ecosistemas del parque (dunas móviles, marismas y cotos) tienen su fauna propia y diferencia de los otros.
Existen especie endémicas vegetales como la gramínea Vulpia fontquerana y la diminuta escrofulariácea Linaria tursica, ambas son especies amenazadas, en su misma situación encontramos otras especies raras como Micropyropsis tuberos, Hydrocharis morsus ranae o Thorella verticillatinundata …
En el Parque Nacional de Doñana hay 37 mamíferos (no marinos), 20 tipos de peces de agua dulce, 11 especies de anfibios y 21 reptiles, 360 aves (127 se reproducen de manera habitual en Doñana ).
Actualmente existen de 2 planes de manejo para la recuperación y protección de 2 especies emblemáticas del parque como son el águila imperial y el lince . En el caso del Águila imperial se pretende asegurar la posta facilitando suplementos alimenticios, vigilancia en los nidos, y en general creando un entorno idóneo. En el caso del lince el objetivo se trabaja para aumentar la población de los mismos trabajando con otras áreas próximas para evitar la consanguinidad en la especie y sus consecuencias, para esto se intenta recuperar su habita.
El Parque Nacional de Doñana es un lugar idóneo para la práctica de observación de aves como actividad de ecoturismo interesante, los amantes de la naturaleza y la fotografía también disfrutaran de este entorno.
Ver otros Parques Nacionales
Gracias por la imagen destacada de la Garza Imperial en Doñana a Machbel
Aquí podrás adquirir libros muy interesantes de Doñana :